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Los residentes preguntan… Entrevista a Héctor Alonso: ¿Qué hace un Farmacéutico/a en el Servicio de Urgencias?

¡Hola compañeros! Comenzamos con otra línea del blog de residentes, en la que entrevistaremos a farmacéuticos de todo el país. El objetivo es dar a conocer cómo se trabaja en los diferentes servicios de Farmacia, y destacar ciertas áreas en las que los farmacéuticos de hospital podemos ser de gran utilidad. En esta ocasión es el turno de Héctor Alonso, adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Doctor Negrín, para hablarnos de un campo de trabajo, el farmacéutico de urgencias, en el que poco a poco nos vamos abriendo camino. El Comité de Redacción de Residentes quiere dar las gracias a Héctor por su disponibilidad, colaboración y por apostar fuertemente en la formación de los numerosos residentes que acuden a él para conocer de qué va esto de ser farmacéutico especialista en el área de Urgencias. Así que no dudéis en seguirlo a través de Twitter en @hec_310. Esperamos que esta entrevista os motive a formaros en el área de Urgencias y, como dice Héctor, ¡que cada vez seamos más!

Héctor Alonso, adjunto del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria

1. ¿Hace cuánto tiempo empezaste a trabajar en Urgencias?

Empecé en Urgencias acudiendo 2 horas al día hace ya 10 años, cuando mi jefe de Servicio convirtió una circunstancia en una oportunidad. Empezamos, como muchos otros Servicios de Farmacia, sin apenas recursos y con mucho esfuerzo, porque luego tenía otras responsabilidades en la Farmacia. Y es que los farmacéuticos de hospital (FH) ya tenemos asumido que somos trabajadores sanitarios multitarea.

2. ¿Qué es lo que te pareció más difícil al principio?

Sin duda, lo más duro para mí fue asumir las muchas limitaciones formativas que tiene un FH para aportar valor en una unidad clínica. Validaba como correctos la mayoría de tratamientos que eran modificados, a veces en su totalidad, cinco minutos después. Fue muy frustrante para mí. No conocía los objetivos farmacoterapéuticos de cada paciente. Me limitaba a validar dosis, vías y frecuencias de medicamentos contempladas en la ficha técnica, sin saber si ese medicamento era lo que necesitaba el paciente. En una unidad clínica, controlar los aspectos técnicos de los medicamentos no es suficiente. Así que tuve que hacer un gran esfuerzo en adquirir formación y habilidades clínicas para poder aplicar mis conocimientos en farmacoterapia más adecuadamente.

3. Cuéntanos qué pasos consideras claves para empezar y qué recomendaciones harías para un farmacéutico/a que quiera incorporarse a Urgencias.

Lo más importante inicialmente es entender el funcionamiento del Servicio de Urgencias: la clasificación de pacientes por gravedad, las distintas áreas funcionales, el flujo de pacientes… La única manera de trabajar integrado en un equipo multidisciplinar es compartir objetivos.

Lo primero, como farmacéuticos que somos, deberemos construir un sistema de utilización del medicamento lo más seguro y eficaz posible: gestión de stocks, reposiciones, procedimientos con los medicamentos de alto riesgo, prescripción electrónica, bases de datos de medicamentos, etc.

Pero como farmacéuticos clínicos, debemos entender que en Urgencias se priorizan los problemas por gravedad, así que tendremos que conocer los objetivos farmacoterapéuticos de la patología urgente: el IAM (infarto agudo de miocardio), la sepsis, el TEP (tromboembolismo pulmonar), la hiperpotasemia, la hipernatremia, los ictus, etc… estudiando las guías de práctica clínica de las patologías más prevalentes.

Por último, y quizás menos relevante en el Servicio de Urgencias, se debe revisar el tratamiento crónico del paciente. Con sumo cuidado se debe valorar incorporar u omitir una medicación crónica estimando muy cuidadosamente su incidencia en la evolución de la patología urgente, que es la que va a condicionar el pronóstico del paciente a corto plazo. Por eso la formación clínica es lo más importante.

4. ¿Cómo se debe formar un residente de FH en el servicio de urgencias? ¿Podrías decirnos algunos consejos para que un residente aproveche al máximo su formación en el área?

La rotación ideal sería tener la posibilidad de rotar con un farmacéutico de Urgencias con experiencia, porque ningún otro miembro del equipo asistencial de Urgencias hace nuestro trabajo. Ni enfermería, ni los urgenciólogos. La SEFH está trabajando en la plataforma Rota-SEFH para que se puedan visibilizar y coordinar este tipo de rotaciones con farmacéuticos clínicos de Urgencias. Si no es posible esta rotación, recomendaría una rotación con los urgenciólogos y enfermeras del área de observación, idealmente combinada con áreas de manejo de pacientes con nivel I y II de triaje, que son los pacientes más graves. El residente deberá estudiar y aprender a manejar las patologías más prevalentes en estas áreas (¡no dejes nunca de preguntar!).

5. ¿Hace falta algún tipo de personalidad concreta para poder trabajar en Urgencias?

La personalidad es la de cada uno, no recomiendo cambiar de personalidad, ja, ja, ja… Es importante tener una actitud proactiva, adquirir habilidades comunicativas y de gestión del tiempo, esto es, la priorización de tareas. De forma genérica se podría decir que, si te gustan las Urgencias, es que te gusta meterte en problemas. ¡Y resolverlos, claro!

6. ¿Te parece importante que exista un grupo de trabajo como RedFastER en la SEFH?

RedFastER tiene un papel clave en la formación de los FH en Urgencias. Nuestro Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencias Hospitalarias ha formado a más de 300 FH. Yo fui uno de sus alumnos en su segunda edición. Pero lo cierto es que desde que el Dr. Joan Altimiras tuvo la visión de crear RedFastER han pasado más de 10 años, y aún somos muy pocos los FH que nos dedicamos a las Urgencias. Hay que seguir trabajando y formando para crecer.

7. ¿Podrías decirnos 2 o 3 ámbitos donde, en tu opinión, el farmacéutico de Urgencias puede ser de más ayuda?

Personalmente, no soy partidario de encasillar al farmacéutico en actividades “más farmacéuticas”: conciliación, PROA, seguridad… El objetivo es resolver problemas farmacoterapéuticos, el objetivo son los pacientes, el objetivo son las personas. Valorar de manera integral las necesidades farmacoterapéuticas de cada paciente, priorizando la patología urgente, que es la que determina el pronóstico del paciente a corto y medio plazo.

Mi experiencia me dice que un farmacéutico clínico con una adecuada formación es útil en cualquier área del servicio de Urgencias. Igual de relevante es participar en el diseño o modificación del plan farmacoterapéutico de un paciente de 27 años con una sepsis abdominal, que en la de un paciente de 75 años pluripatológico con una neumonía adquirida en la comunidad. La patología urgente no entiende de edad o comorbilidades. Mi consejo sería empezar por las áreas de críticos o semicríticos, y áreas de observación; e independientemente del tiempo disponible, revisar la mayor cantidad posible de historias clínicas y pacientes.  A medida que se vaya adquiriendo conocimientos, experiencia y habilidades clínicas, seremos capaces de revisar una mayor cantidad de pacientes y resolver una mayor cantidad de problemas relacionados con los medicamentos.

8. ¿Qué recursos web utilizas en tu día a día para trabajar? ¿A quién deberíamos seguir en Twitter?

La Medicina de Urgencias y Emergencias incluye toda la patología hospitalaria, por lo que es especialmente difícil seguir temas concretos. Algunas cuentas específicas que incluyen perlas clínicas, artículos y entradas de blogs en Medicina de Urgencias y Emergencias: @red_faster, @srrezaie y @emdocsdotnet.

En cuanto a aplicaciones, tengo más de 100 en el móvil. Me gusta curiosear y probar. Pero probablemente sólo use el 10% en mi día a día. Algunos de las más frecuentes: iMedimecum, Medscape, Parenteral, MEdCalX, UptoDate, Urgencias, ABX Dosage y Sanford Guide.

9. ¿Qué planes o retos de futuro crees que se le plantea al farmacéutico/a de Urgencias?

El primer reto a nivel de profesión es que seamos más.

No tengo duda de que una vez que un Servicio de Urgencias trabaja con un farmacéutico con formación y habilidades clínicas, ya nunca querrá estar sin él.

Soy consciente del esfuerzo formativo y la limitación de recursos. Pero si trabajamos duro, llegará un día en el que serán los Servicios de Urgencias los que pidan un farmacéutico clínico, y no al revés. Pienso que la pelota ahora está en nuestro tejado. Nos toca trabajar duro y demostrar.

10. Para concluir algún mensaje o reflexión que quieras decir a los residentes

Les diría que los cambios deben empezar por uno mismo. Nunca esperar a que se den las condiciones perfectas para el cambio o para iniciar algo nuevo. Empieza tú mismo el cambio que quieres ver en tu servicio. No valen las excusas, siempre puedes hacer algo más. Tus resultados deberán hablar por ti, que no tengas que explicar lo que haces. Si haces clínica, deberás medir como vas creciendo en recomendaciones sobre el plan farmacoterapéutico. Si no te están aceptando más del 90% de las recomendaciones es que no lo estás haciendo bien. Esfuérzate más, estudia más, pregunta más, aprende más. Valora objetivamente el peso de esas recomendaciones. No es lo mismo ajustar una dosis de ranitidina, que recomendar un cambio de fenitoína a valproico en un estatus epiléptico en un paciente con antecedentes de bloqueo AV. Ver objetivamente tu trabajo, verte frente al espejo, te motivará a crecer, a hacerlo mejor.

El objetivo no es estar, es hacer, hacer en beneficio del paciente. Lo hemos elegido así, somos farmacéuticos. Demostrémoslo.

 

Entrada elaborada por:

– Claudia Orallo Luna, Enrique Juanes Calabuig y Yared González Pérez en representación del Comité de Redacción de Residentes