sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Otras funcionalidades del chatbot @Antidotos_bot: listados de antídotos y tóxicos, algoritmos, cálculos, etc

Chatbot de antídotos, una herramienta con gran potencial

Diversos organismos e instituciones sanitarias promueven la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario que ayuden a mejorar el coste-efectividad, la seguridad y la calidad asistencial. La transformación digital que está experimentando el sistema sanitario nos enfoca a la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial.

En esta línea se incluyen los sistemas chatbot. Un chatbot es un programa informático que simula automáticamente una conversación con una persona, así, podemos pedirle algún tipo de información o que realice una acción. No hay que descargarlos en el teléfono ya que normalmente están integrados dentro de una app de mensajería como Facebook Messenger o Telegram.

¿Qué posibilidades nos ofrece un chatbot?

Tanto los chatbots basados ​​en reglas o comandos como los basados ​​en Inteligencia Artificial, tienen las siguientes ventajas:

  • Es una herramienta sencilla y fácil de utilizar, a través de las apps de mensajería instantánea más utilizadas
  • No supone coste para el usuario
  • Es eficaz y de fácil acceso y siempre disponible 24/7

Además, se puede aplicar en múltiples campos. Existen empresas que están incorporando los chatbots como parte de su servicio de soporte técnico, como bancos y empresas que utilizan comercio electrónico, en los que los consumidores pueden realizar múltiples consultas de la marca, servicios o productos. En nuestro ámbito de farmacia hospitalaria, un chatbot podría ofrecer toda la información que deseemos con respecto a información de medicamentos a otros profesionales sanitarios e incluso se puede orientar a pacientes.

Un chatbot en farmacia hospitalaria

De este modo, se ha desarrollado en el servicio de Farmacia Hospitalaria de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña una herramienta chatbot basada en inteligencia artificial que permite la obtención de la información contenida en la «Guía de Administración de Antídotos» y a la que se incorporó además la funcionalidad de poder realizar diferentes cálculos.

Este chatbot proporciona un apoyo en la toma de decisiones en el proceso de tratamiento de las intoxicaciones y constituye además una herramienta de fácil acceso y utilización por los diferentes profesionales sanitarios.

¿Por qué crear un chatbot de antídotos?

Cuando se planteó digitalizar la «Guía de Administración de Antídotos» de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, se tenían varios objetivos:

  • Digitalizar la guía en formato libro, en papel, y dinamizarla para poder actualizarla en tiempo real
  • Crear una herramienta digital de fácil acceso que permita al usuario consultar la información contenida en esta guía en cualquier lugar y de forma rápida para agilizar el proceso de toma de decisiones en situaciones de urgencia como lo son el tratamiento de las intoxicaciones
  • Incrementar la eficiencia, la calidad y la seguridad en todo el proceso de utilización de los medicamentos que se utilizan como antídotos en el hospital
  • Desarrollar una herramienta que emplea inteligencia artificial

En base a esto, entre diversas opciones, se seleccionó como solución un sistema chatbot porque constituye una herramienta tecnológica nueva basada en inteligencia artificial que permite una interacción entre un usuario y una plataforma que contiene información previamente definida.

¿Cómo se desarrolló el chatbot?

El chatbot de Antídotos se desarrolló en multiplataforma y actualmente está operativo a través de la app de mensajería instantánea Telegram®, esto hace que pueda estar al alcance de cualquier profesional sanitario que disponga de un dispositivo móvil tipo smartphone. Se puede encontrar con el nombre @Antidotos_bot.

Se cargó la información contenida en la Guía de administración de antídotos en la plataforma chatbot. En este caso se definieron “intents” (preguntas) y “entities” (tóxicos y antídotos). Por último, se realizó el entrenamiento del chatbot hasta que el 100% de respuestas obtenidas a las cuestiones que se le plantearon fueron correctas (el aprendizaje es gradual: 50-70-90-100%)

¿Qué funciones tiene este chatbot?

Las funcionalidades que presenta son:

  • Listado de los antídotos disponibles en el hospital
  • Listado de las intoxicaciones para las que se dispone de antídoto en el hospital
  • Obtención de información de los antídotos disponibles en el hospital para el tratamiento de las intoxicaciones (al realizar la búsqueda por tóxico ofrece los antídotos disponibles)
  • Obtención de información del detalle de cada antídoto al consultarlo por principio activo o por nombre comercial, proporcionando la misma información contenida en el formato papel: principio activo, indicación, mecanismo de acción, dosis y vía de administración y observaciones
Ejemplo de conversación con el chatbot @Antídotos_botAl  solicitar un antídoto nos da opciones del tipo de información que le podemos solicitar: principio activo, indicación, mecanismo de acción, dosis y observaciones (la misma información que contiene la guía)

Ejemplo de conversación con el chatbot @Antidotos_bot. Al  solicitar un antídoto nos da opciones del tipo de información que le podemos solicitar: principio activo, indicación, mecanismo de acción, dosis y observaciones (la misma información que contiene la guía)

  • Consulta de los algoritmos de tratamiento de:
    • Intoxicación por paracetamol
    • Sangrado/cirugía o procedimiento invasivo en paciente a tratamiento con anticoagulantes de acción directa
  • Realización de los cálculos:
    • Filtrado glomerular (aclaramiento de creatinina) utilizando la fórmula de Cockcroft-Gault
    • Recomendación o no para administrar N-acetilcisteina en la intoxicación por paracetamol
    • Cálculo de dosis de N-acetilcisteína en la intoxicación por paracetamol
    • Cálculo de la dosis del antídoto anticuerpos antidigoxina en intoxicaciones por digoxina, en los casos de intoxicación aguda o crónica y para paciente adulto o pediátrico.
  • Consultar qué significan las abreviaturas empleadas en el texto
Otras funcionalidades del chatbot @Antidotos_bot: listados de antídotos y tóxicos, algoritmos, cálculos, etc

Otras funcionalidades del chatbot @Antidotos_bot: listados de antídotos y tóxicos, algoritmos, cálculos, etc

¿Por qué usar el chatbot de antídotos?
  • El chatbot @Antidotos_bot constituye una herramienta de fácil acceso y utilización ya que emplea Telegram®, una app de mensajería instantánea con más de 200 millones de usuarios activos en Abril de 2019.
  • El chatbot @Antidotos_bot supone un apoyo a la toma de decisiones en el tratamiento de las intoxicaciones para diferentes profesionales sanitarios: al médico a la hora de la prescripción, al farmacéutico en la validación y a la enfermería en la administración del medicamento.
  • El desarrollo del chatbot @Antidotos_bot permite por tanto, la optimización de los recursos, la disminución de errores de medicación y mejora la calidad y la seguridad asistencial en el proceso de tratamiento de las intoxicaciones.

Además, a los farmacéuticos nos aporta mayor visibilidad en el entorno sanitario y mayor prestigio profesional.

El próximo reto al que nos enfrentamos sería la integración del chatbot con un asistente inteligente de voz como puede ser Google Home o Alexa.

 

Entrada elaborada por:

Marta García Queiruga

Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria

Servicio de Farmacia.  Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Xerencia Xestión Integrada A Coruña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c