sefh Informa

Congresos
Divulgación
Pacientes
SEFH
Sin categoría

Capacidad, Motivación y Oportunidad

El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria’, ofrece una nueva visión sobre la atención al paciente no ingresado. Este libro ha sido coordinado por los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja y pretende actualizar los protocolos de actuación en pacientes externos desde la experiencia y las evidencias en otros entornos de la profesión incluyendo 10 casos clínicos relativos a cada una de los tres pilares que dan nombre al nuevo modelo CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) que sustituye al antiguo (Control económico, Medicamento y Organización).

El manual incluye textos y casos prácticos obra de los Dres. José Manuel Martínez Sesmero, Alicia Lázaro, Aguas Robustillo, Carlos García, Alberto Jiménez, José Antonio Marcos, Raúl Ferrando, Teresa García, Emilio Monte y Luis Carlos Fernández quienes aportan su visión y experiencia como Farmacéuticos Especialistas en hospitales de Toledo, Guadalajara, Sevilla, Valencia y Cáceres. Lo podeis encontrar en la Biblioteca Virtual de nuestra web

 

 

Nuevo modelo para consultas externas

Este nuevo modelo asistencial surge, según sus coordinadores “tras una profunda reflexión y análisis sobre las evidencias disponibles en otros entornos de la profesión farmacéutica en el mundo y la idea fundamental de aportar valor desde nuestra actividad profesional tanto a los pacientes, en función de sus necesidades, como al sistema sanitario para el que trabajamos y a la sociedad, en general, en la que estamos inmersos”

Para Morillo y Calleja, “las tres grandes ideas fuerza de este modelo son Capacidad, Motivación y Oportunidad. La primera entendida como la posibilidad de atender a los pacientes y proveerles de atención farmacéutica en función de sus necesidades. Obviamente, estas irán mucho más allá de las meramente farmacoterapéuticas dando lugar a una relación integral y continuada en el tiempo. El segundo pilar es la motivación, entendida como capacidad de alinear objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo, junto al resto de profesionales sanitarios que atienden al paciente y la ayuda en la consecución de estos objetivos son la principal fuerza de trabajo en este nuevo modelo. Pensamos que la entrevista clínica se debe sobrepasar para alcanzar el uso de la entrevista motivacional. Por último apostamos por la Oportunidad que supone poder tomar decisiones en tiempo real o en tiempo útil que permitan a los pacientes cumplir con sus objetivos farmacoterapéuticos. Este replanteamiento conlleva pensar que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital”.

 

Nueva imagen tras MAPEX

La inquietud y la permanente necesidad de mejorar la calidad de la atención prestada en consultas externas llevó a la SEFH a la proyección y desarrollo del proyecto MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) dentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Precisamente los la encuesta de situación, llevada a cabo en el primer trimestre de 2016, sirve para ilustrar el inicio de la obra. Este proyecto colaborativo, en opinión de los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, “con una visión anticipatoria y de planificación, ha generado ya una visión diferente de la actividad del farmacéutico en consultas externas: ser el puente que une al paciente con sus resultados farmacoterapéuticos y al sistema sanitario con la mayor eficiencia posible”.

 

One Comment
  1. Responder
    Hosting

    De esa manera, la propuesta inicial se compuso por veinte intervenciones farmaceuticas extraidas de los articulos seleccionados y clasificados de manera preliminar por el equipo investigador, segun los pilares fundamentales del modelo CMO. Un total de siete intervenciones se ubicaron en Capacidad, ocho en Motivacion y cinco en Oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *