sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Cursos y Jornadas PKGEN

Grupo Español de Farmacocinética Clínica y Farmacogenética (PK.Gen): Cursos/Jornadas en los que ha participado el grupo en el último año

Apreciados compañeros,

En esta segunda entrada del grupo PK.Gen en el Blog de la Sefh queremos exponeros los cursos y jornadas en los que hemos participado en los últimos 12 meses, mostrando, además, su aportación en las áreas de farmacocinética/farmacogenética.

Cursos y Jornadas PKGEN

 

Jornada “Estrategias para la mejora del tratamiento con dosis altas de metotrexato (HDMTX): la farmacocinética clínica como herramienta para la optimización de la eficacia y toxicidad”

Lugar: Madrid (Hospital Niño Jesús). Fecha: 19 octubre 2015. Acreditado con 1 crédito de formación continuada por el SNS.

 Curso organizado por los grupos de trabajos de la SEFH:

 El objetivo  de esta jornada era establecer una colaboración más estrecha entre hematólogos, oncólogos y farmacéuticos para consensuar estrategias en la optimización de los tratamientos con HDMTX en términos de eficacia y seguridad.

 Comentario Rosa Farré (organizadora curso): “En el curso se detectaron diversas oportunidades de mejora a través de la implicación del farmacéutico en el seguimiento del paciente tratado con dosis altas de metotrexato, así como con el trabajo conjunto con oncólogos, hematólogos y farmacéuticos en la elaboración de protocolos de tratamiento y monitorización clínica de metotrexato a dosis altas”.

Las ponencias de esta jornada están disponibles en la página web del Grupo PK.Gen en el apartado Actividad del grupo -> Actividad docente.

 

60 Congreso SEFH. Valencia, 10-13 noviembre 2015.

– Curso Precongreso: “Individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en las enfermedades inflamatorias”

El objetivo de este curso era mostrar la aplicabilidad en la práctica clínica de la monitorización farmacocinética de medicamentos biológicos en Enfermedades Inflamatorias (enfermedades reumatológicas, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal). Se seleccionaron ponentes especialistas de Digestivo, Reumatología, Dermatología y Farmacia Hospitalaria de hospitales donde se había iniciado la monitorización farmacocinética de biológicos y donde la cooperación entre los servicios fue fundamental para la aplicación óptima de la monitorización farmacocinética.

Comentario: En el curso se explicaron las diferentes técnicas analíticas disponibles para la determinación de concentraciones de fármaco y anticuerpos anti-fármaco. Se expuso la evidencia científica disponible hasta ese momento en las distintas patologías. La utilización de casos clínicos permitió mostrar el papel de la monitorización farmacocinética de medicamentos biológicos en enfermedades inflamatorias de una forma práctica, así como  la importancia del trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento de los pacientes.

Las presentaciones de este curso, de los ponentes que han dado su conformidad, están disponibles en la página web del Grupo PK.Gen en el apartado Actividad del grupo -> Actividad docente.

 

– Taller: Individualización farmacoterapéutica en 3-D

El objetivo de este taller fue analizar la aplicabilidad de la farmacocinética, farmacogenética e inmunogenicidad en la Atención Farmacéutica como herramientas para la individualización de la farmacoterapia.

Comentario: En la actualidad el interés de la individualización de los tratamientos está creciendo de forma importante. En este taller se expusieron ejemplos prácticos en los que se mostró su relevancia en 3 campos: la farmacocinética clínica, la farmacogenética y la inmunogenicidad de medicamentos biológicos.

Las ponencias de este taller, de los ponentes que han dado su conformidad, están disponibles en la página web del Grupo PK.Gen en el apartado Actividad del grupo -> Actividad docente.

 

Jornada “Estrategias para la optimización del tratamiento con metotrexato en leucemia”

Dra. María Dolores Aumente. Farmacéutica. Hospital Reina Sofía, Córdoba. Miembro grupo coordinador PK.Gen.

Ponencia en la Jornada «Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)» organizada por la Sefh el 21 de Junio 2016.

 En Madrid el 21 de Junio de 2016 tuvo lugar una sesión educacional sobre leucemia linfoblástica aguda (LLA) organizada por el grupo GEFEFO de la SEFH y el grupo PETHEMA (fundación para el tratamiento de la leucemia y el linfoma) de la Sociedad de Hematologia y hemoterapia. El grupo PK.Gen colaboró en esa jornada a través de la ponencia Estrategias para la optimización del tratamiento con Metotrexato en Leucemia, donde se hizo hincapié en la importancia de establecer una estrategia de monitorización para el metotrexato (MTX) adecuada que evite la toxicidad grave de este tratamiento. Esto es fundamental para corregir el rescate con acido folínico a tiempo, así como para poder implantar de forma precoz las medidas necesarias para favorecer la eliminación del MTX, como la glucarpidasa, donde se resaltó la necesidad imperiosa de mejorar sus criterios de uso.

Pero el verdadero éxito de la jornada es que permitió establecer nexos de unión entre los farmacéuticos y hematólogos que trabajan en el tratamiento de esta enfermedad grave, y en la manifestación de la voluntad de ir juntos en este camino. Tras la jornada se ha iniciado una colaboración para rediseñar la estrategia actual de monitorización de MTX de los protocolos del grupo PETHEMA y que será la primera visualización de la colaboración entre ambas sociedades.

Las ponencias de esta jornada están disponibles en la página web del Grupo PK.Gen en el apartado Actividad del grupo -> Coordinación con otros Grupos de trabajo.

61 Congreso SEFH. Gijón, 4-7 octubre 2016.

– Curso precongreso: “Infecciones por Gram positivos y Gram negativos: Novedades terapéuticas vs optimización farmacocinética de antibióticos”

Dr. Enrique Tevar. Farmacéutico. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. Miembro grupo coordinador PK.Gen.

En Gijón tuvimos la oportunidad de compartir durante la tarde del 4 de octubre una jornada de actualización en infecciones por Gram positivos y Gram negativos en el curso precongreso que organizamos conjuntamente PK.Gen y AFInf.

El curso estuvo organizado en dos bloques (Gram positivos y Gram negativos) analizando tanto las principales novedades en tratamiento de infecciones por microorganismos multirresistentes como la optimización farmacocinética de los antibióticos ya existentes.

El uso incorrecto de los antibióticos puede llevar no sólo a resultados negativos en los pacientes sino a efectos negativos en la ecología de los microorganismos haciéndolos cada vez más resistentes. La escasez de novedades terapéuticas hace fundamental la optimización farmacocinética de los antibióticos existentes así como un correcto posicionamiento terapéutico de los nuevos antibióticos.

El éxito de asistencia al curso precongreso, con más de 50 inscritos, junto con la importancia que tiene actualmente el tema de las resistencias antimicrobianas nos invita a todos a trabajar desde ahora mismo en los problemas derivados del uso de los antibióticos.

Las ponencias de este curso todavía no están disponibles (se avisará oportunamente, vía lista de correo Sefh, en cuanto estén disponibles en las páginas web de los Grupos PK.Gen y AFInf).

Para concluir, os recordamos que toda la información sobre las actividades docentes en las que participa el Grupo PK.Gen está disponible en nuestra página web en el apartado “Actividad del Grupo” -> “Actividad docente”  ó bien en el apartado de “Coordinación con otros Grupos de Trabajo”.

Desde el grupo PK.Gen, seguiremos participando al máximo en actividades de docencia porque, sin ninguna duda: “Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert; 1754 – 1824).

¡Hasta pronto!

Laida Elberdín

Becaria gestión página web y entorno 2.0. Secretaria PK.Gen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c