sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Douglas Scheckelhoff (Vicepresidente ASHP) y Miguel Ángel Calleja (Presidente SEFH)

España y EEUU, dos modelos de éxito en Farmacia Hospitalaria

Recientemente, Douglas Scheckelhoff (Vicepresidente de la American Society of Health-System Pharmacists, ASHP) ha visitado nuestro país para participar en diversos eventos de carácter científico y divulgativo, como la Jornada Post Midyear. Tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre algunos de los aspectos más novedosos de la Farmacia Hospitalaria en Estados Unidos y su impresión sobre la profesión en nuestro país.

Douglas Scheckelhoff (Vicepresidente ASHP) y Miguel Ángel Calleja (Presidente SEFH)

De izquierda a derecha: Douglas Scheckelhoff (Vicepresidente ASHP) y Miguel Ángel Calleja (Presidente SEFH)

La Farmacia Hospitalaria en EEUU, tendencias

Hemos detectado un aumento en la asistencia ambulatoria respecto al número de pacientes tratados, además se ha ampliado el número de patologías asistidas y la necesidad de gestión de nuevos tratamientos. Hay veces en que los tratamientos son complejos, en otras la farmacoterapia es cara, por ello incidimos en que el farmacéutico tiene un papel fundamental en promover un uso correcto y eficiente de los medicamentos.

Lo que estamos viendo en muchos sistemas de salud, sobre todo en los más grandes, es que se está aumentando la presencia de farmacéuticos hospitalarios en los servicios clínicos para que puedan trabajar directamente con los pacientes.

En algunos casos, estos farmacéuticos clínicos están en servicios específicos como Cardiología (tratando con pacientes con hipertensión) o Endocrinología (trabajando con pacientes con diabetes que tienen dificultades en el manejo adecuado de su medicación). Pero también hay farmacéuticos clínicos más generalistas, que se centran en labores de gestión de la farmacoterapia de pacientes complejos como los polimedicados (8 a 12 medicamentos), donde están teniendo un alto impacto en la mejora de la adherencia de los pacientes, asegurando la administración de las dosis correctas y evitando efectos adversos de las terapias.

Papel de los Técnicos de Farmacia

Hace muchos años que los técnicos de farmacia trabajan tanto en hospitales como en la farmacia comunitaria de EEUU, pero por otra parte no hemos tenido un buen sistema de prácticas y formación reglada para ellos.

Desde el hospital hemos observado que los técnicos de farmacia están desarrollando nuevos roles cada vez más específicos que se van alejando de las funciones que realizaban hasta ahora. Esto no solo les ha beneficiado a ellos sino que ha supuesto una ayuda para que el farmacéutico hospitalario pueda asegurar la farmacoterapia de los pacientes.

Por ello, desde la ASHP hemos querido acogerles ofreciéndoles una categoría especial como miembros de la ASHP, que estamos fomentando con la inclusión de muchos de los servicios que ya ofrecemos a los farmacéuticos. Además, queremos que su nivel de profesionalidad mejore y se vaya equiparando al de otros trabajadores de los servicios de farmacia. La clave es que aumenten sus competencias y preparación para que pueda redundar en el beneficio de los pacientes.

Experiencia en el HUCA

Durante mi estancia en España, tuve la oportunidad de visitar el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto con Ana Lozano (Vicepresidenta de la SEFH y Jefa de Servicio de Farmacia del HUCA). El Servicio de Farmacia, que me pareció una magnífica instalación con mucho espacio, moderna y muy bien organizada. Destacaría la implantación de sistemas de última tecnología en la preparación y dispensación de la medicación. Además pude conocer a algunos de los farmacéuticos clínicos y conversar con médicos especialistas además de representantes de la Administración Pública y responsables de la Gestión del Centro que pusieron en valor el servicio que ofrece a toda la estructura el Servicio de Farmacia.

Miguel Ángel Calleja, Douglas Scheckelhoff y Ana Lozano (Vicepresidenta SEFH y Jefa de Servicio de Farmacia del HUCA)

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Calleja, Douglas Scheckelhoff y Ana Lozano

Relación SEFH/ASHP

Hemos establecido una excelente relación entre ASHP y SEFH, algo que queremos que se prolongue en el tiempo buscando nuevas oportunidades que la refuercen a través de programas de formación o acreditación de residentes, entre otras iniciativas que estoy seguro que seguirán reforzando esta unión de aquí en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c