A raíz de la línea iniciada por Pablo Pérez Huertas acerca de Access para Farmacia Hospitalaria, me ha parecido buena idea continuar con este tipo de videotutoriales. En esta ocasión me he centrado en lo que sería el principio, es decir, cómo deberíamos hacer el diseño de un diagrama que nos permitiría luego crear las tablas, relaciones y demás.
El tutorial consta de dos partes. Una primera donde explico los conceptos y una segunda en la que creo una base de datos que, en principio, permitiría registrar intervenciones farmacéuticas.
En este post, vamos a ver la primera parte del tutorial en la que intento responder a la cuestión ¿cómo diseño mi propia base de datos en Access?.
Diseño de un diagrama entidad-relación
Debido a que no domino el lenguaje informático, para expresar formalmente el concepto os voy a poner un extracto recogido del libro Bases de datos. Diseño y gestión de Arturo Mora Rioja.
“Para crear una base de datos relacional, lo primero que hay que hacer es crear un modelo conceptual de datos (MCD) (Mora Rioja, 2014). El MCD representa una visión estática del dominio de la información del problema, y permite identificar la estructura estática de las entidades de datos y de las relaciones existentes entre ellas.
Las características que tiene
- Debe albergar el universo del discurso, es decir, toda la información que ha de manejar el sistema.
- Ha de representar el estado final que pueden albergar los datos.
- Cualquier cambio en el sistema de información se debe reflejar en el modelo de datos y viceversa.
El diagrama entidad-relación, según Métrica-31, es una técnica cuyo objetivo es la representación y definición de todos los datos que se introducen, almacenan, transforman y producen dentro de un sistema de información, sin tener en cuenta las necesidades de la tecnología existente, ni otras restricciones.
La herramienta más poderosa para llevar a cabo la modelización conceptual de datos es el diagrama entidad/relación, una técnica propuesta por Peter Chen en 1976 que representa el conjunto de datos del sistema de información de forma estandarizada y universal…”
El primer paso para crear una base de datos es centrarse en qué datos son los que se quieren recoger y a partir de ellos hacer un diseño. En esta primera parte del videotutorial os voy a explicar los conceptos que desarrolla el libro, a mi manera, para crear nuestra base de datos.
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1 Métrica-3 es la versión 3 de la Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información de la Administración Pública de España. Distintos Gobiernos han definido metodologías de desarrollo informático propias, como Merise en Francia o SSADM en el Reino Unido (Mora Rioja, 2014).
Entrada elaborada por:
Francisco Javier Orantes Casado de Amezúa
Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. Jefe de Servicio
Servicio de Farmacia. Fundación Sanatorio Adaro. Langreo, Asturias