sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Imagen Grupo PK.Gen

Qué es la Farmacocinética Clínica. Grupo PK.Gen

Imagen Grupo PK.Gen

Apreciados compañeros,
Para el Grupo Español de Farmacocinética Clínica y Farmacogenética (PK.Gen) es un privilegio poder colaborar con esta iniciativa de la SEFH. Esperamos poder participar de forma periódica en este blog para informar sobre las novedades relacionadas con las áreas de farmacocinética y farmacogénetica (cursos, jornadas, congresos…) de interés para todos los socios de nuestra sociedad.

En esta primera entrada del blog queremos aprovechar para introduciros en las áreas que nos competen, la farmacocinética y la farmacogenética clínicas. Aprovecharemos también para presentar el grupo y sus objetivos (asistenciales, docentes y de investigación), esperando acercarnos un poco más a todos vosotros.

La Farmacocinética Clínica es parte importante en la optimización de la farmacoterapia en grupos especiales de pacientes y/o fármacos. Es, por tanto, una actividad de seguimiento (monitorización) del tratamiento farmacológico y, por ello, una responsabilidad profesional en el uso de los medicamentos. La base del seguimiento farmacocinético es la determinación de las concentraciones séricas de fármacos respecto al tiempo y su principal objetivo es conseguir la máxima eficacia terapéutica con el mínimo riesgo de aparición de toxicidad. Debe tenerse en cuenta que además la complejidad de los tratamientos farmacológicos aumenta la posibilidad de interacciones que pueden conducir a situaciones de infra – o sobredosificación. El análisis farmacocinético y los informes farmacocinéticos posteriores son de gran ayuda para los clínicos ya que contemplan las variables que pueden influir en el resultado clínico, aplicando un conocimiento y unos medios técnicos altamente especializados. Ciertamente no todos los hospitales poseen una Unidad de Farmacocinética Clínica, pero los clínicos que cuentan con el apoyo de una de ellas, la valoran muy positivamente.

La Farmacogenética Clínica es la individualización de los tratamientos mediante la identificación de mutaciones que condicionan la eficacia y seguridad de los fármacos. Conociendo cómo un determinado polimorfismo genético afecta al metabolismo y a la acción de los medicamentos, es posible predecir para cada paciente qué medicamento es el que ofrece mayor beneficio terapéutico y qué probabilidad existe de desarrollar una reacción adversa. Actualmente en algunos ámbitos de la medicina, como es el caso de la oncología, la psiquiatría, el HIV, la terapia cardiovascular o el trasplante, están aplicando con éxito los conocimientos farmacogenéticos. Para su completa implementación, son necesarios equipos multidisciplinares integrados en los hospitales así como centros de referencia en el Sistema Nacional de Salud que garanticen la accesibilidad a las pruebas farmacogenéticas.
Actualmente el Grupo PK.Gen está formado por 14 miembros (última incorporación de miembros en diciembre de 2014):

  • Coordinador: Dolors Soy
  • Coordinador adjunto: Patricio Mas
  • Vocal de la SEFH: Azucena Aldaz
  • Becaria gestión página web y entorno 2.0. Secretaria: Laida Elberdín
  • Comité coordinador:
  • Rosendo Almendros
  • Mª Dolores Aumente
  • Mª Dolores Bellés
  • Cristina Lucía Dávila
  • Fernando Gutiérrez
  • Mª Goretti López
  • Reme Marqués
  • Marisa Martín
  • Javier Milara
  • Enrique Tévar

Entre los objetivos asistenciales del grupo se encuentra el establecer marcos básicos de actuación en farmacocinética/farmacogenética clínicas para los fármacos sujetos a esta actividad o en las poblaciones de pacientes con comportamientos diferenciales. Además el grupo también quiere promover y apoyar la creación de nuevas unidades de farmacocinética/farmacogenética clínicas en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, así como la relación en éste ámbito con otros grupos o asociaciones profesionales.

Los objetivos docentes son detallar un catálogo de hospitales con unidades de farmacocinética/farmacogenética clínicas con sus respectivas carteras de servicios, disponibilidad y tiempos para la rotación de los residentes en FHyAP, así como fomentar cursos y actividades docentes en estas áreas.

Por último, los objetivos de investigación del grupo son diseñar e impulsar estudios de farmacocinética-farmacogenética y promover trabajos de investigación. Se impulsa también la solicitud de proyectos a organismos oficiales y la publicación de los resultados de dichos estudios.

Aprovechamos para recordaros que en nuestra página web y nuestra cuenta de twitter podréis ver todas las novedades relacionadas con las áreas de farmacocinética/farmacogenética clínicas, no dejéis de visitarlas!

También encontraréis toda la información sobre la actividad del grupo, como el curso precongreso del 61º Congreso Sefh: Infecciones por Gram + y -: novedades terapéuticas vs optimización farmacocinética de antibióticos que organizamos en colaboración con el Grupo Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas (AFinf).

Página web PK.Gen
No queremos cerrar nuestra primera entrada en el blog sin dar nuestra enhorabuena a la nueva Junta de Gobierno de la SEFH y al nuevo Comité Web por esta iniciativa que, sin duda, dará una mayor visibilidad a los farmacéuticos de hospital y favorecerá un aprovechamiento de las herramientas 2.0 disponibles en la actualidad.

Hasta pronto!

 

Laida Elberdín
Becaria gestión página web y entorno 2.0. Secretaria PK.Gen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c