sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Llega la 4ª Edición del Foro de Innovación de la SEFH: la comunidad de ideas de la Farmacia Hospitalaria

El pasado 16 de Mayo de 2023 se lanzó en nuestra sede la 4ª edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), patrocinado por Lilly al igual que en las ediciones previas. Desde el inicio, SEFH y Lilly han trabajado para hacer realidad un proyecto que da voz a los miembros de la sociedad como motores de innovación. Como en las anteriores ediciones, a través de este programa queremos captar las mejores ideas que den respuesta a los 3 retos que hemos seleccionado para esta edición 2023. Toda la información del Foro la encontraréis en https://foroinnovacion-4edicion.sefh.es

En este artículo hemos contado con 4 de los protagonistas del Foro de Innovación de la SEFH que nos darán algunas de sus claves e igualmente nos quieren animar a construir juntos el futuro de nuestra especialidad.

Mejorando la toma de decisiones en la prescripción de fármacos: Integración de información y desarrollo de un Sistema Experto de Ayuda a la Prescripción

En primer lugar, contamos con Carles Quiñones, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona quién será uno de los coordinadores del primer reto de esta edición. Además, Carles y su equipo fueron los ganadores de la 3ª Edición gracias a su Proyecto FAR-BOT, una app con chatbot que pretende agrupar información de gestión y administración de medicación en una herramienta única y accesible.

El reto 1 es ¿Cómo podemos mejorar el acceso a la información de los pacientes para mejorar la toma de decisiones en la prescripción de fármacos? Según lo que nos comenta Carles ‘actualmente disponemos de muchos datos tanto de los pacientes como de los fármacos, sin embargo éstos no se encuentran estructurados, están fragmentados y dispersados por los diferentes programas que utilizamos’, es por ello que Carles nos anima a que presentemos ideas que nos permitan ‘integrar toda la información en un Sistema Experto de Ayuda a la Prescripción que nos acompañe a tomar mejores decisiones y ofrezcamos a los pacientes los tratamiento más efectivos y seguros mientras el paciente esté en el hospital’.

Carles Quiñones

Demostrando los resultados de salud: El desafío de los farmacéuticos de hospital en la 4ª Edición del Foro

El reto 2 de esta 4ª Edición del Foro es ¿Cómo los farmacéuticos de hospital podemos demostrar los resultados de salud de un fármaco a través de la atención farmacéutica y/o el resto de responsabilidades inherentes a nuestro rol?.

Una de las coordinadoras de este reto es Olga Delgado, nuestra actual Presidenta de la SEFH, quién nos comenta sobre el reto ‘actualmente, la medición de resultados en salud es una asignatura pendiente, no sólo de los farmacéuticos de hospital, sino de todo el sistema sanitario. En Farmacia Hospitalaria estamos avanzando en parametrizar los resultados de los tratamientos farmacológicos en la historia clínica y muy especialmente a través de los PROMs (Patient Reported Outcomes) estamos iniciando el camino de conocer, analizar y utilizar estos resultados’.

Sin embargo, para resolver este reto, Olga nos manifiesta que ‘es necesario homogeneizar las variables a utilizar para podernos comparar, tal y como se ha hecho con Valtermed. Debemos trabajar la conectividad de los datos de la historia clínica con las variables de resultados y utilizar la información para realizar una mejor gestión y una mejor atención a los pacientes’.

Olga Delgado

Mejorando la experiencia del paciente: Un reto para los servicios de Farmacia Hospitalaria

El reto 3 es ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del paciente en los servicios de Farmacia Hospitalaria (dentro o fuera del Hospital)?

Nos acompaña José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH quién coordinará este reto. Sobre el reto, José Manuel nos comenta que ‘la experiencia del paciente se puede trabajar desde las áreas clásicas en el entorno hospitalario (paciente ingresado, externo, ambulante) o también en la comunicación telemática con los pacientes para poder seguir generando y afianzando nuestra comunicación con ellos y así poder aprovechar oportunidades de prevención y mejora de la salud o incluso la captación y registro de nuevos datos que serán muy relevantes en la toma de decisiones compartidas’.

José Manuel nos confirma que ‘ya hay muchas iniciativas en este reto, de las que podemos aprender como NAVETA (ganador de una de las ediciones anteriores del Foro) y la iniciativa MAPEX de la SEFH’.

Y a ti, ¿Se te ocurre alguna idea para resolver este reto?

Jose Manuel Martinez Sesmero

Experiencias exitosas y alianzas en el Foro de Innovación: Descubriendo el proyecto Naveta

Y en este artículo, además de 3 de los coordinadores de esta 4ª Edición, Carles Quiñones, Olga Delgado y José Manuel Martínez Sesmero, no podía faltar uno de los ganadores de ediciones anteriores.

Hemos podido entrevistar a Biel Mercadal, farmacéutico del Hospital Mateu Orfila de Menorca. Biel ganó con el Proyecto Naveta y nos comenta su experiencia en el Foro de Innovación: ‘mi participación en el foro innovación significó un antes y un después a la hora de poder implementar nuestro proyecto. Lo más relevante que nos aportó fue la visibilidad que obtuvo el proyecto y el acompañamiento de un experto en Salud Digital, Xavi Olba (asesor del Foro de Innovación) para convertir nuestro proyecto en viable, sostenible y rentable. Además, gracias al Foro de Innovación de la SEFH pudimos poner la primera piedra de una alianza con una empresa tecnológica quién nos ha ayudado a implementar el proyecto a la práctica asistencial’.

Biel reconoce que desde que Naveta tuvo el reconocimiento del Foro de Innovación ‘hemos podido construir un Comité científico multidisciplinar con farmacéuticos de hospital, psicólogos, médicos e ingenieros expertos en Salud Digital’. Naveta es un claro ejemplo que transferencia de proyecto entre hospitales ya que actualmente alrededor de 40 hospitales están participando en 2 estudios de psoriasis y se ampliarán en 100 más en los próximos meses’.

Biel Mercadal

 

Y ahora nos toca a todos los socios de la SEFH aprovechar todos los beneficios del Foro de Innovación. Presenta tus ideas a uno de estos 3 retos a través de la web del Foro https://foroinnovacion-4edicion.sefh.es y seguro que aportarás tu granito de arena para que juntos podamos seguir potenciando el rol de la farmacia hospitalaria como un agente clave en la atención de los pacientes.

Si quieres ampliar la información sobre cada reto te animamos a ver el reciente webinar del Foro de Innovación de la SEFH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c