sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Ariadna Comes Beca SEFH

Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» (I): Ariadna Comes en EEUU

Durante las próximas semanas vamos a ir entrevistando a las farmacéuticas hospitalarias que recibieron en 2017 la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH». Esta Beca, tiene como objetivo contribuir a la formación y perfeccionamiento de los residentes o especialistas en Farmacia Hospitalaria en centros de reconocido prestigio nacional e internacional.

En concreto, hoy os traemos el encuentro con Ariadna Comes Escoda, residente de 4º año de Farmacia Hospitalaria del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2017, Ariadna estuvo rotando por el Yale New Haven Hospital (YNHH), en New Haven (Connecticut, Estados Unidos), para complementar sus conocimientos sobre la implicación del farmacéutico en el manejo del paciente adulto crítico y oncológico.

Ariadna Comes Beca SEFH

Ariadna Comes Escoda – Residente del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

Como parte de mi plan docente de residencia, necesito recibir un periodo de formación en una institución médica a nivel internacional. Debido a que mi residencia en el Hospital Sant Joan de Déu está más orientada al paciente pediátrico, nos recomiendan que ese periodo de formación se centre en el paciente adulto. Las áreas que más me interesan y en las que más disfruto trabajando dentro la farmacia clínica son la oncología y cuidados intensivos. Elegí ir a Estados Unidos para conocer la atención farmacéutica de un sistema organizativo americano, ya que se trata de un país muy avanzado, sobretodo en terapias del cáncer. El YNHH posee diferentes unidades de cuidados intensivos de las cuales puedes sacar mucho provecho, y de un centro oncológico de los más importantes y pioneros del país.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

De entre todas las áreas que vi y participé, la que más destacaría es el hospital de día de cáncer de mama, endometrio, cérvix y ovarios.

El farmacéutico, médico y enfermera trabajan codo con codo como si se tratara de un mismo equipo, y el hecho de que el farmacéutico tenga su área de trabajo en la planta de la cual se encarga facilita mucho el trabajo y es más seguro para el paciente.

En el hospital de día, tienes contacto directo con el paciente y puedes facilitarle información sobre su tratamiento y/o interacciones con otros medicamentos que esté tomando.

– En tu opinión, ¿cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

Esta estancia en Estados Unidos es una de las mejores experiencias que he tenido a lo largo de mi residencia. Me ha aportado mucho tanto a nivel personal como profesional, sobretodo el hecho de conocer otros profesionales de la salud y poder compartir experiencias e ideas de trabajo. Todo ello ha contribuido muy gratamente a mi desarrollo como farmacéutica hospitalaria.

Puedes acceder al archivo completo sobre la estancia de Ariadna Comes en el YNHH pinchando en: Memoria sobre la Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Ariadna Comes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c