sefh Informa

Administración intravenosa domiciliaria de antiinfecciosos en pediatría

En los pacientes que precisan tratamiento antibiótico endovenoso durante periodos prolongados, como son los pacientes con fibrosis quística, la estancia hospitalaria supone una disminución de su autonomía y bienestar, junto con el de sus familias.

La administración domiciliaria del tratamiento endovenoso tiene como objetivo proporcionar la misma calidad asistencial que en el hospital, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, dado que se produce una menor disrupción de la vida familiar. Además, la disminución del tiempo de hospitalización, permite disminuir el riesgo de infección nosocomial y reducir considerablemente los costes directos e indirectos del tratamiento.

Los pacientes candidatos a recibir el tratamiento endovenoso domiciliario son aquellos con una situación clínica estable, una evolución predecible, cuyo motivo de ingreso es exclusivamente la administración del tratamiento endovenoso y cuando no se dispone de alternativa oral.

Para el desarrollo de un programa de tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso es necesaria la participación multidisciplinar de los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento y educación del paciente.

El programa incluye la capacitación de los pacientes o sus cuidadores, y debe asegurar que se adquieren los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para la administración de la terapia endovenosa, y que reciben la educación sanitaria adecuada para la detección de signos de alarma que les motiven a consultar con el centro hospitalario.

Referente a los conocimientos, se describe la información básica de los antibióticos, normas de correcta manipulación de la medicación y la bomba para su administración, recomendaciones para la administración de la medicación y cuidado de la vía de administración. Sobre las habilidades, se trabajan las técnicas de higiene de manos, técnicas para garantizar la asepsia en la manipulación y administración de la medicación, identificación de posibles complicaciones (oclusión de la vía, identificación de efectos adversos, precauciones para evitar posible extravasación, signos de alerta). Finalmente, el programa consta con un apartado de valoración de aptitudes del paciente y sus cuidadores que garanticen que el tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso se puede realizar con plenas garantías de seguridad y adherencia al tratamiento y que aportará mejoras en el bienestar el paciente y cuidadores. El tiempo para la capacitación del paciente puede ser variable y debe adaptarse siempre al paciente y a sus necesidades. La información debe proporcionarse por escrito y ser suficientemente gráfica para facilitar su comprensión.

Los estudios publicados han demostrado que el tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso aporta múltiples ventajas al paciente y a su entorno social, pero no se han encontrado diferencias significativas en los resultados clínicos, los eventos adversos, complicaciones o cambio de vías intravenosas, o el tiempo hasta la siguiente admisión. Concretamente, no se ha demostrado una mejora en la calidad de vida en términos de disnea y  estado emocional, incluso los pacientes que realizan el tratamiento domiciliario presentan mayor fatiga (probablemente debido a una mayor actividad general), pero si se presentaban mejoras a nivel de bienestar personal, familiar, en el descanso nocturno y menores trastornos de la alimentación.

En conclusión, el Servicio de Farmacia juega un papel clave en la coordinación del equipo multidisciplinar, aportando valor con la atención farmacéutica y en la educación sanitaria a los cuidadores y pacientes incluidos en los Programas de tratamiento antibiótico domiciliario.

Referencias