Según datos recogidos en la última Encuesta Nacional de Salud1, debido al aumento de la esperanza de vida se han incrementado las enfermedades crónicas, los factores de riesgo cardiovascular-metabólicos (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, etc.), y las enfermedades del aparato locomotor (artrosis, dolor lumbar), además la población con limitaciones y discapacidad funcional. Como consecuencia de todos estos problemas de salud, las personas mayores se encuentran frecuentemente polimedicadas para controlar sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida, existiendo una relación entre polifarmacia y fragilidad o entre fragilidad y polifarmacia, según los últimos resultados de dos revisiones sistemáticas publicadas recientemente2,3.
Hoy en día, el 88,9% de los mayores de 65 años consume algún medicamento, llegando al 93,4% en el caso de los mayores de 75 años. Sin olvidar que el 94% de las personas que padecen enfermedades crónicas están polimedicadas, con un promedio de 7± 2 medicamentos/persona.
Entre los riesgos de la polimedicación se encuentran la aparición de interacciones farmacológicas relevantes, de reacciones adversas, de errores de medicación, de baja adherencia al tratamiento o de un mal cumplimiento, que repercute en problemas de salud, incremento de recursos sanitarios y de costes y un incremento en la mortalidad4. Los acontecimientos adversos asociados a la medicación en los pacientes mayores duplican a los de la población adulta joven y está implicados en el 5-20% de los ingresos hospitalarios, siendo muchos de ellos prevenibles5.
El farmacéutico de hospital, integrado en el equipo multidisciplinar de atención al paciente crónico
El paciente crónico complejo mayor necesita un abordaje multidisciplinar en el que diferentes profesionales colaboren para la optimización de los problemas de salud y sociales que pueden presentar estos pacientes6. En este sentido, el farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria ha demostrado un papel muy activo en la detección y disminución de problemas relacionados con la medicación, colaborando con el médico responsable del paciente en la revisión del tratamiento crónico al ingreso hospitalario y en las transiciones asistenciales, en el ámbito de atención primaria y en los centros de asistencia social7. La colaboración con los médicos geriatras se ve en el día a día del trabajo asistencial, siendo los farmacéuticos profesionales cada vez más demandados por los diferentes especialistas. Especialmente en pacientes vulnerables frágiles con mucha polifarmacia.
Actividades como la conciliación, la revisión del tratamiento, la desprescripción, la revisión de interacciones está aportando seguridad y calidad que repercute directamente en la calidad de vida de los pacientes8,9.
La integración del farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente crónico complejo constituye ya una realidad. Algunos ejemplos los podemos encontrar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), donde existe un farmacéutico integrado en la Unidad de Agudos de Geriatría desde el año 200810. Así mismo, en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, una farmacéutica especialista, la Dra. Saavedra, está integrada en la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del servicio de Urgencias desde mayo de 2018, destacando el papel en la conciliación, revisión, adecuación del tratamiento farmacológico y en la coordinación de la dispensación de la medicación a los Centros Sociosanitarios.
Por otro lado, se encuentra el trabajo del equipo de la Unidad territorial de Geriatría y cuidados paliativos de Vic, entre los que está el Dr. Espaulella, con el modelo de prescripción centrada en el paciente que consta de tres fases: la valoración centrada en el paciente, en el diagnóstico y en el fármaco, y con el desarrollo de un plan terapéutico individual. Este modelo además de mejorar la polifarmacia y la prescripción inadecuada de medicamentos, es una herramienta para mejorar la adherencia en el paciente con multimorbilidad11,12.
Estrategias para minimizar síndromes geriátricos en pacientes mayores polimedicados
En general, las diferentes Comunidades Autónomas han ido adaptando e implantando las recomendaciones generales, en relación a la estrategia de la cronicidad, de manera que se están desarrollando diferentes programas de trabajo en común, que promueven un uso seguro, eficaz y adecuado de los medicamentos en los pacientes mayores13,14. En todos los modelos el farmacéutico tiene un papel relevante en la aplicación de estrategias que pueden minimizar o prevenir el efecto negativo de los medicamentos en la aparición y agravamiento de los síndromes geriátricos, como las caídas, el estreñimiento, la incontinencia, la malnutrición, el delirium, el deterioro cognitivo, etc.
Entre las estrategias a aplicar se encuentra la desprescripción de medicamentos no necesarios, que puede aplicarse de diferentes maneras, como la aplicación de los criterios de prescripción inapropiada (criterios STOPP-START, Beers, STOPPal, etc) o la retirada específica de medicamentos, y que han demostrado que pueden llegar a reducir la mortalidad hasta en un 38%15, como explicó el Dr. Ferro en la I Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria.
En este sentido, los criterios Less-Chron constituye una herramienta sencilla para la desprescripción en pacientes mayores con multimorbilidad.
Otra estrategia es la reducción de la carga anticolinérgica, como presentó la Dra. Sánchez Fidalgo, ya que parece que existe una relación negativa entre la administración de fármacos con efecto anticolinérgico y el incremento de deterioro cognitivo, funcional, y caídas, entre otros problemas16. Actualmente disponemos de la calculadora “anticholinergic burden calculator” que hace una recopilación de las escalas más conocidas de cálculo del riesgo anticolinérgico y que permiten de una manera rápida y sencilla detectar la carga anticolinérgica de un paciente y los fármacos candidatos a desprescribir.
Colaboración entre Geriatría y Farmacia Hospitalaria
El pasado 17 de enero, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebraron la I Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Esta reunión surge como fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas sociedades científicas y de la necesidad del abordaje multidisciplinar y del trabajo en equipo para la optimización de la farmacoterapia en pacientes mayores frágiles.
La Jornada fue coordinada por las Dras. Virginia Saavedra Quirós y Eva Delgado Silveira del Grupo de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico de la SEFH (CRONOS) y por médicos geriatras de la SEGG.
Enlaces de interés
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Bibliografía
1. Encuesta Nacional de Salud de España 2017
2. Gutiérrez-Valencia M. et al. The relationship between frailty and polypharmacy in older people: A systematic review. Br J Clin Pharmacol 2018; 84: 1432-44.
3. Palmer et al. Association of polypharmacy and hyperpolypharmacy with frailty states: a systematic review and meta‑analysis. Eur Geriatr Med (2018).
4. Delgado Silveira E. No hacer en Paciente Crónico Complejo. En: “No hacer”, una visión desde la Farmacia Hospitalaria. Monografías de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. Año 2017. Número 8.
5. Scottish Government Polypharmacy Model of Care Group. Polypharmacy Guidance, Realistic Prescribing 3rd Edition, 2018. Scottish Government.
6. Gutierrez Valencia M et al. Intervenciones para optimizar el tratamiento farmacológico en ancianos hospitalizados: una revisión sistematica. Rev Clin Esp. 2016.
7. Patterson SM, Hughes C, Kerse N, Cardwell CR, Bradley MC. Interventions to improve the appropriate use of polypharmacy for older people. Cochrane database of systematic reviews 2012, issue 5.
8. Spinewine A, Fialová D, Byrne S. The role of the pharmacist in optimizing pharmacotherapy in older people. Drugs Aging 2012; 29:495-510.
9. Alfaro Lara ER, Vega Coca MD, Galván Banqueri M, Marín Gil R, Nieto Martín MD, Pérez Guerrero C, Ollero Baturone M, Santos-Ramos B. Selection of tools for reconciliation, compliance and appropriateness of treatment in patients with multiple chronic conditions. Eur J Intern Med. 2012 Sep;23(6):506-12.
10. Delgado, E.; Álvarez, A.; Pérez, C.; Muñoz, M.; Cruz-Jentoft, A.; Bermejo, T. Resultados de la integracion de la atencion farmaceutica en una Unidad de Agudos de Geriatria. Rev Esp Geriatr Gerontol 2012 47(2): 49–54.
11. Espaulella-Panicot J. et al. Modelo de Prescripción Centrado en la Persona para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con multimorbilidad. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2017; 52(5) :278–281
12. N. Molist Brunet, J. Espaulella Panicot, D. Sevilla Sánchez et al. A centered-patient prescription model assessing the appropriateness of chronic drug therapy in older patients at the end of life. European Geriatric Medicine 2015; 6: 565-69.
13. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad 2012.
14. “Prestación farmacéutica especializada en centros sociosanitarios análisis de situación y propuesta CRONOS-SEFH” (2013). ISBN: 978-84-695-8322-7.
15. Page et al. The feasibility and effect of deprescribing in older adults on mortality and health: a systematic review and meta-analysis. Br J Clin Pharmacol 2016; 82: 583–623
16. Rodríguez-Pérez A. et al. Novel tool for deprescribing in chronic patients with multimorbidity: List of Evidence-Based Deprescribing for Chronic Patients criteria. Geriatr Gerontol Int. Nov;17(11):2200-2207
Entrada elaborada por:
Eva Delgado Silveira. Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Virginia Saavedra Quirós. Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda (Madrid)