sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Entrevista a Cristina Calzón, Presidenta del Comité del 61 Congreso

«Especialista en Farmacia Hospitalaria, me formé en el Hospital Universitario de Cabueñes aquí en Gijón. Tras acabar la residencia, he tenido la suerte de trabajar en tres hospitales de la Comunidad, regresando hace tres años a Cabueñes donde he trabajado hasta hace un par de meses. Actualmente trabajo en el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés y desde hace un año soy orgullosa Delegada Autonómica de la SEFH en Asturias.»

foto cristina calzón

«Fuera del trabajo, puedo pasarme horas escuchando música. Serrat, Silvio, Aute y sobre todo Sabina están sin duda entre mis favoritos. Trato de dedicar todo el tiempo libre a mi familia y amigos. Soy fanática de la cocina y disfruto mucho de las comidas en buena compañía.»

¿Cómo se afronta la responsabilidad de Presidir el Comité del Congreso Nacional de la SEFH en tu ciudad?

Presidir el Comité del Congreso nacional de la SEFH supone un gran reto y una gran responsabilidad que he afrontado con mucha ilusión y sobre todo sintiéndome muy acompañada. Este Congreso nace con la filosofía de ser un Congreso de todos y para todos, un congreso de la SEFH. Por eso este año el Comité esta formado a partes iguales por miembros locales y miembros de toda España con un perfil muy activo dentro de nuestra Sociedad. Yo soy la cara visible de un gran equipo que está realizando un gran trabajo.

El lema de este año es ‘Ampliando horizontes’, ¿por qué se ha elegido?

Ha sido la propia situación actual de nuestra profesión la que ha marcado el lema de nuestro Congreso. Tenemos ante nosotros nuevos retos profesionales, nuevos horizontes y sin duda el Congreso Nacional es el foro idóneo para compartirlos, motivarnos y planificarlos como sociedad.

El cambio de nuestra especialidad y otros muchos horizontes con distintos profesionales y distintos ámbitos de trabajo –dentro y fuera de los hospitales- se verán reflejados en el programa científico y en el espíritu del 61 Congreso. Y yéndonos al concepto más literal de nuestro lema “ampliando horizontes”, este se verá reflejado con un Congreso que amplíe fronteras y se acerque a otros países cuya farmacia hospitalaria pueda beneficiarse de nuestra experiencia y viceversa. Se trata de internacionalizar nuestro Congreso y nuestra forma de desarrollar y de entender la profesión.

¿Cuáles son los principales objetivos del 61 Congreso desde la Organización?

Cómo no podía ser de otra forma, la gran apuesta de nuestro Congreso y el objetivo principal es un programa científico de calidad e innovador, pensado para ampliar horizontes en nuestra profesión y satisfacer las inquietudes de todos nuestros compañeros. Además, el congreso debe ser un punto de encuentro “entre colegas” y buscamos que todos se encuentren “como en casa”, cuidando los detalles que garanticen su comodidad.

Este año contamos con un espacio único y diferente como sede del Congreso. Se trata de un recinto ferial que alberga el Palacio de Congresos y varios pabellones que se personalizaran para ser la “pequeña ciudad del Congreso”, y que nos permitirá desarrollar de una forma original nuestro programa científico.

¿Cuáles son las principales novedades del Congreso? ¿Qué podrán encontrar los asistentes que hasta ahora no lo habían presenciado?

Entre las novedades incluidas este año está el pabellón de oportunidades en el que todos aquellos Servicios de Farmacia o compañeros a nivel individual que quieran presentar y compartir sus proyectos más innovadores con los congresistas tendrán un espacio para hacerlo. Además, siendo conscientes de la situación actual de nuestra profesión, queremos también que este espacio sea un punto de encuentro entre todos los compañeros interesados en ampliar su formación o en nuevas ofertas de trabajo y todos aquellos que puedan ofrecerlas. Este año, alineados con el objetivo de la SEFH de incorporar técnicos de farmacia en nuestra sociedad, hemos apostado por promover su inscripción en el Congreso, entendiendo que es el marco más adecuado para presentar el plan formativo y comenzar a integrarlos en nuestra sociedad.

¿Qué podrías destacar del Programa Social y de todas las actividades paralelas que tendrán a su disposición los congresistas?

Hemos buscado dos marcos incomparables para desarrollar el programa social. La bienvenida a Gijón tendrá lugar en el Real Club Astur de Regatas situado en el tradicional barrio de Cimadevilla, en la falda del Cerro de Santa Catalina, un lugar privilegiado con maravillosas vistas de la costa gijonesa. La cena de clausura será en La Laboral Ciudad de la Cultura, una impresionante obra arquitectónica, imponente tanto por su magnitud como por su historia. Declarada bien de interés cultural en 2016 sin duda no dejará a nadie indiferente.

Además aprovechando que el Congreso Nacional tendrá lugar en Gijón, la SEFH organizará la carrera “A toda pastilla Gijón” que nos permitirá disfrutar de otra faceta de la ciudad, este año por cierto candidata a Ciudad Europea del Deporte.

¿Qué tipo de perfil esperas de asistentes, ha evolucionado en las últimas ediciones?

El Congreso de la SEFH es el acto científico mas importante que se celebra durante el año dentro de nuestra Sociedad, y todo tipo de socios de la SEFH desde residentes a Jefes se turnan anualmente en sus servicios para acudir a esta cita que suele reunir a unos 1.000 Congresistas. Sin duda les esperamos a todos ellos.

¿Cómo van las expectativas en cuanto a la organización, se han ido cumpliendo, puedes avanzarnos algunos números?

La organización de un Congreso Nacional es muy compleja, mucho más de lo que uno se imagina, pero somos una Sociedad muy veterana y Gijón es ni más ni menos que el 61 Congreso por lo que el respaldo y la experiencia nos han ayudado mucho. En cuanto a expectativas estamos muy contentos y de momento cumpliendo con creces los objetivos marcados. En cualquier caso, los números siempre mejor más adelante, cuando hablemos de cifras definitivas.

Por último, no podemos desaprovechar la ocasión de pedirte una recomendación para la estancia en el 61 Congreso. ¿Dónde podemos perdernos y descubrir algún sitio que no aparezca en las guías?

Gijón es una ciudad perfecta para envolverse entre el bullicio y la vitalidad de sus gentes. Os los iremos descubriendo, pero os adelanto que yo no me perdería un agradable paseo por “el muro” de vuelta al hotel, “la cuesta del Cholo” y el barrio de Cimadevilla, la plaza del “lavaderu”, las terrazas de la zona del “tostadero”, el barrio del Carmen…y otro montón de rincones para perderse, desconectar y disfrutar de una ciudad que os va a sorprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c