sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

La atención neonatal, un trabajo en equipo

La atención hospitalaria de los neonatos necesita de la participación de diferentes profesionales: neonatólogos, enfermeras y farmacéuticos pediátricos, que deben trabajar coordinadamente para ofrecer un cuidado de excelencia.

El farmacéutico referente en Neonatología debe poseer conocimientos específicos de esta subpoblación pediátrica: los cambios fisiológicos tan rápidos que se producen con la adaptación al medio extrauterino y las patologías propias de esta edad, que son los principales factores que modifican la disponibilidad de los fármacos. También debe estar familiarizado con las indicaciones terapéuticas y dosificaciones más frecuentes, así como el perfil de los efectos secundarios y toxicidad, que pueden presentarse con unas características diferentes a otras subpoblaciones pediátricas o adultos. Es importante tener también conocimientos de los materiales disponibles para su administración.

La integración del farmacéutico en el equipo clínico permite que este conocimiento se comparta en beneficio del paciente, y especialmente cuando se trata de la administración de los fármacos, se crea una gran complicidad con la enfermería neonatal.

Elaborar y administrar fármacos a un neonato no es fácil debido a la falta de preparaciones comerciales diseñadas para esta población. En general se utilizan las presentaciones comerciales destinadas a los adultos y se manipulan para adaptarlas a Neonatología. Por otra parte, las dosis no están bien definidas y se extrapolan de las del adulto o se ajustan en función del peso o la superficie corporal. El hecho de que se realicen pocos ensayos clínicos en neonatos, dificulta la obtención de datos sobre indicaciones terapéuticas, pautas de dosificación y perfiles de efectos secundarios y toxicidad.  Además, la necesidad de ser precisos en el cálculo de las dosis obliga a diluir los fármacos antes de su administración, debiendo minimizar el riesgo de error en cuanto al cálculo, el diluyente elegido, la concentración final o la estabilidad de la mezcla.

Estar al lado y trabajar con la enfermería neonatal permite consensuar y homogeneizar muchos de los procedimientos de trabajo, disminuyendo la variabilidad y por tanto reduciendo el riesgo de error.

Presentación de la app NEOinphVH en el Hospital Vall d´Hebron (Barcelona)

Presentación de la app NEOinph VH en el Hospital Vall d´Hebron (Barcelona)

Profesionales del Hospital Universitari Vall d’Hebron crean la primera app sobre administración de fármacos en neonatología

Fruto del trabajo en equipo entre las enfermeras neonatales y la farmacéutica referente en neonatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, en el año 2009 se publicó la primera edición de la Guía de administración de fármacos en el periodo neonatal para enfermería, en formato papel y tamaño bolsillo. La información que contenía esta guía se actualizó y permitió publicar una segunda edición en el año 2015, también en formato papel. La dificultad que supone mantener una guía actualizada en formato libro, junto con la limitación de los ejemplares impresos, obligó a pensar una alternativa, que permitiera actualizaciones más ágiles sin límite de usuarios. Así nació NEOinph VH.

NEOinph VH ha sido creada por enfermeras del Servicio de Neonatología, junto con una farmacéutica del Servicio de Farmacia, y se trata de la primera guía de administración de fármacos en el período neonatal para profesionales sanitarios. Esta app está disponible para dispositivos iOs y Android. Es una herramienta de uso sin conexión, gratuita, actualizada, rápida y de fácil acceso destinada al personal que trabaja en las Unidades Neonatales, especialmente destinada para enfermería, pero también útil para neonatólogos, farmacéuticos y pediatras en general.

La app NEOinph VH tiene como objetivo unificar los criterios de preparación y garantizar la seguridad en la administración de fármacos, estandarizando las pautas de preparación, administración y conservación, minimizando la probabilidad de error y sus consecuencias, que son especialmente graves porque se trata de recién nacidos a término y de prematuros.

Secciones de la app NEOinph VH

NEOinph VH tiene la información clasificada en cuatro grandes apartados:

Vía de administración parenteral. Incluye unas generalidades y los fármacos administrados por esta vía, que aparecen ordenados alfabéticamente. Para cada uno de ellos se describe la presentación comercial, cómo debe realizarse la reconstitución y dilución, las soluciones compatibles y la conservación tanto de la solución reconstituida como diluida. Para cada fármaco también hay una calculadora para conocer el volumen que corresponde a una determinada dosis y el volumen de diluyente si es necesario.  De la misma manera se pueden calcular los fármacos administrados en bomba de perfusión continua. En situaciones de emergencia es de especial importancia calcular el volumen de purgado de los catéteres en 1 minuto. NEOinph VH incluye un pequeño algoritmo que lo calcula rápidamente, tanto si hay una bomba infusora como varias.

Vía de administración oral. Igual que en el apartado anterior, se presentan unas generalidades y los fármacos por orden alfabético. También se recoge la especialidad comercial o se indica si es una fórmula magistral, la concentración, la osmolalidad y las condiciones de conservación. Lo novedoso de este apartado es que con la calculadora que acompaña la descripción de cada fármaco, se puede calcular el volumen que corresponde a una dosis y la osmolalidad final de la dilución, sea hecha con agua para inyección, leche materna o leche fortificada u otro líquido de osmolalidad conocida.

Vía de administración inhalatoria o endotraqueal. Contiene la información de los fármacos administrados por esta vía.

Sueroterapia. Además de unas tablas de compatibilidad entre iones, existe un apartado para calcular diferentes volúmenes de soluciones de fluidoterapia con iones, así como soluciones de diferente concentración de glucosa partiendo de frascos de volumen y concentración conocidos.

En la pantalla principal de la app hay un buscador desde donde se puede acceder a todos los fármacos independientemente de la vía de administración.

atencion neonatal app

NEOinph VH es el resultado de un trabajo en equipo entre diferentes profesionales de la salud, aportando cada uno su conocimiento, experiencia y pericia, pero con un único objetivo común. Esta app ayudará a los profesionales de enfermería neonatal a que la administración de fármacos se haga de una manera segura. El lema de nuestro hospital es “El paciente siempre primero” y este es el principio que ha guiado nuestro trabajo.

 

Entrada elaborada por:

María Josep Cabañas Poy

Cap de Secció. Àrea Maternoinfantil. Servei de Farmàcia.

Hospital Universitari Vall d’Hebron. Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c