sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Alejandro Santiago Pérez, coordinador del Grupo GEAFEN-SEFH

GEAFEN-SEFH, Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas

Los farmacéuticos de hospital que trabajamos en la atención a pacientes con patología neurológica neurodegenerativa disponemos desde hace unos meses de un Grupo de trabajo a nuestra disposición que nos va a ayudar a crecer como especialistas. Se trata del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas de la SEFH (GEAFEN-SEFH).

¿Por qué surge este nuevo Grupo de Trabajo?

Para fomentar la mejora continua en la asistencia, con integración del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, la formación de pacientes expertos, seguimiento del paciente, la docencia con formación a los residentes, la relación con las asociaciones de pacientes y la actividad investigadora que realizan los Farmacéuticos de Hospital en el ámbito de la Atención Farmacéutica (AF) al paciente con patología neurodegenerativa.

¿Cuántos miembros forman parte de este Grupo de trabajo?

Actualmente el Grupo de trabajo está compuesto por diez miembros y un coordinador. Pero en breve se abrirá la participación al resto de socios de la SEFH interesados en prestar atención farmacéutica en las patologías que abarca el Grupo.

Alejandro Santiago Pérez, coordinador del Grupo GEAFEN-SEFH

Alejandro Santiago Pérez, coordinador del Grupo GEAFEN-SEFH

¿Qué objetivos tienen? ¿Qué retos se plantean?

• Proporcionar formación a especialistas en Farmacia Hospitalaria en atención a los pacientes con patología neurológica.

• Realizar labores de coordinación a los farmacéuticos que se dedican específicamente a estos pacientes.

Difundir la información científica y técnica relacionada con la terapéutica.

• Servir como órgano asesor de la SEFH en esta área.

• Promocionar estudios de investigación multicéntricos en el área específica.

•  Promover el reconocimiento de la labor farmacéutica y potenciar el prestigio profesional en este campo concreto.

• Participar en la evaluación de los medicamentos correspondientes al área de interés.

¿Qué papel tiene el farmacéutico en la atención a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas?

En la actualidad hay varias patologías neurodegenerativas cuyos pacientes son susceptibles de la atención por parte de los farmacéuticos de hospital, como son la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o la miastenia gravis, entre otras. No sólo a través de las unidades de dispensación y atención farmacéutica como pacientes externos, que puede ser una parte muy llamativa, también en el día a día como pacientes atendidos en el hospital.

¿Está cobrando importancia este profesional? ¿En qué sentido?

Son patologías crónicas en las que el tratamiento farmacológico adquiere una dimensión muy llamativa, por cómo impacta en la salud y en la calidad de vida de los pacientes, y por otra parte distinta por el impacto económico que supone en algunos casos.

Los pacientes necesitan ser el objeto de un sistema de atención integrado y que funcione bien, con diferentes piezas que casen, pero que cumplan una función concreta. Aquí es donde el farmacéutico de hospital aporta al paciente y al sistema.

¿Por qué es importante contar con este profesional en los hospitales? ¿cuántos pacientes en España con estas enfermedades requieren de atención hospitalaria?

El farmacéutico de hospital es el profesional del medicamento en el ámbito hospitalario. Según un informe publicado con datos de 2015, entre más de 740.000 pacientes a los que se dispensaba medicación como pacientes externos, unos 27.300 serían pacientes de esclerosis múltiple.

En el marco de la especialización de la SEFH ¿Existen farmacéuticos especializados en estas enfermedades en España? ¿Qué características tienen estos pacientes con respecto a su medicación que les hacen necesitar de una atención farmacéutica especializada?

La especialización es una tendencia, efectivamente. Ahora mismo hay ya farmacéuticos de hospital dedicándose en exclusiva a estas patologías. Se han formado e integrado en los equipos de atención sanitaria, por eso llega el momento de que sirvan como referente para guiar a otros profesionales que deban tomar este camino.

Hablamos de patologías muy complejas. Por ejemplo, el médico que atiende a estos pacientes es un especialista en neurología, que por poner el caso de la esclerosis múltiple, es además experto en enfermedades desmielinizantes. La enfermería de esta consulta, también está muy especializada. Está bien que dentro del ámbito hospitalario, de entre los farmacéuticos de hospital, haya también profesionales con mayor formación y dedicación. Es bueno para el paciente.

¿Por dónde van a empezar a trabajar los miembros del grupo GEAFEN-SEFH (trabajos, estudios, formación…)?

Queremos publicar una guía de atención farmacéutica al paciente con esclerosis múltiple, que sirva como punto de partida para el trabajo que se realice en este campo, esperamos presentarla en el congreso nacional de la SEFH. Además tenemos otros puntos en mente. Proporcionar formación a especialistas en farmacia hospitalaria a través de cursos. Completar y dar apoyo e uniformidad a la información dirigida a pacientes. Organizar unas jornadas, etc. En fin, muchos proyectos que afrontamos con gran ilusión.

¿Tienen pensado hacer estudios relacionados con este campo?

Estamos pensando en un estudio multicéntrico para poder conocer el estado de la atención farmacéutica que se presta a determinadas patologías, y sus tratamientos. Acabamos de empezar, pero hay muchas ganas.

 

Entrada elaborada por:

Alejandro Santiago Pérez

Coordinador del Grupo de Trabajo GEAFEN de SEFH

Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria

Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c