sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

63 Congreso SEFH (III): un congreso muy científico

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis cómo hemos estructurado el contenido científico del @63CongresoSEFH , pero vamos a hacer un repaso rápido de la organización y los principales ponentes. Recuerda que el programa completo y actualizado lo puedes consultar en la web del congreso.

Sesiones plenarias

Empecemos por las sesiones plenarias. El viernes 9 tenemos dos: La salud nos mueve, Leyes que salvan vidas y el sábado 10: Salud y persona, serán la tres actividades plenarias que conceptualizan el lema del congreso.

En La salud nos mueve, Carmen Cabezas, Abel Novoa y Ángel Puyol, moderados por Biel Mercadal, tratarán las políticas sanitarias en promoción y prevención de la salud así como la ética en paciente y salud.

Leyes que salvan vidas contará con la moderación de Ildefonso Hernández y la participación de Pere Navarro, Joan Ramón Villalbí y Begoña Gil para repasar cómo una ley puede mejorar la supervivencia más que cualquier fármaco.

Por último, con la moderación de Manel Pinteño, Salud y Persona incluirá a los “pacientes impacientes” representados por Julián Isla, la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública explicada por Joan Carles March y la visión de Anna Sort sobre cómo la gamificación va a revolucionar la salud.

Encuentros con expertos

El viernes y el sábado a primera hora, hemos programado nueve Encuentros con Expertos en los que tendremos ponentes de referencia como por ejemplo la Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, una farmacéutica del NY Langone Hospital (Nueva York, USA) o Esteban Ribera Pascuet, del equipo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Algunos de los temas que se tratarán en estos encuentros son la Reversión de nuevos anticoagulantes, Paradigmas en el VIH, Chemsex o el uso de Biosimilares en Oncología.

Mesas redondas

Las Mesas redondas también se repartirán entre viernes y sábado, empezando sobre las diez y media y con una duración aproximada de una hora y media. En ellas tendremos un moderador y tres ponentes para tratar contenidos de gran interés, pero siempre con un enfoque de salud.

Tendremos una mesa sobre Investigación Traslacional moderada por Chus Lamas, una mesa sobre Nuevos Roles Profesionales moderada por Ana lozano y una mesa sobre Cómo se mueven los medicamentos moderada por Teresa Bermejo.

Ismael Escobar conducirá una mesa de Prescripción y Deprescripción Farmacéutica, mientras que Montse Vilanova se encargará de la mesa de Sistemas de Ayuda a la Prescripción y Ana Sangrador del Papel de los farmacéuticos en Trasplantes.

Como novedad, este año hemos dedicado una mesa al papel del farmacéutico en la Cooperación Sanitaria que será moderada por Edurne Fernández. Por último, tendremos una mesa moderada por Biel Mercadal en la que se hablará de Terapias avanzadas y Medicina regenerativa.

Resulta imposible nombrar a cada uno de los tres ponentes de cada mesa, pero nos gustaría destacar sobre todo la participación internacional por parte de farmacéuticos del Reino Unido y de los Estados Unidos. Además de las mesas redondas, debemos recordar que el primer día del congreso también tendremos 2 mesas de técnicos.

MasterSEFH

Para este congreso, hemos apostado por los masterSEFH con el objetivo de introducir el formato de discusión respecto a temas candentes en nuestra profesión. En poco más de una hora, dos ponentes plantearán sus argumentos a favor o en contra del tema en cuestión, intentando convencer al público que tendrá que votar la opción que considere ganadora.

Tendremos once masterSEFH cubriendo una gran variedad de áreas, desde debates en terapéutica en áreas de oncología, UCI, psiquiatría, PROA o VIH, hasta algunas actividades profesionales como la inteligencia artificial o la autovalidación, sin olvidarnos de temas transversales como la gestión o la docencia.

Cursos precongreso y talleres

Respecto a Cursos Precongreso y Talleres, el jueves 8 de noviembre por la mañana habrá cinco cursos precongreso organizados por los grupos Redfaster, VIH-GHEVI, Adhefar, PK.gen y cronos.

A lo largo de los tres días de congreso, se desarrollarán casi una veintena de talleres con una duración de una hora y media organizados por los grupos de trabajo de la SEFH. Puedes consultar el programa para seleccionar los de tu interés.

Simposios y “charlas de tardeo”

Por otro lado, no debemos olvidar los Simposios organizados por la industria, que como ya es habitual, se celebrarán a mediodía cada uno de los tres días de congreso.

Como novedad, este año tendremos un par de “Charlas de Tardeo”, una el jueves y otra el viernes, pensadas para tratar temas en un ambiente más relajado.

 

De momento nos reservamos los temas y ponentes de la Charla Inaugural y de Clausura, dos actos oficiales que hemos preparado con mucha ilusión y que en breve os descubriremos.

Con un menú tan completo y variado, ¿tienes ya organizados tus días en el @63CongresoSEFH ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c