sefh Informa

Congresos
Divulgación
Noticias
Pacientes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL PACIENTE PALIATIVO

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) acogió el pasado 3 de noviembre la Jornada de Introducción a la Atención Farmacéutica en Cuidados Paliativos. Dicha jornada estaba organizada por el Grupo Español de Farmacia Pediátrica y el grupo CRONOS.

paliativos

Los asistentes pudieron adquirir los conocimientos básicos y herramientas para el cuidado de pacientes con enfermedad avanzada.

Ejercieron como ponentes médicos, farmacéuticos y enfermeras que trabajan en Cuidados Paliativos.

El Dr. Álvaro Gándara, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, ofreció una visión general de la situación de los cuidados paliativos en España y animó a los farmacéuticos a que nos integráramos en los equipos existentes.

De la mano de expertos multidisciplinares, los asistentes pudieron profundizar en el manejo de los síntomas más relevantes en el paciente paliativo, como son: el tratamiento farmacológico del dolor,  el tratamiento farmacológico de los síntomas Neurológicos, la sedación en Cuidados Paliativos y la nutrición en el paciente paliativo.

Lourdes Chocarro, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús remarcó la importancia del abordaje interdisciplinar del paciente paliativo así como qué aporta cada perfil dentro del equipo.

La jornada se cerró con una mesa en la que tres farmacéuticos compartían sus experiencias en tres ámbitos diferentes: un hospital de agudos, un centro sociosanitario y una unidad pediátrica.

Las ponencias están disponibles en el enlace y en la página web del GEFP en el apartado Charlas y ponencias de interés.

El equipo multidisciplinar en el Hospital Niño Jesús

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús tiene como objetivo atender a todos los pacientes pediátricos de la Comunidad de Madrid, en situación terminal o con enfermedad de pronóstico letal, en el lugar en el que se encuentren y ofreciendo atención 24 horas al día desde el comienzo.

La Unidad pretende mejorar la atención y la calidad de vida a estos pacientes (bebés, niños o adolescentes)  y  a sus familias, de forma integral y personalizada, garantizando el respeto a su dignidad y el derecho a su autonomía.

La Unidad está formada por médicos, profesionales de enfermería, un psicólogo, un trabajador social y una farmacéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *