sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
solución farmacéutica para mayo seguridad en extirpación de pólipos gastrointestinales

Farmacia del Hospital de Poniente patenta una solución que aporta mayor seguridad en extirpación de pólipos gastrointestinales mediante técnicas endoscópicas

  • La solución farmacéutica, en desarrollo desde 2014, es fruto de la colaboración entre las Unidades de Farmacia y Digestivo del Hospital y la Universidad de Granada.
  • Actualmente, sólo hay tres productos en el mundo comercializados para su aplicación en técnicas endoscópicas, y ninguno de ellos en Europa. La firma de un acuerdo de licencia permitirá que se comercialice en un futuro.

El Dr. José Antonio Morales, Farmacéutico Especialista del Hospital de Poniente (Almería), lidera el desarrollo de una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia a las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y/o tumores gastrointestinales. En esta importante innovación, que acaba de ser patentada, han estado trabajando desde 2014 especialistas de Farmacia y Digestivo del Hospital almeriense junto a varios Departamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

El Dr. Morales ha destacado que «la confluencia de ideas innovadoras, perseverancia en el esfuerzo y trabajo en equipo nos ha permitido, con el apoyo de la Consejería de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO), abrir vías innovadoras de investigación, para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoran la salud de los pacientes».

solución farmacéutica para mayo seguridad en extirpación de pólipos gastrointestinales

 

Según ha declarado el Farmacéutico Especialista del Hospital de Poniente en la presentación del nuevo fármaco, «el principal logro conseguido con nuestro proyecto es que los usuarios del Hospital de Poniente, y en un futuro próximo el resto de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se beneficien de los resultados de nuestra investigación, así como que cada vez más profesionales quieran colaborar con nosotros».

José Antonio Morales indica que “el proyecto que estamos desarrollando está basado en el trabajo en equipo de muchos profesionales. Desde la Agencia Sanitaria Poniente, los FH, junto con el resto de profesionales sanitarios, estamos apostando fuerte por integrar la investigación e innovación en la estrategia global de salud, para mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes».

Se ha presentado la patente vía nacional y se encuentra en fase de evaluación por la Oficina Europea de Patentes. La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española permitirá seguir avanzando en esta investigación para que el producto farmacéutico obtenido se comercialice en un futuro. Hasta ahora, sólo hay tres productos comercializados en el mundo pero ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en Europa de superar todas las fases que restan para su comercialización.

Ventajas de la nueva solución farmacéutica
La solución farmacéutica patentada se usa, mediante inyección submucosa, en la resección endoscópica mucosa de lesiones gastrointestinales, contribuyendo a la prevención de este tipo de cáncer. Su utilización permite intervenciones más eficaces, porque favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias, o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos. Por todo ello, y porque su elaboración es económica y precisa de la inyección de una pequeña cantidad de producto, también mejora la eficiencia en la resección de lesiones gastrointestinales mediante técnicas endoscópicas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, por su parte, promueve entre los FH la innovación, y mediante la Dirección de Investigación e Innovación se están realizando diversos programas de apoyo a la propiedad intelectual y patentabilidad de soluciones creadas desde los Servicios de Farmacia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c