Este modelo de integración asistencial del Farmacéutico Especialista se enmarca en el Plan 2017 del proyecto Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo).
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta el ‘Modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial’. Esta iniciativa está dentro del Plan 2017 del proyecto Mapex y tiene como objetivo principal promover la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial y establecer sus responsabilidades y su participación en las actividades llevadas a cabo por los diferentes servicios clínicos implicados en la atención a pacientes externos. Estas actividades incluyen desde sesiones clínicas a actividades de I+D+i, estrategia de abordaje de patologías, liderazgo en optimización de la farmacoterapia, etc.
Los Dres Ramón Morillo y José Manuel Martínez Sesmero coordinan un documento que analiza experiencias de éxito junto a la visión de todos los agentes implicados.
Para la elaboración del documento, coordinado por los Dres. Ramón Morillo y José Manuel Martínez Sesmero, se ha partido del análisis de experiencias de éxito, tanto nacionales como internacionales, y la visión del resto de agentes participantes en la integración.
En opinión del Dr. Martínez Sesmero, “es una necesidad alcanzar, definitivamente y de una forma extensiva y consolidada, lo que desde siempre ha sido una aspiración del farmacéutico hospitalario (FH): la integración en los equipos multidisciplinares asistenciales. Fundamentándose en el consenso de diferentes expertos de la especialidad, unido a las expectativas que otros profesionales y líderes del sector sanitario tienen sobre la labor del farmacéutico especialista, se ha definido, por primera vez en la historia de nuestra Sociedad, la aportación de valor y las responsabilidades dentro del equipo asistencial multidisciplinar, tanto a nivel asistencial como docente e investigador-innovador”.
El análisis metodológico llevado a cabo junto al detalle de los procedimientos de buenas prácticas ha dado lugar a un modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial. Además, se detalla de manera pormenorizada la aportación de valor del FH en el equipo asistencial, su relación con el resto del equipo y pautas de utilización del Modelo.
Al respecto, el Dr. Morillo ha destacado que “esta iniciativa responde a la mayor prioridad identificada en la primera conferencia de consenso de la Sociedad, en junio del pasado año”. Añade que «el objetivo no puede ser otro que alcanzar la máxima integración interdisciplinar. Sin duda alguna, nuestros compañeros, nuestro ámbito sanitario y, sobre todo, nuestros pacientes, saldrán beneficiados”.
Además, el Dr. Ramón Morillo añade que: “Desde este mismo momento, es hora de difundir, conocer, interiorizar y diseñar las estrategias para alcanzar la excelencia en la atención a los pacientes y la obtención de los mejores resultados en salud, dando una visión actual de la farmacia hospitalaria y, todo ello, con nuestra mayor fortaleza: nuestra pasión permanente por mejorar nuestra profesión”.
Experiencias nacionales e internacionales
Para realizar el documento se han analizado metodologías de trabajo en Estados Unidos (BPS, NorthShore University HealthSystem, UC San Diego Health, Psychosocial Readiness Evaluation and Preparation for Hepatitis C Treatment), Gran Bretaña (Modelo de acreditaciones farmacéuticas de la Royal Pharmaceutical Society), Canadá (Perspectiva de los miembros de un equipo multidisciplinar sobre la integración del farmacéutico a su equipo de reumatología), Francia (El valor añadido del farmacéutico: análisis de las interacciones fármaco-fármaco en la hepatitis C) y Australia (El potencial del farmacéutico en una clínica multidisciplinar especializada o en un equipo multidisciplinar de cuidados paliativos comunitarios).
A nivel nacional se han analizado trabajos como el Programa e-Conecta-Concilia, la Integración con farmacia comunitaria (Islas Baleares), el Programa de optimización de Antibióticos (PROA), el Modelo CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat). Además se ha trabajado en los niveles asistencial, docente y de i+D+i en 11 hospitales de Sevilla, Toledo, Santiago de Compostela, A Coruña, Lleida, Valencia, Guadalajara, Madrid, Vitoria o Las Palmas.