Madrid, 13 de octubre de 2016. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) promueve el uso eficaz y seguro de los medicamentos, basándose en criterios de evidencia científica a través de la información publicada en ensayos clínicos, demostrables y comprobables.
Los principios que sustentan la homeopatía no son científicos. Basándose en esta premisa y en el análisis de la evidencia, no existen patologías para las cuales se hayan realizado pruebas fiables y de calidad con productos de homeopatía que demuestren que esta sea eficaz. Además puede poner en riesgo la salud de los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas, si la toma de estos productos homeopáticos añadidos a los medicamentos complica los regímenes terapéuticos originando errores de administración y problemas de adherencia, o si estos productos (la mayoría no registrados) pueden tener excipientes que puedan producir problemas o alergias en los pacientes.
Por tanto la SEFH se muestra contraria el uso de la homeopatía como sustituta o complementaria a los tratamientos basados en la evidencia científica.
Aquí os dejamos el enlace al documento original
One Comment
Ismael Escobar Rodríguez
Enhorabuena por el posicionamiento.
Las sociedades científicas tienen una enorme responsabilidad ante la sociedad para ser referente claro y transparente en temas como este. Luego, los ciudadanos ejercerán su libertad, pero al menos, la SEFH ha dejado claro su opinión profesional, basada en el conocimiento, el principal patrimonio que tenemos los Farmaceuticos de Hospital.
Con mi agradecimiento reiterado, de nuevo, mi enhorabuena, que hago extensiva a los compañeros de SEFAP