sefh Informa

Atendiendo farmacéuticamente el dolor

Después de un tiempo preparándose, el Grupo del Dolor hace su aparición en Junio de 2018, coordinado por María Elviro, farmacéutica hospitalaria responsable del Servicio de Farmacia de la Fundación Vianorte-Laguna (Madrid) y Núria Sala, farmacéutica hospitalaria de la Xarxa Assistencial Universitària Althaia (Manresa, Barcelona).

El dolor, ¿lo tenemos controlado?

El tratamiento del dolor es un desafío que debemos priorizar ya que se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios y sociales más destacados de la población mundial.

Los analgésicos son los fármacos más consumidos, pero aún así, más de ocho millones de españoles sufren dolor y la mitad, lo tienen a diario. Conclusión: no se está consiguiendo el objetivo, un correcto control del dolor.

Y ¿por qué? La respuesta es el desconocimiento: a nivel fisiopatológico, a nivel farmacológico y desarrollo de fármacos específicos y finalmente, a nivel del profesional y del paciente.

¿Cómo remediarlo? La solución se centra en fomentar la investigación y la formación.

 

¿Atendemos el dolor farmacéuticamente?

En febrero de 2017 se realizó una encuesta a través de la Lista SEFH, en la que hubo una participación de 136 socios. Entre otra información, con ella se quiso conocer:

 

¿Cómo surgió el grupo?

Un grupo de trabajo del dolor podría canalizar la formación e investigación necesaria. Por este motivo, también se preguntó en la encuesta si los socios veían la necesidad del grupo: un 90% de los participantes avaló esta idea.

De manera que, gracias al empuje de algunos farmacéuticos de hospital, al aval de los resultados de la encuesta y al apoyo de la Junta Directiva, se decidió crear el grupo.

 

¿Qué objetivos tenemos?

El objetivo principal es posicionar el dolor dentro de la Farmacia Hospitalaria como pieza clave para lograr una mejor calidad asistencial al paciente, e implicar al Farmacéutico Hospitalario en su manejo terapéutico.

En cuanto a los objetivos específicos:

 

Quién forma parte del Grupo Coordinador?

Los miembros del grupo coordinador son:

 

Primeros pasos

La prioridad del grupo es la formación y por eso el inicio del camino va en esa dirección. La primera cita será un taller en el congreso nacional.

A la espera de más contenido, os dejamos estos sitios web de interés.