sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Entrevista a Ana Lozano, Coordinadora Científica del 61 Congreso

«Especialista en Farmacia Hospitalaria, me formé en el Hospital Universitario de Cabueñes aquí en Gijón, al que volví hace unos años. He trabajado como farmacéutica de atención primaria, en centros sociosanitarios y en hospitales privados; estos distintos ámbitos me han permitido tener una visión muy amplia de mi profesión. Soy desde hace 8 años tutora de los residentes de mi hospital; acepté ese reto ya que me encanta la docencia, pertenezco además a la Junta Directiva de la recién creada Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE). He sido delgada autonómica de la SEFH en Asturias antes de integrarme en la nueva Junta Directiva de la SEFH como vicepresidenta.»

Captura

«Especialista en Farmacia Hospitalaria, me formé en el Hospital Universitario de Cabueñes aquí en Gijón, al que volví hace unos años. He trabajado como farmacéutica de atención primaria, en centros sociosanitarios y en hospitales privados; estos distintos ámbitos me han permitido tener una visión muy amplia de mi profesión. Soy desde hace 8 años tutora de los residentes de mi hospital; acepté ese reto ya que me encanta la docencia, pertenezco además a la Junta Directiva de la recién creada Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE). He sido delgada autonómica de la SEFH en Asturias antes de integrarme en la nueva Junta Directiva de la SEFH como vicepresidenta.

Mi gran afición es viajar, conocer otros países y otras culturas, todos los años me programo en vacaciones un viaje especial que me sirve para recargar  pilas para el nuevo curso. Y cuando no viajo me encanta sentarme a ver una buena película o leer un libro que me enganche de forma que cada vez que lo retomas donde lo has dejado sea un gran placer.»

  • Ampliando horizontes es el lema del Congreso ¿cómo se ha trasladado este lema al diseño del Programa científico?

A la hora de elaborar el programa científico los miembros del Comité nos planteamos las grandes líneas en las que queríamos desarrollar el programa del Congreso: la continuidad asistencial, la colaboración con otros profesionales y la internacionalización; y dentro de ellas se fueron desarrollando los distintos temas que dieron lugar al programa científico.

  • Como Coordinadora Científica ¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentaste en el diseño de los 4 días de Congreso?

Lo más complicado fue dar cabida a todas las propuestas del Comité, ya que surgieron muchísimas ideas y no teníamos huecos suficientes para poderlas desarrollar, con lo que al final tuvimos que hacer una selección de las que nos parecieron que iban a ser mas interesantes para los Congresistas. Otro gran reto fue intentar que en las distintas actividades del programa científico (cursos precongreso, desayunos, programa central de la mañana y actos científicos de la tarde) no se solaparan y repitieran temas. Hemos tenido una gran respuesta de todos los ponentes a los que les propusimos participación, esto ha sido facilitado en buena parte por la estructura de trabajo que desarrollamos en el Comité, donde cada mesa tenía un responsable que fue el que planteó los temas y los distintos ponentes y contactó con ellos. Mi papel ha sido sobre todo, el coordinar a todos los miembros y recoger el gran trabajo que ha hecho cada uno.

  • ¿Cuáles son los puntos más importantes del extenso Programa Científico?

Destacaría la sesión plenaria con los presidentes de las 3 principales Sociedades de farmacéuticos, la SEFAP, la SEFAC y la SEFH, por la trascendencia que tiene la colaboración que tiene que haber entre todos, la mesa de sociedades farmacéuticas americana y europea, la de relaciones con otras sociedades científicas médicas y la Jornada de Técnicos que vamos a tener el último día de Congreso, por el gran proyecto que queremos iniciar con ellos.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta por parte de la Profesión a la propuesta de temas planteados?

Yo creo que fenomenal, es un programa donde dentro de unas líneas definidas se tocan muchos temas de gran interés en este momento, hemos intentado dar respuesta a los socios mas jóvenes, que nos estaban demandando información y formación sobre salidas profesionales distintas a la Farmacia del Hospital, como pueden ser la Atención Primaria, los centros sociosanitarios y los centros penitenciarios. Hemos tenido una gran respuesta en cuanto a envío de comunicaciones científicas, se han recibido mas de 1.300 siendo aceptadas 859, también hemos recibido 54 casos clínicos. Como siempre todos los Grupos de Trabajo de la SEFH están participando de una forma muy destacada en el programa científico. Los 7 cursos precongreso están enteramente organizados por ellos, y en algunos participan varios grupos de trabajo en colaboración.

  • La internacionalización es otro de los puntos importantes en el programa, ¿cómo se ha materializado?

Nos pareció fundamental que representantes de las Juntas directivas de las dos Sociedades mas importantes internacionales, la ASHP, americana y la EAHP, europea, pudieran estar con nosotros compartiendo sus experiencias y sus planes futuros. De la sociedad americana nos traemos su experiencia del paso de su PPMI al PAI, para conseguir un farmacéutico mas implicado en la atención al paciente, tanto en el ámbito agudo en el hospital como en el crónico, que el paciente tenga en todo momento acceso al farmacéutico. Esto lo quieren conseguir delegando tareas en técnicos que a su vez tengan  más formación y acreditación, en las nuevas tecnologías y consiguiendo una mayor formación y liderazgo de los farmacéuticos en el uso del medicamento para así poder integrar efectivamente al farmacéutico en el equipo asistencial. De la EAHP queremos que nos presenten el marco formativo único (Common trainning framework) en el que se está trabajando para toda la Unión Europea, y en el que la SEFH está directamente implicada, y que permitirá, en un futuro, tener definidas unas competencias para todos los países, y un nivel formativo avanzado y reglado, permitiendo además un mayor intercambio de conocimiento y prácticas de unos países a otros. En otra mesa se presentará el modelo británico, en este caso del NHS inglés de continuidad asistencial con los farmacéuticos formando parte activa de los equipos de atención primaria con contacto directo con el paciente. No nos olvidamos de experiencias en otros países, en las UCI, con la dosificación de medicamentos oncológicos intravenosos o un nuevo rol del farmacéutico hospitalario, el “infarmático”, que aúna los conocimientos del farmacéutico con el diseño de herramientas informáticas.

  • Como asturiana y miembro del Comité ¿ha sido un punto más de presión el hecho de que la sede sea Gijón o una oportunidad?

Evidentemente es una oportunidad y un orgullo el que se celebre en Gijón nuestro Congreso Nacional. El vivir aquí ha facilitado la cercanía para organizar muchas actividades y ha dado la oportunidad a muchos farmacéuticos hospitalarios asturianos a participar activamente en el, como miembros del Comité o dentro de las mesas del programa científico del Congreso. Dentro de la SEFH queremos que todos nuestros socios se sientan parte de ella y hacerlos partícipes de un Congreso es una forma de conseguirlo. El poder mostrar mi ciudad al resto de congresistas es una sensación especial, y a la vez para mí es una responsabilidad muy grande el que todo salga perfecto y que todo el mundo se vaya pensando que tanto a nivel científico como social ha merecido la pena venir.

  • Aprovechando estas líneas… ¿podrías recomendarnos algún rincón de Gijón en el que disfrutar durante la celebración del Congreso?

Yo no me perdería un atardecer en el Puerto Deportivo y un paseo por la parte antigua de la ciudad (Cimadevilla) cercana a él. Está zona está llena de bares típicos, sidrerías, y mantiene vestigios de la ciudad primitiva, de la época romana, incluidos resto de la muralla y unas termas que pueden visitarse. Además arriba del cerro en esa misma zona está la escultura de Chillida “El Elogio del Horizonte”, inspiradora de nuestro lema del Congreso, si te pones en el centro de ella puedes escuchar el sonido del mar. Gijón es una ciudad muy abierta a todo el que viene de fuera y que desde luego no te puedes perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c