sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Innovar para construir un futuro mejor

Bien pudiera ser un interesante y atractivo comienzo de esta entrada (o post) evocar en la mente del lector avezado la definición más pura, precisa y personal del concepto innovación. Os confieso que me encantaría poder recoger todas vuestras definiciones, para podernos aproximar más certeramente a qué entendemos por la acción y efecto del verbo innovar. Comparto con vosotros el pensamiento más recurrente que la reflexión interna de estos últimos años ha generado en mí:

“ innovar es una suerte de necesidad vital que en todo momento realizan los seres humanos con el fin de progresar”

Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apostamos por la innovación como una competencia profesional que debemos incorporar en nuestra especialidad, entre otras cuestiones, con el objeto de contribuir a la mejor gestión de la salud de nuestros pacientes. El 25 de enero de 2018 publicamos es este blog el “Documento de apoyo a la innovación y patentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria”, en el que reflejábamos la importancia de establecer una estrategia de innovación competitiva, basada en la transformación de la cultura organizacional y centrada en las personas. Este punto de partida supuso una declaración de intenciones que hoy se materializa gracias al “Foro de Innovación”.

El Proyecto “Foro de Innovación” es una comunidad formada por todos los socios SEFH y otros agentes externos que, a través de una plataforma y metodologías de innovación abierta, resuelven con soluciones novedosas, reales y factibles los principales retos a los que nos enfrentamos en nuestra práctica profesional y asistencial.

¿Qué es la innovación abierta?

La innovación abierta se basa en una manera participativa y descentralizada de colaborar y crear. Es por ello que promueve el uso de ideas tanto internas como externas y el flujo de las mismas, con el fin de optimizar el diseño de soluciones e intercambio de conocimiento. La innovación abierta se genera dentro de ecosistemas amplios, donde las ideas, los datos y el conocimiento pueden ser combinados para hacer frente a los retos priorizados. Teniendo en cuenta su potencial, hay una necesidad de cultivar metodologías de innovación abierta para guiar los intercambios y maximizar el valor que surja del conocimiento nuevo.

Dentro de las metodologías que promueven la colaboración multidimensional en el seno de la innovación abierta y que facilitan los procesos de intercambio, podemos destacar dos: la generación, definición y priorización de retos (challenges) que permiten crear productos o servicios sostenibles para resolver un tema específico a través de un proceso iterativo; y los denominados ideatones, una dinámica cuyo propósito es generar ideas innovadoras para responder a una necesidad o expectativa, en los que se puede participar de manera presencial o en línea. Estas dos metodologías son las que se ponen en juego dentro del “Foro de Innovación”.

Taller de reformulación del Reto en el Hospital La Candelaria de Tenerife – Reto ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?

Desde la SEFH consideramos que tenemos grandes retos compartidos en la farmacia hospitalaria con otros agentes (pacientes, gestores, otros profesionales sanitarios y no sanitarios, etc.), y que disponemos de una comunidad de farmacéuticos de hospital con gran talento, que sin duda pueden presentar sus ideas y proyectos para resolver los citados retos ya que todos somos responsables del presente y futuro de nuestra especialidad.

«Trabajando juntos y de una forma colaborativa seguiremos posicionando a los farmacéuticos de hospital como profesionales clave para mejorar los resultados de salud del paciente.»

Os animamos a que entréis en la plataforma y conozcáis todos los detalles del proyecto. A través de esta web podréis presentar vuestras ideas, conocer los proyectos más exitosos, en definitiva, consultar toda la información acerca de los 3 retos sobre los que queremos innovar en esta 1ª edición del proyecto.

Taller de reformulación del Reto en el Hospital de Mútua Terrassa - Reto ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios?

Taller de reformulación del Reto en el Hospital de Mútua Terrassa – Reto ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios?

¿Cómo ha surgido este proyecto?

En este proceso ha sido clave la labor del comité de expertos que coordinamos el proyecto (Beatriz Bernárdez, Icíar Martínez, Juan Alfredo Montero y Jordi Nicolás) y de muchos otros compañeros de hospital (farmacéuticos o no), así como pacientes, en los diferentes talleres que se han desarrollado siguiendo el concepto y metodologías de innovación abierta.

Los talleres se desarrollaron en 3 etapas consistentes en:

1)     Explorar (mirar dentro, mirar fuera y mirar alrededor de nuestro entorno inmediato).

2)     Sintetizar (agrupar ideas por conceptos, relacionarlas entre ellas y hacer numerosos “mind maps”).

3)     Definir el reto (en esta fase será trascendental explicar el reto a alguien que no haya participado en el mismo y analizar si lo entiende).

Taller de reformulación del Reto en el Hospital La Candelaria de Tenerife – Reto ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?

¿Cuáles son los retos a los que queremos dar solución?

Una vez finalizaron los trabajos de estos talleres, los retos priorizados fueron los siguientes:

1. ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios?

2. ¿Cómo maximizar la comunicación entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?

3. ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?

Si queréis construir el presente y futuro de nuestra especialidad, leed detenidamente la información sobre cada uno de los 3 retos y participad con vuestras ideas y propuestas. Como veréis, para cada reto hemos definido multitud de preguntas que pueden ser contestadas de forma abierta. Respondiendo a cualquiera de estas preguntas, con vuestro pensamiento creativo y colaborativo, encontraremos una forma única de resolver estos retos.  Para participar sólo tenéis que contestar a una o varias de estas preguntas y compartirlo a través de la plataforma del “Foro Innovación”; no os llevará mucho tiempo. También es muy importante que nos ayudéis a difundir esta iniciativa entre otros profesionales sanitarios y no sanitarios, pacientes, gestores, etc., ellos también están invitados a hacer propuestas a través de la plataforma; esta apertura a otras visiones y sensibilidades será garantía de una mayor riqueza en la generación e intercambio de ideas.

Taller de reformulación del Reto en el Hospital de Mútua Terrassa – Reto ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios?

Taller de reformulación del Reto en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela – Reto ¿cómo maximizar la comunicación entre paciente y farmacéutico de hospital?

Taller de reformulación del Reto en el Hospital La Candelaria de Tenerife – Reto ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?

 

Muchas gracias por adelantado: ¡CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS!

 

Entrada elaborada por:

José Manuel Martínez Sesmero

Director de I+i de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c