sefh Informa

Congresos
Divulgación
Noticias
Pacientes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH

Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH” (II): Marta Miarons en el HGU Gregorio Marañón

Como ya os comentamos en el post de Ariadna Comes, en este año os vamos a ir presentando a las farmacéuticas hospitalarias que disfrutaron en 2017 de la Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH”. Y en concreto, hoy nos centramos en la entrevista con Marta Miarons Font, residente de Farmacia Hospitalaria del Consorci Sanitari del Maresme, Mataró, (Barcelona).

Durante el mes de Octubre de 2017, Marta realizó una estancia en el Hospital General Universitario (HGU) Gregorio Marañón, en Madrid, centrándose especialmente en el área Materno-Infantil de éste hospital.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Marta Miarons

Marta Miarons Font – Residente del Consorci Sanitari del Maresme, Mataró, Barcelona

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

La rotación externa en el área Materno-Infantil del Servicio de Farmacia del HGU Gregorio Marañón ha sido una gran experiencia, tanto a nivel profesional como personal. Escogí este hospital porque es un centro de referencia en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, y en concreto, el área Materno-Infantil para poder profundizar en la farmacoterapia pediátrica, además de llamarme la atención el funcionamiento y el trabajo de las adjuntas al cargo de ésta.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

De todas las actividades realizadas, destacaría la posibilidad de colaborar en las consultas externas enmarcadas dentro del proyecto de humanización “FarmAventura”, que combina la realización de funciones de atención farmacéutica y dispensación de la medicación con aspectos lúdicos dirigidos a niños para que entiendan el tratamiento y tengan un motivo más para tomarse correctamente la medicación, y el haber podido disfrutar de unos días en el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital.

– ¿Qué te ha aportado la experiencia?

Esta experiencia me ha permitido adquirir conocimientos básicos en la farmacoterapia pediátrica para realizar de manera satisfactoria las actividades clínicas propias del farmacéutico del área, entendiendo procesos logísticos necesarios para que llegue la medicación al paciente pediátrico de un modo eficaz, rápido y seguro. Además, me ha ayudado a complementar mi perfil profesional, a ampliar la perspectiva respecto al sistema sanitario y la especialidad, me ha facilitado el intercambio de ideas y conocimientos con los residentes y adjuntos de farmacia del HGU Gregorio Marañón y me ha aportado creatividad e ideas nuevas, ya que he podido conocer y aprender de otras formas de trabajo.

– ¿Cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

En mi opinión, los programas de la SEFH, junto con el soporte de los jefes de servicio y tutores, destinados a ayudar al desarrollo profesional del farmacéutico hospitalario facilitando la realización de rotaciones externas, son una muestra del interés por la formación del farmacéutico hospitalario, extremadamente importante y necesaria, y de los que he tenido la suerte de poder disfrutar.

Puedes acceder al archivo completo sobre la estancia de Marta Miarons en el HGU Gregorio Marañón pinchando en: Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Marta Miarons.

One Comment
  1. Responder
    Elisabet

    Enhorabuena guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *