sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

¿Hablamos de genéricos?

Los fármacos genéricos siempre han resultado un tema polémico.

En 2017 se cumplirán 20 años desde que apareció el primer genérico en España y se estima que ha supuesto un ahorro de 20.000 millones de euros (1.000 millones anuales). En España los medicamentos genéricos suponen un 40% del total de fármacos consumidos, una cifra bastante menor a la media europea que esta entorno al 60%.

Existe la creencia de que los medicamentos genéricos son de peor calidad y es por eso que son mas baratos. Pero ¿que sabemos acerca de los genéricos?

It is one pill stand out others.

Los genéricos son medicamentos que contiene la misma cantidad de principio activo (el fármaco en sí, lo que tiene efecto terapéutico), y la misma forma farmacéutica (comprimido, capsula, solución, etc…) que el fármaco de referencia, y que ha demostrado bioequivalencia (que su biodisponibilidad es casi idéntica, menos de un 20% de diferencia o incluso del 10% en los fármacos que tienen un margen terapéutico estrecho, con respecto al fármaco de referencian, “el de marca”). ¿Qué quiere decir eso de la bioequivalencia? Quiere decir que la cantidad de medicamento y la velocidad a la que este se absorbe es prácticamente la misma que el fármaco con el que lo hemos comparado (la marca).

Por tanto, los genéricos tienen el mismo efecto farmacológico pudiendo ser intercambiados sin modificarse su eficacia y seguridad.

Entonces… ¿En qué se diferencian de el de “marca”? La diferencia puede estar en los excipientes, aunque con frecuencia son los mismos. Los excipientes son sustancias que no tiene efecto terapéutico, y que tienen otras funciones como facilitar que el comprimido se disuelva en el estomago, que el comprimido mantenga su estructura física (que no se rompa al cogerlo con la mano) o incluso enmascarara sabores desagradables del medicamento. También puede haber diferencias en la apariencia, en el color, tamaño, forma, sabor y embalaje.

Y si son tan parecidos…. ¿Por qué valen menos dinero?La principal diferencia para el precio se debe a la investigación y desarrollo (i+D). El laboratorio farmacéutico del fármaco de referencia realizó procesos de investigación de esa molécula y para comprobar la eficacia y seguridad del tratamiento realizó ensayos clínicos (click aquí) para saber más sobre como demuestran los fármacos su eficacia y seguridad). Por tanto todo el dinero que se ha invertido en investigación y desarrollo (I+D) debe recuperarse y conseguir beneficio, por lo que mientras dure la patente del fármaco (normalmente de 10 años) el precio es más elevado. En cuanto al genérico, una vez finalice la patente, solo asume costes de investigación de la bioequivalencia y de fabricación y por tanto su precio suele ser más competitivo.

También hay marcas que una vez ha finalizado su patente deciden disminuir el precio de su medicamento al mismo precio que los genéricos.

Podríamos decir que los genéricos son como la música, o el cine, tras 50 años desde la muerte del autor las obras pierden sus derechos de autor, y pueden ser reproducidas sin coste alguno. ¿es peor El Danubio Azul de Strauss (canción que finaliza el Concierto de Año Nuevo) o películas como Casa Blanca porque hayan caducado sus derechos de autor ?

Y… ¿En resumen?

  • Los medicamentos genéricos presentan eficacia equivalente a los fármacos de referencia (marcas)
  • En general, presentan un coste menor e influyen en la reducción del precio del medicamento de marca,generando ahorros importantes en el sistema sanitario.

Si te interesa saber algo más de bioequivalencia en la siguiente imagen damos una pequeña explicación mas:

La siguiente imagen compara la concentración de medicamento en sangre durante varias horas. Como vemos ambos medicamentos tiene concentraciones prácticamente idénticas (las curvas son casi iguales) y se absorben a la misma velocidad (el pico de la curva es casi idéntico). Esto representaría un fármaco genérico frente al de referencia (la marca).

generico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c