sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Equipo Apoyo Positivo

Indetectable = Intransmisible

¿Sabes que una persona con VIH, en tratamiento e indetectable, no transmite el VIH en sus relaciones sexuales?

Este es uno de los principios actuales más importantes en la respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el VIH. Este virus, identificado en los primeros casos que surgieron de la epidemia en los años 80, ha supuesto una de las mayores crisis sanitarias mundiales en la historia, y la mayor tragedia de nuestra época. El VIH es responsable de la destrucción del sistema inmune del ser humano, y le compromete ante enfermedades oportunistas que pueden complicar nuestro estado de salud, en un cuadro conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que puede conducir a la muerte.

Sin embargo, la perspectiva actual del VIH es muy diferente a la de aquellos años. El VIH y su respuesta médica se pueden considerar uno de los mayores éxitos sanitarios, aunque uno de los mayores fracasos sociales debido a su estigma y discriminación. Los tratamientos actuales son muy efectivos y seguros en el control del virus y permiten cronificar la infección con una buena calidad de vida.

Puedes profundizar en este tema leyendo el post: ¿Qué es el VIH?

Apoyo Positivo

Ante la necesidad de atención al VIH de una forma adecuada y justa, surgen en los años 90 diferentes recursos comunitarios, como es el caso de Apoyo Positivo, quien funda su organización en 1993, hace 25 años. De un recurso comunitario que defendía los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad, nuestra entidad ha evolucionado a un modelo de organización comunitaria de innovación social que promociona y atiende las necesidades de la diversidad en tres grandes áreas: SALUD, EDUCACIÓN y DERECHOS.

Los principales colectivos que atendemos son personas con VIH, u otra problemática de salud sexual e infecciones, LGTBIQ, jóvenes, mujeres, personas migradas y otros colectivos diversos. Nuestra intervención directa se da en nuestras tres sedes, Madrid, Málaga y Torremolinos, pero realizamos campañas y acciones de ámbito estatal y europeo.

Equipo Apoyo Positivo

Equipo Apoyo Positivo

Nuestros programas y actividades se engloban en esas diferentes áreas, siendo los principales:

  • SALUD: programa de diagnóstico precoz de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) (como hepatitis B, C y sífilis), atención psicosocial a la salud sexual (VIH, trans, LGBI, etc.), programa SEXO, DROGAS Y TÚ (atención al Chemsex, reducción de riesgos y otras adicciones) y el programa de Calidad de Vida y Envejecimiento, entre otros.
  • EDUCACIÓN: nuestro programa marco WE LOVE, en el que educamos en afectividad y educación sexual en todas las edades de desarrollo y de programas educativos escolares. Además, este programa trabaja con jóvenes diversos y se gestiona parcialmente por ellos con actividades del Grupo Joven WE LOVE. También está la Formación AS (agentes de salud y diversidad) que realizamos en Universidades Públicas y en nuestras sedes, para formar agentes de cambio en salud y diversidad. Contamos con actividades especiales y materiales, como nuestros documentales DIVERSXS, ELI, o nuestra serie sobre salud sexual y diversidad INDETECTABLES, que puede verse online y que utilizamos en la formación.

  • DERECHOS: formamos parte de las principales plataformas comunitarias, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-SIDA), Trabajando en Positivo, EATG (European AIDS Treatment Group), SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA)…; y colaboramos con muchas otras como la RIS (Red Española de Investigación en SIDA), GeSIDA (Grupo de estudio del SIDA de SEIMC), etc. Nuestras campañas, desarrolladas desde este área, consiguen un gran impacto en redes sociales, como #placajealVIH, nuestra campaña para el Día Mundial del Sida.

En definitiva, Apoyo Positivo es un espacio comunitario abierto a toda persona, en el que desarrollamos múltiples programas y actividades y en el que pretendemos acoger a mucha gente con el fin de tener un mayor impacto. Colaborar con nosotras es sencillo, y adaptado a tiempos y voluntades, basta con ponerse en contacto con nuestro equipo y entrar en el universo de nuestra entidad.

Apoyo Positivo y la Farmacia Hospitalaria

Llevamos ya tiempo colaborando activamente con la SEFH, con quien ejecutamos y desarrollamos el exitoso Programa de Paciente Experto 2.0 en VIH, con el que formamos a mediadores y pacientes para una mejor gestión de su infección. En este programa, también colaboran otras entidades y asociaciones, como SEISIDA, GESIDA, CESIDA, etc.

Recientemente hemos desarrollado junto con la SEFH y en especial, con el Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica al Paciente VIH de la SEFH, una app llamada «PREPARADXS«. Se trata de, una app gratuita y universal cuyo objetivo es empoderar al usuario, dotándole de conocimientos y herramientas necesarias para que por sí mismo pueda tomar las mejores decisiones en lo que se refiere a la salud sexual. Es, por tanto, una app de seguimiento y control de la PrEP, la pastilla preventiva del VIH, y, en general, de salud sexual, con información sobre VIH, ITS, salud sexual, y geolocalización de recursos especializados de pruebas rápidas y salud. La app “PREPARADXS” está disponible para dispositivos Android e iOS.

App Preparadxs

Presentación App PREPARADXS.
De izquierda a derecha: Santiago Moreno (Hospital Universitario Ramón y Cajal), Javier García Pellicer (Tesorero SEFH), Javier Sánchez-Rubio (SEFH) , Reyes Velayos (Apoyo Positivo) y Jorge Garrido (Apoyo Positivo)

Para nuestra entidad, colaborar con la Farmacia Hospitalaria es algo natural, ya que es uno de los recursos de salud donde más interactúan las personas con VIH, y siempre ha sido un espacio de confianza y consulta para ellas.

Creemos que la visión que tienen las personas con VIH de la Farmacia Hospitalaria es muy positiva, aunque no siempre es igual en todos los centros y se condiciona mucho a ciudades grandes o pequeñas y al propio estigma que supone el virus. Al ser un espacio tan necesario para la gestión del VIH, apostamos por seguir creando sinergias y aprender mutuamente para poder dar la atención más adecuada a estas personas, así como poder identificar retos comunes en la epidemia actual y abordarlos de manera coordinada.

En estos 25 años, nuestra entidad ha crecido y ha aprendido mucho a través de la respuesta al VIH, conformando lo que somos ahora y, estamos convencidas de que, la misma importancia y aprendizaje ha acompañado a la Farmacia Hospitalaria en este periodo. Por eso es muy importante seguir por el buen camino hasta acabar con la pandemia.

 

Entrada elaborada por:

Apoyo Positivo

www.apoyopositivo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c