sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Pantalla de acceso y registro de la plataforma dofir de la SEFH

DOFIR, una herramienta indispensable durante la residencia

¿Sabéis cuál es el primer punto del decálogo del buen residente?

¡ORGANÍZATE! Aprende a planificar tu tiempo

Todos los residentes estamos de acuerdo en que la residencia es un periodo extenuante. De una rotación a otra intentando sacar el máximo partido, estudiando, preparando sesiones y casos clínicos, empezando proyectos de investigación, escribiendo comunicaciones a congresos… Cuando no has terminado con algo ya estás con lo siguiente. Por eso, en este post, os queremos explicar cómo funciona DOFIR, la Plataforma de Docencia FIR de la SEFH. Será vuestra mayor aliada para registrar todas las actividades de desarrolléis durante la residencia. También para poder archivar los certificados de cursos, congresos…  sin riesgo de perderlos y descargar toda la información para presentar la memoria docente.

Podéis acceder desde el siguiente enlace: https://www.sefh.es/plataforma-fir/ o en el apartado de Residentes de la web de la SEFH.

¡Lo primero es el registro! Muy sencillo. Se utilizan las mismas claves de socio de la SEFH. La primera vez que accedes debes cumplimentar tus datos (Hospital, fecha fin de tu Residencia y año de Residencia).

Pantalla de acceso y registro de la plataforma dofir de la SEFH

En el apartado de herramientas de evaluación, encontraréis el portafolio docente donde aparecen desglosadas todas las actividades: asistencial, docente, investigadora y otras. La idea es ir completando de forma continuada. Así, cuando llegue el momento de entregar la memoria anual docente, podréis descargarlo directamente en formato pdf.

En el apartado de actividad asistencial, iréis añadiendo las rotaciones a medida que avancéis en vuestro itinerario formativo. Hay que cumplimentar el nombre de la rotación, unidad/centro, año de residencia, fechas y nombre de los tutores del área. Se puede adjuntar el documento de la memoria de la rotación.  También te permite hacer una autoevaluación de tu paso por esa rotación (actividades realizadas, competencias adquiridas, aspectos satisfactorios/mejorables, tipo de supervisión y nivel de responsabilidad).

Rotaciones realizadas dofir

En el apartado de actividad docente, registrarás las sesiones impartidas por ti y a las que asistes. También puedes incluir los cursos y la asistencia a congresos y jornadas.

Permite registrar los créditos de cada curso y la duración. Permite adjuntar archivos con los certificados que vas consiguiendo. Así, también podrá ser de utilidad, el día de mañana, cuando necesitemos preparar nuestra documentación para futuras entrevistas o bolsas de trabajo.

Sesiones impartidas dofir

De la misma manera podrás dejar constancia de la actividad investigadora que desarrolles durante la residencia. Puedes registrar las comunicaciones a congresos adjuntando sus respectivos certificados. También registrar publicaciones en revistas o tesis doctoral. ¿Por qué no? ¡Todo es cuestión de organizarse!

Por último, hay un apartado que incluye otras actividades de las que es importante dejar constancia, como la participación en comisiones científicas, grupos de trabajo o premios y reconocimientos concedidos.

Nuestros tutores también tienen acceso a DOFIR y para ellos también es una plataforma de gran utilidad. Entre otras cosas, tienen acceso a un repositorio de preguntas con las que diseñar los exámenes de cada rotación que nos podrán dejar en nuestro apartado de exámenes para que lo completemos online.

Examenes DOFIR

Siempre que quieras podrás entrar en el apartado «descargar portafolio» que genera un documento en formato pdf con toda la información listo para presentar como memoria docente.

Portafolio DOFIR

¡Anímate a utilizar la plataforma! Son todo ventajas.

 

Entrada elaborada por:

Nieves Herranz Muñoz, residente del Hospital Universitario de Getafe y vocal de residentes del Grupo de Tutores de la SEFH

Revisada por: Eva Negro Vega (Grupo de Tutores SEFH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c