sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Especialidades BPS

Qué es el BPS y por qué presentarse

El BPS (Board of Pharmacy Specialties) es una agencia estadounidense no gubernamental que se creó en 1976 dentro de la American Pharmacists Association (APhA). Esta agencia concede una certificación que es considerada como el estándar de oro para reconocer la cualificación y las capacidades de un farmacéutico dentro de un área de especialidad de la Farmacia. Es decir, reconoce los conocimientos clínicos sobre un área concreta.

Se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.

Especialidades BPS

¿Para qué sirve el certificado BPS?

El “certificado BPS” o simplemente “BPS” tiene como fin mejorar la atención al paciente y aumentar la conciencia de la necesidad de farmacéuticos certificados como miembros integrales de equipos multidisciplinares.

Esta capacitación aporta satisfacción personal, avance en la carrera profesional y, especialmente en EEUU, recompensas financieras ya que permite acceder a determinados puestos de trabajo. La preparación del examen que da acceso al BPS sirve por lo tanto para aprender, para repasar y afianzar, para mejorar el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos de los pacientes y para tener y dominar herramientas a la hora de afrontar la práctica clínica diaria. Supone una buena oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad.

Además, es una forma de informar a otros profesionales sobre los logros educativos alcanzados, y diferenciar al especialista de sus colegas. Es una forma de demostrar conocimiento avanzado y habilidades independientes de, y además de, las alcanzadas durante la residencia de Farmacia Hospitalaria.

¿Qué especialidades BPS existen?

Actualmente la junta BPS ofrece 9 especialidades diferentes, en los siguientes campos:

En este año 2018, además, estarán disponibles 2 nuevas especialidades. La primera vez que se podrá tener la oportunidad de acceder a alguna de estas especialidades será en otoño de 2018. La inscripción para estos exámenes estará disponible desde el 7 de mayo de 2018.

Por último, hay otra especialidad que ya ha sido aprobada pero que aún se está perfilando su contenido:

¿Cómo se consigue la certificación/recertificación BPS?

Para obtener la certificación BPS hay que, por un lado, acreditar experiencia en el campo en el que se quiere obtener el título y, por otro lado, superar un examen teórico.

El examen de certificación, consiste en 175 preguntas de opción múltiple. Se puede acceder a este examen dos veces al año (primavera y otoño) en sitios designados en los Estados Unidos y otros países. El test se realiza por internet desde un sitio físico establecido.

La tasa para los aspirantes que se presentan por primera vez es de 600$ y la tasa anual para mantener la certificación es de 125$/año. Puedes encontrar más detalles en la guía del candidato.

La próxima convocatoria es la de Otoño 2018, con los siguientes plazos y fechas importantes:
–   Periodo de inscripción al examen: 7 de mayo al 1 de agosto de 2018.
–   Examen: entre el 21 de septiembre y el 7 de octubre de 2018.

Para garantizar que el conocimiento y las habilidades se mantengan, cada farmacéutico BPS debe recertificarse cada siete años. Se debe renovar el título, bien sea con una prueba de 100 preguntas (la primera parte del examen de certificación) o realizando un número determinado de créditos de formación continuada durante ese periodo. La tasa que hay que abonar para obtener la recertificación (ya sea vía examen o vía créditos de formación continua) es de 400$.

El BPS en España

Actualmente, más de 36.000 farmacéuticos tienen la certificación BPS en una o más de las diferentes especialidades disponibles. Y si nos centramos en España, nuestro país tiene un gran número de farmacéuticos con esta certificación.

Especialidad BPS Nº farmacéuticos en el mundo con BPS Nº farmacéuticos en EEUU con BPS Nº farmacéuticos en España con BPS
TOTAL 36.054 32.116 181
Ambulatory Care (BCACP) 3.257 3.173
Geriatric Pharmacy (BCGP) 4.337 3.369
Critical Care Pharmacy (BCCCP) 1.638 1.538 1
Nuclear Pharmacy (BCNP) 405 403
Nutrition Support Pharmacy (BCNSP) 546 391 18
Oncology Pharmacy (BCOP) 2.523 2.146 119
Pediatric Pharmacy (BCPPS) 798 757 2
Pharmacotherapy (BCPS) 21.484 19.343 32
Psychiatric Pharmacy (BCPP) 1.066 996 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de farmacéuticos que actualmente tienen un certificado BPS en vigor (puede haber habido más que no se hayan recertificado). Consulta realizada el 26/03/2018.

La SEFH y el BPS

El rápido y significativo avance de la terapia con medicamentos en las últimas décadas ha creado una clara necesidad de profesionales de farmacia que se especialicen en tratamiento específicos y en determinados aspectos de la atención. El certificado BPS es una iniciativa de gran valor y reconocimiento para tratar de garantizar la mejor atención posible para el paciente. Por ello, la SEFH, apuesta por este tipo de especialización y ayuda a sus socios a conseguir la capacitación en diferentes áreas. Esto lo realiza mediante la convocatoria anual de becas para la realización del BPS.

Estas becas que ofrece la SEFH sirven para financiar los gastos derivados de la preparación y la realización del examen, y cubren entre otros:

  • Coordinación de la gestión del examen, inscripción y trámites necesarios
  • Material docente para la preparación del examen
  • Los traslados y estancias necesarios

Las especialidades para las que actualmente la SEFH ofrece becas son las de Farmacoterapia, Oncología y Psiquiatría. Se continúa trabajando para poder extender estas becas a nuevas especialidades BPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c