sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

¿Qué puede hacer mi farmacéutico de hospital por mí?

¿Qué es el Farmacéutico de Hospital?

Los farmacéuticos que trabajan en el hospital han estudiado la carrera de Farmacia durante 5 años y después han realizado la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria durante 4 años más, el FIR similar al MIR de los médicos. Así se convierten en los profesionales sanitarios especialistas en el uso de los medicamentos, y pueden dar a los pacientes el mejor servicio.

02E66257

Desde el Servicio de Farmacia de su hospital, los farmacéuticos revisarán y dispensarán toda la medicación que su médico le prescriba, comprobando que es la más adecuada para usted. Para ello tendrá en cuenta:

⦁ Que ese medicamento es el más indicado para su situación
⦁ Que la dosis y la frecuenta son correctas para su situación clínica
⦁ Que no hay interacciones con otros medicamentos o sustancias
⦁ Que no tiene un elevado riesgo de sufrir efectos secundarios.

También revisarán la preparación de medicamentos como la quimioterapia o las nutriciones parenterales (que son las nutriciones que se administran por la vena) para garantizar su seguridad y la eficacia del tratamiento.

Para saber más sobre la labor del farmacéutico en el hospital, puede visitar este video (en inglés, subtitulado en español):

¿Tengo dudas sobre la medicación, puedo preguntársela a mi farmacéutico del hospital?
Por supuesto. Antes de que el farmacéutico le entregue su medicación, le informará sobre los aspectos clave que debe conocer, entre ellos:

⦁ Para qué sirve y porqué toma el medicamento.
⦁ Como tomarlo.
⦁ Precauciones que debe tener.
⦁ Interacciones con otros medicamentos.
⦁ Posibles reacciones adversas que pueda tener.

Si tiene alguna pregunta que no ha quedado aclarada, no dude hacerla, su farmacéutico le dará toda la información que necesite, adaptada para su situación. Por ejemplo, a María le han diagnosticado esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente, y va a comenzar su tratamiento con interferón. María está preocupada por saber si puede seguir dándole el pecho a su bebé, así que se lo pregunta a su farmacéutico en el hospital, tras revisarlo le dice que es seguro continuar dando el pecho durante el tratamiento, por lo que María decide continuar con su lactancia.

Además, esta información es de alta calidad, siempre basada en estudios, lo que llamamos “Medicina Basa en la Evidencia”. ¿Qué es la Medicina basa en la evidencia? Usamos este término para decir que está basado en estudios científicos bien diseñados, que han demostrado claramente su objetivo y que por tanto, la información que nos aporta es muy fiable.

En todos los hospitales hay al menos un farmacéutico especialista al que usted puede consultar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c