sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Grupo Español de Farmacia Pediátrica: Boletín de Noticias Farmacoterapéuticas Pediátricas

Grupo Español de Farmacia Pediátrica

Es un honor y un auténtico placer participar en este blog con una entrada del Grupo Español de Farmacia Pediátrica, porque para nosotros significa una importantísima muestra de reconocimiento a nuestro trabajo y aportación a la mejora de la calidad asistencial del paciente pediátrico. En los 16 años de vida del grupo, la formación continuada y actualización de conocimientos como ayuda a los profesionales relacionados en el ámbito pediátrico, ha sido uno de sus principales objetivos, por ello el Boletín de Noticias Farmacoterapéuticas Pediátricas siempre ha tenido un espacio destacado en nuestra producción científico-profesional.
Tras 18 ediciones del Boletín desde 2010, no había sido fácil mantener la periodicidad trimestral deseada, pero en el último año y tras nuestra inmersión en el mundo 2.0, hemos conseguido una mayor fluidez y agilidad en la generación de contenidos, gracias al sinfín de posibilidades y facilidades que ofrecen las redes sociales y otros recursos electrónicos a la hora de simplificar las búsquedas e identificación de recursos bibliográficos y sobre todo de compartir la información extraída. Con el esfuerzo de todos los miembros del grupo y la respuesta de nuestros seguidores en la cuenta de twitter @GEFP_SEFH, pudimos seleccionar las publicaciones más interesantes para formar parte de nuestro Boletín que hoy queremos compartir con todos nuestros lectores.
Con la primera edición del 2016, hemos querido renovar el diseño de nuestra publicación, pero hemos permanecido fieles a nuestros contenidos, que suelen agruparse en: actualización farmacoterapéutica por áreas de conocimiento, seguridad en el uso de medicamentos, medicina basada en la evidencia reflejada en revisiones sistemáticas y metaanálisis, práctica clínica expresada en documentos de consenso y guías clínicas y nuevas indicaciones en el ámbito pediátrico.

El objetivo es ofrecer una selección de las publicaciones científicas más interesantes en el período revisado en torno a las necesidades terapéuticas de la población pediátrica, especialmente en el área especializada, aunque también en atención primaria.

El Boletín número 1 del año recoge actualización terapéutica en enfermedades raras, patologías que inician en la edad pediátrica y que la escasez de alternativas hace muy importante estar al día en novedades terapéuticas. Encontrareis entre otros, una revisión sobre tratamientos actuales y futuros en fenilcetonuria, resultados tras diez años de experiencia en terapia enzimática de reemplazamiento en mucopolisacaridosis tipo I, manejo de cardiopatía en distrofia de Duchenne y una revisión sistemática de la esclerosis múltiple pediátrica y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Las patologías crónicas pediátricas también ocupan un lugar preferente en nuestras revisiones, pues como todos sabéis, la atención farmacéutica a este grupo de pacientes forma parte de las líneas estratégicas de nuestra sociedad, sintiéndonos como grupo totalmente implicados y compartiendo los objetivos de optimización terapéutica y uso de medicamentos para prevenir, identificar, y manejar los problemas relacionados con el medicamento, aumento de la adherencia, incremento de la efectividad y seguridad de los tratamientos. En esta ocasión referenciamos terapias biológicas como Infliximab y Adalimumab en enfermedades reumáticas e inflamatorias intestinales.
Hemos advertido una gran proliferación de estudios sobre manejo y complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres venosos, de manera que hemos seleccionado algunas publicaciones sobre este tema.

La Onco-Hematología Pediátrica también suele tener un espacio reservado en nuestro boletín, resaltando resultados de ensayos clínicos en leucemia linfoide aguda, una revisión Cochrane en terapias con anticuerpos, sin olvidar las terapias de soporte y de prevención de toxicidades de la quimioterapia.
Nos parece muy interesante la lectura de la Guía NICE sobre transición de pacientes pediátricos a adultos, como ayuda a la consecución de una atención multidisciplinar satisfactoria en un proceso complejo y vital para el paciente adolescente. Creemos que el farmacéutico debe desempeñar un papel activo en la conciliación del tratamiento en las transiciones asistenciales y en las transiciones de especialidades.

La seguridad en el uso de los medicamentos es una preocupación constante para el farmacéutico de Hospital, y en este sentido, proporcionamos un trabajo sobre farmacovigilancia en pacientes neonatos y otras sobre manejo seguro de anestésicos en distintas etapas de la edad pediátrica, así como datos de seguridad sobre medicamentos sin indicación en Pediatría como el Everolimus, así como otros con relativa experiencia en niños como Levetiracetam.
Intentamos mantener un seguimiento estrecho a las nuevas indicaciones de medicamentos que den respaldo y evidencia a nuestra práctica clínica diaria y por ello recogemos todas las actualizaciones del primer trimestre en la Agencia Española del Medicamento, y que en esta ocasión el protagonista ha sido el Eltrombopag en púrpura trombocitopénica autoinmune.

Despedimos esta primera entrada con una felicitación a la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y a su Comité Web por esta iniciativa 2.0, que viene a contribuir a que nuestro colectivo profesional aproveche las nuevas herramientas y canales de información disponibles.

Seguimos trabajando..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c