sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beatriz Torroba proyecto optimia

Impulsando la farmacia hospitalaria a través del IV Foro de Innovación: Proyecto OptimIA y finalistas

El pasado 24 de octubre concluyó la IV Edición del Foro de Innovación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) con la sesión de evaluación de los 8 retos finalistas por parte del jurado y la proclamación del Proyecto OptimIA: Optimizando la atención farmacéutica en el paciente hospitalizado, un futuro impulsado por la Inteligencia Artificial como ganador. La propuesta fue presentada por Beatriz Torroba, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Esta nueva edición ha contado de nuevo con la colaboración de Lilly España y el soporte de Pëtri.

¿Te gustaría saber en qué consiste el proyecto que se ha proclamado ganador de esta 4ª edición del Foro de Innovación de la SEFH? ¿Quieres conocer más detalles del resto de ideas finalistas? A continuación os los presentamos.

✅🚀💡Beatriz Torroba – Proyecto OptimIA: Optimizando la atención farmacéutica en el paciente hospitalizado, un futuro impulsado por la Inteligencia Artificial

Beatriz Torroba proyecto optimia

1. ¿Qué puede destacar de su proyecto y qué soluciones presenta para mejorar el día a día de profesionales y pacientes?

El proyecto OptimIA, consiste en desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial que, mediante el análisis de diferentes variables y técnicas de machine learning, permita la estratificación de los pacientes hospitalizados en distintos niveles de riesgo. De esta manera podremos identificar a los pacientes donde la actuación farmacéutica es imprescindible para mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos.

Además, mediante el aprovechamiento de la inteligencia artificial, los farmacéuticos de hospital podrán conocer de forma anticipada patrones de comportamiento y riesgos asociados a la medicación de los pacientes hospitalizados, permitiéndoles tomar decisiones proactivas. Esto se traducirá en el diseño de algoritmos inteligentes de Atención Farmacéutica adaptados a las necesidades individuales de cada paciente, optimizando los recursos y centrándose en la atención personalizada y estratégica

2. ¿Qué importancia da al emprendimiento de los profesionales en farmacia hospitalaria?

Los medicamentos son la herramienta terapéutica más utilizada en el sistema sanitario, iniciativas para mejorar su utilización de forma masiva, orientando hacia aquellos pacientes donde realmente se aporta valor es fundamental para la utilización más eficiente de los recursos farmacéuticos.

Los farmacéuticos de hospital llevamos años liderando la innovación relacionada con el uso más seguro y eficiente de los medicamentos: la prescripción electrónica asistida con sistemas de apoyo a la decisión clínica, la dispensación automatizada, los robots para elaboración o dispensación…son algunos ejemplos. La incorporación de la inteligencia artificial nos permitirá generar más evidencia del mejor uso de los medicamentos, predecir patrones de respuesta y toxicidad para anticiparnos, y con ello crear sinergias en los equipos multidisciplinares y escalabilidad de los programas de atención farmacéutica.

✅🚀💡Elsa Izquierdo – IntoMed

Elsa Izquierdo Proyecto IntoMed

1. ¿Qué puede destacar de su proyecto y qué soluciones presenta para mejorar el día a día de profesionales y pacientes?

IntoMed es una aplicación móvil que permite búsqueda de medicamentos para pacientes con diferentes intolerancias alimentarias. Surgió de la colaboración con la asociación de pacientes con Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (AAIHF), pero quisimos hacerla extensible a otras enfermedades metabólicas (galactosemia, fenilcetonuria), intolerancias alimentarias (intolerancia a la lactosa, malabsorción de fructosa), celiaquía y diabetes mellitus. Esto permite una búsqueda rápida de medicamentos en una o varias intolerancias, además de aportar información sobre esos excipientes contraindicados/no recomendados. Ademas permite acceder a fichas técnicas o prospectos. El combinar el desarrollo tanto de una aplicación móvil como una página web, permite el uso tanto de pacientes como de profesionales sanitarios en todos los ámbitos asistenciales.

La innovación desarrollada desde las necesidades demandadas de los pacientes hace que proyectos como este tenga una repercusión directa en su atención sanitaria.

2. ¿Qué importancia da al emprendimiento de los profesionales en FH?

Los FH tenemos amplios conocimientos técnicos y científicos que nos permiten ser líderes en el desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos sanitarios relacionados con medicamentos, atención farmacéutica, clínica, etc.

✅🚀💡Eduard Fort – Personalizando la medicina de precisión de los tratamientos orales en oncohematología

Eduard Fort Personalizacion antineoplasicos

1. ¿Qué puede destacar de su proyecto y qué soluciones presenta para mejorar el día a día de profesionales y pacientes?

Nuestro proyecto de monitorización farmacoterapéutica facilitaría el manejo de pacientes con cáncer que reciben tratamiento con medicamentos orales. Las determinaciones periódicas de las concentraciones plasmáticas de estos fármacos, nos permitiría optimizar los tratamientos en aquellos pacientes que se encuentran fuera del rango terapéutico preestablecido. Esto se podría traducir en una mejor efectividad y una disminución en la toxicidad, pudiendo impactar positivamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.

2. ¿Qué importancia da al emprendimiento de los profesionales en FH?

La importancia para la FH reside en poder liderar el diseño, desarrollo e implementación de la técnica de monitorización farmacocinética, en colaboración con un equipo multidisciplinar (oncología médica, hematología clínica y otros servicios médicos), avanzando juntos hacia la personalización de los tratamientos de precisión en oncohematología.

✅🚀💡Beatriz Vázquez – EcoFHarma: Sistema económico financiero para la valoración, análisis y planificación del servicio de Farmacia Hospitalaria

Beatriz Vazquez proyecto ecofharma

1. ¿Qué puede destacar de su proyecto y qué soluciones presenta para mejorar el día a día de profesionales y pacientes?

La valoración económica de los servicios hospitalarios es un reto constante para gestores y economistas de la salud. El servicio de farmacia hospitalaria a lo largo de los últimos años ha adquirido un desarrollo tal que posiciona la percepción de sus productos como brindadores de resultados en salud. El reto de EcoFHarma es ser un primer diseño de un sistema de valoración económica de los productos de farmacia hospitalaria, el cual nos permitirá hacer comparativas entre los diferentes servicios y aumentará la visibilidad de nuestros productos en el centro hospitalario y en el sistema sanitario. Además, nos abrirá la puerta para participar en la presupuestación de los centros hospitalarios por actividad, como se viene haciendo últimamente con objeto de repartir recursos de manera más equitativa y eficiente entre los servicios clínicos, centros sanitarios y la sociedad en general.

2. ¿Qué importancia da al emprendimiento de los profesionales en FH?

Los servicios de farmacia hospitalaria son un soporte logístico necesario para los servicios clínicos, pero a la vez realizan actividades clínicas directamente con los pacientes y con los profesionales sanitarios, las cuales aportan valor al proceso asistencial. Estas actividades han ido partiendo de iniciativas propias basadas en el liderazgo y en el desarrollo profesional. El emprendimiento proporciona un impulso a modo de palanca a estas iniciativas constantes con espíritu innovador y trabajador que ilustra la farmacia hospitalaria.

✅🚀💡Julia Polo – Modelo predictivo de desabastecimientos de medicamentos y productos sanitarios

Julia Polo Garcia

Se trata de una herramienta de predicción de desabastecimientos de medicamentos y productos sanitarios que permite establecer una estrategia proactiva de gestión de los mismos, disminuyendo el tiempo y recursos empleados para gestionarlos, mejorando la atención al paciente, de forma directa, al garantizar el suministro, e indirecta, permitiendo dedicar más tiempo a tareas que aportan valor al paciente

“El emprendimiento en farmacia hospitalaria ha sido y es un elemento clave en el desarrollo de la profesión, la mejora de la atención al paciente y la eficiencia de los sistemas sanitarios”.

✅🚀💡Gregorio Romero -FarmaDepresC

Gregorio Romero FarmaDepresC

FarmaDepresC se enfoca en mejorar la adecuación terapéutica y reducir la polimedicación, atendiendo a una prescripción más precisa y segura para cada paciente. La aplicación incorpora sistemas expertos y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones, proporcionando recomendaciones basadas en evidencia y guías clínicas actualizadas. Facilita una comunicación segura y colaboración entre médicos, farmacéuticos y pacientes, permitiendo un enfoque colaborativo en la gestión de medicamentos y una atención más personalizada. Además, permite un registro minucioso de decisiones médicas y de deprescripción, posibilitando un seguimiento detallado del historial de tratamiento de cada paciente.

“El emprendimiento en farmacia hospitalaria es crucial para avanzar en la calidad y seguridad de la atención sanitaria. De hecho, favorece la innovación tecnológica con la consecuente mejora de la gestión de medicamentos y atención a los pacientes. También facilita el desarrollo de soluciones que optimizan procesos y reducen errores, así como una mayor colaboración interdisciplinaria. Los beneficios se observan también en la mejora de los resultados clínicos y en la generación de evidencia y conocimiento”.

✅🚀💡Sonia González – Farmabot

Sonia Gonzalez Costas Farmabot

1. ¿Qué puede destacar de su proyecto y qué soluciones presenta para mejorar el día a día de profesionales y pacientes?

De nuestro proyecto, Farmabot, destaco su valor social ya que supone dar un paso más hacia el acompañamiento integral del paciente (24/7) y a su empoderamiento respecto a su farmacoterapia.

Es una herramienta de comunicación/información interactiva, bidireccional, fiable, contrastada, en un lenguaje comprensible por ellos y en un entorno amigable; además de ser accesible desde la palma de su mano, aunque también existirá la versión web. Es, simplificando, un asistente virtual farmacéutico desarrollado con tecnología de inteligencia artificial.

2. ¿Qué importancia da al emprendimiento de los profesionales en farmacia hospitalaria?

Cuando pienso en lo que debe ser/trabajar un farmacéutico de hospital del futuro recurro a este decálogo para emprendedores de Steve Jobs:

  1. Haz lo que te apasiona.
  2. Sigue tu intuición.
  3. Investiga, observa, aprende.
  4. Rodéate de los mejores.
  5. Arriésgate por tus ideas.
  6. Seduce a tus compañeros / socios.
  7. Lo bueno si breve…
  8. La calidad como religión.
  9. Aprende del fracaso.
  10. El momento SIEMPRE es ahora.
✅🚀💡Yared González – Academia de Salud digital, innovación y emprendimiento

Yared Gonzalez academia de salud digital

La academia de salud digital es un vehículo para liderar la transformación digital de la salud. Es una herramienta que ofrece una formación personalizada con contenidos en diversos formatos y recursos especializados. Tiene un enfoque práctico para que los alumnos apliquen rápidamente los contenidos en su día a día.

Con el servicio de acompañamiento y mentorización (a través de una red de expertos) se facilita el desarrollo de habilidades de una manera más efectiva. La creación de comunidad acelera el aprendizaje a través del intercambio de conocimiento y de fomentar la discusión. También contamos con un programa de certificación de aptitudes.

Una vez terminadas las formaciones los alumnos serán capaces de diseñar soluciones personalizadas (que se adapten a las necesidades individuales de los pacientes y de los profesionales) y tener un enfoque que fomente la colaboración multidisciplinar.

“La importancia de poder seguir avanzando en la transformación digital de la salud permite a los profesionales y al sistema enfrentarse a los retos que aún quedan por solventar. Con la creación de soluciones innovadoras (que mejoren el día a día de pacientes y sanitarios) se consigue tanto impactar en la sociedad como mejorar la asistencia sanitaria”.

 

Terminamos este post y nos despedimos del IV #ForoInnovacionSEFH con unas palabras de José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH, “cada año el Foro se logra superar a sí mismo, gracias al aprendizaje compartido, a los nuevos equipos que multiplican, y a la red de innovación que todos los socios SEFH han sido capaces de tejer. Si algo caracteriza a todos los equipos participantes es su profesionalidad así como el coraje de seguir su corazón e intuición».

ENHORABUENA al equipo ganador y GRACIAS a todos los que han presentado sus ideas a este Foro. Nos vemos el próximo año en la siguiente edición.

Más información:

Llega la 4ª Edición del Foro de Innovación de la SEFH: la comunidad de ideas de la Farmacia Hospitalaria

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c