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Crea tu base de datos para registrar intervenciones farmacéuticas

En la primera parte del tutorial, veíamos los conceptos que teníamos que tener claros para diseñar nuestra base de datos en Access. En esta segunda parte, el objetivo es mostraros de forma práctica cómo crear una base de datos que permita registrar intervenciones farmacéuticas. A esta base de datos la he llamado InPhar.

Base de datos InPhar

Vamos a crear una base de datos con el objetivo de hacer seguimiento a pacientes. Para ello vamos a usar el ejemplo de la versión simplificada de un registro de seguimiento a pacientes con factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares llamado “VisualCor” (Ilustración 1), (Sesma Morales, 2006) y publicado en la Revista de la Sociedad Catalana en 1999 (Esteve Largués, 1999). En los apuntes no aparece explícitamente el modelo entidad relación, éste lo he deducido yo a partir del libro Bases de datos: Diseño y gestión (Mora Rioja, 2014).

Ilustración 1. Diagrama entidad-relación de «VisualCor»

Para simplificar la visualización del diagrama, no he dibujado todos los atributos en cada entidad, tan sólo he hecho hincapié en aquéllos que pertenecen a ambas entidades. Otra característica que me gustaría comentar es que la base de datos “InPhar” en realidad es el boceto de una idea que me gustaría transmitir y es, como ya he comentado muchas veces, que la clave de una buena base de datos está en un buen diseño. Y todo lo demás viene “de forma mecánica” (Ilustración 2).

Según el diagrama, cada ocurrencia de la entidad PACIENTE se relaciona de forma obligatoria para la combinación evento-seguimiento (dicho de manera sencilla, en nuestra base de datos, un paciente debe tener al menos un evento o un seguimiento). A partir de este diagrama se desarrolla la base en ACCESS.

La estructura básica que hará que la base funcione la compondrán las tablas tblPaciente, tblSeguimiento, tblEvento, tblFármacos y tblExitus (esta última es opcional). Si observamos la estructura de la base VisualCor (Sesma Morales, 2006), vemos que la estructura quedaría así:

Ilustración 2. Informe de relaciones (ACCESS). Detalle del modelo VisualCor (incompleto). Nótese que el núcleo de la base de datos (formado por las tablas tblPaciente, tblSeguimiento, tblEventos, tblFármacos y tblÉxitus) es la estructura básica para que la base de datos funcione de forma adecuada para hacer seguimiento a pacientes1. El resto de las tablas (cuyo nombre empieza por D, son “tablas diccionario”). La estructura final (para uso médico) quedaría así. Para hacer una base de datos con un enfoque farmacéutico (que nos permita registrar nuestras intervenciones) habría que hacer algunos cambios en la estructura, pero para poder hacerlos debemos saber cómo se diseña una base de datos y cuáles son los elementos que la integran, ya que un cambio en el diseño seguramente originará una modificación en las relaciones que afectan a las tablas.

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1 El modelo original se hace con el objetivo de hacer seguimiento a pacientes con factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares. Además, en el modelo original las enfermedades en la tabla tblEventos se codifican a través de una tabla diccionario llamada DCIE (aquí no aparece reflejada)

La base de datos VisualCor está orientada al seguimiento de pacientes desde el punto de vista médico. Lo que se pretendía con ella era hacer seguimiento de pacientes con factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares. Por eso en la base original (VisualCor), aparecen, además de las variables que se muestran en la Ilustración 2 para la tabla tblSeguimiento, otras tales como el colesterol total, HDL y LDL y Triglicéridos en sangre (para la estimación del riesgo según la ecuación de Framingham, así como parámetros relacionados con la tensión arterial (máxima, mínima) y valores de pulso sanguíneo.

Además, los eventos se introducen a través de los códigos CIE-1 y CIE-2 (Clasificación internacional de enfermedades) a través de “tablas diccionario”, y de los fármacos que toma, lo único que les interesa a los investigadores es si cumple con el tratamiento o no (Sí/No).

Nuestra base de datos InPhar podría ser una hipotética base de datos adaptando estos conceptos del diagrama entidad-relación a nuestras necesidades. Una de las adaptaciones que podríamos probar sería registrar variables como Sospecha de PRM o resultado de la intervención farmacéutica, por ejemplo. Nótese que estos atributos (sospecha de PRM por ejemplo) no pertenecen a la entidad “Fármaco” ni a la entidad “Seguimiento”. Un seguimiento no puede ser una sospecha “per sé”, y tampoco hay fármacos “sospechosos de PRM” per sé, porque dependen del paciente que los está tomando. Estos atributos pertenecen a la relación, y así deben tenerse en cuenta a la hora de hacer la base de datos. Además, debemos tener en cuenta que un cambio en el diseño seguramente afectará a las relaciones entre las tablas.

En el libro (Mora Rioja, 2014), se explican cuáles son los pasos a seguir para pasar del diseño (dibujado a mano) al modelo en Access.

Bibliografía

Alexander, M., & Kusleika, D. (2016). Acess 2016 Bible. Indianapolis: Wiley.
Esteve Largués. (1999). Evaluación de la puesta en marcha del programa VisualCor en la práctica clínica. Rev. Soc. Catalana Cardiol., 314-322.
Mora Rioja, A. (2014). Bases de datos. Diseño y gestión. Madrid: Síntesis.
Roman, S. (2002). Access Database. Sevastopol: O’Reilly.
Sesma Morales, M. (2006). Diseño y gestión de bases de datos sanitarios con MS-Access. Bellaterra, Barcelona, España.

 

Entrada elaborada por:

Francisco Javier Orantes Casado de Amezúa

Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. Jefe de Servicio

Servicio de Farmacia. Fundación Sanatorio Adaro. Langreo, Asturias

 

Si quieres seguir sacándole partido a Access, no te pierdas el tutorial en el que Pablo Pérez nos enseña a crear una base de datos para el registro de datos orientado a la elaboración de un póster o un artículo

2 Comments
  1. Nora Liz Baltuano Villafuerte

    Muy interesante, agradeceria mayor informacion o como conseguirla.

  2. SEFH

    Hola Nora! Gracias por tu interés. Este tutorial tiene el objetivo de que crees tu propia base de datos para registrar intervenciones farmacéuticas haciendo uso del programa Microsoft Access. Por tanto, no está disponible ya creada, pero si sigues los pasos que se indican en el vídeo podrás crearla desde cero. De todas formas, si tienes alguna duda adicional, vuelve a contactarnos sin problema. Un saludo!

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