sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Miguel Ángel Calleja alianzas de la Farmacia Hospitalaria 2017

2017, el año de las alianzas de la Farmacia Hospitalaria

Para despedir el año, le hemos pedido a Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH que nos haga un balance de cómo ha sido el 2017 para nuestra profesión. Nos lo resume en pocas palabras: 2017 ha sido un año muy importante para la Farmacia Hospitalaria y para la SEFH, marcado por las alianzas con otras sociedades científicas.

Alianzas de la SEFH en 2017

Este año ha estado marcado por las alianzas con otras sociedades científicas. Algunos ejemplos los encontramos en el trabajo conjunto de la SEFH con:

  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para promover la seguridad y el beneficio clínico. Este trabajo colaborativo ha estado liderado por nuestros grupos de trabajo GEDEFO (Grupo español para el desarrollo de la farmacia oncológica) y GENESIS (Grupo de evaluación de novedades, estandarización e investigación en selección de medicamentos).
  • La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la UNED. Con ellos, y con la ayuda de nuestro grupo de trabajo AFinf (Grupo de atención farmacéutica en enfermedades infecciosas) hemos desarrollado el curso experto AMS-PROA y la certificación PROA en España.
  • La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Con esta sociedad hemos mejorado la seguridad en las UCIs.
  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), para mejorar la formación de los profesionales sanitarios en la atención al paciente crónico. Ha estado implicado el grupo CRONOS (Grupo de atención integral al paciente crónico frágil).
  • La Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Con ellos hemos normalizado la preparación de numerosas fórmulas magistrales empleadas en oftalmología, con el liderazgo de nuestro grupo de trabajo de Farmacotecnia.
Miguel Ángel Calleja alianzas de la Farmacia Hospitalaria 2017

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

Colaboraciones nacionales e internacionales

Respecto a las colaboraciones llevadas a cabo por la SEFH con otras entidades, Miguel Ángel Calleja nos habla del Libro blanco de la trombosis asociada al cáncer, publicación realizada junto a la Unión Europea y otras sociedades científicas. Además, destaca la apuesta por la seguridad para los profesionales sanitarios que trabajan con medicamentos biopeligrosos, presentada en el parlamento europeo en marzo del presente año. Pone de manifiesto también, la colaboración con la AEMPS para la aplicación de la directiva europea de dispositivos de seguridad de los medicamentos de la UE, para el desarrollo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos y para el uso de sistemas cerrados.

Subespecialización del farmacéutico hospitalario

En 2017, se ha seguido potenciando la subespecialización del farmacéutico hospitalario en diferentes áreas terapéuticas, iniciando este año la formación de nuestros BPS (Board of Pharmacy Specialties) en Salud Mental. Además, el presidente de la SEFH nos comenta que:

«seguimos aumentando el número de BPS en oncología y farmacoterapia en programas facilitados desde nuestra Sociedad, convencidos de mejorar la salud de nuestros pacientes cuanto mayor es nuestro grado de excelencia formativa en áreas concretas, y facilitando que nuestros servicios de farmacia (SF) organicen sus plantillas orientadas a los diferentes servicios clínicos y no por sus procesos internos».

Otros logros de la SEFH y la Farmacia Hospitalaria

Algunas comunidades autónomas han comenzado a aplicar la Ley 16/2012 para que la prestación farmacéutica de las personas institucionalizadas en centros sociosanitarios para esté lo más alineada posible con sus hospitales de referencia, mejorando así la conciliación terapéutica, reduciendo los errores de medicación y maximizando la eficiencia.

Por otro lado, hemos potenciado la internacionalización de nuestros  SF a través de la SEFH, con nuevos convenios con Sociedades de Farmacia Hospitalaria, como la polaca; creación de la figura de Ambassador de la EAHP; apoyo a la creación de las Sociedad Centroamericana de Farmacia Hospitalaria; inicio de contactos con Sociedades de Farmacia Hospitalaria de otros países como Japón y la presencia por primera vez del CEO de la ASHP en nuestro postmidyear mejorando la colaboración esta sociedad.

Por último, tras la derogación del RD de troncalidad, nuestra Comisión Nacional de la Especialidad ha realizado un programa actualizado que se ha presentado al Ministerio. Contamos con poder tenerlo aprobado en los próximos meses y que de esta forma se pueda sustituir el que está vigente en la actualidad, que es de 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c