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Información al socio sobre la tributación por asistencia a reuniones científicas

Estimados socios,

Durante las últimas semanas se han publicado una serie de informaciones en prensa sobre la fiscalidad de las transferencias de valor de la industria farmacéutica. Se trataba de informaciones referidas a una nota de la Agencia Tributaria y una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central sobre el tratamiento fiscal de la asistencia a congresos y reuniones científicas, cuando los gastos son pagados por la industria farmacéutica.

Finalmente, el pasado viernes, el Ministerio de Hacienda emitió una Nota de Prensa en la que expresa su voluntad de no tributar y modificar el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 tributación por asistencia a reuniones científicas

Desde la entrada en vigor del nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de Farmaindustria, y especialmente desde su modificación de 2016, la SEFH se ha preocupado de que todos y cada uno de los acuerdos de patrocinio de actividades científicas canalizados a través de nuestra sociedad, no tuviesen repercusión personal para el socio asistente.

Si bien es cierto, que con la última modificación del Código de Buenas Prácticas (octubre, 2016), los laboratorios han reforzado su voluntad de publicar de forma individualizada las transferencias de valor, desde la SEFH no se están facilitando datos personales de sus socios, sin contar antes con la autorización expresa y personal de cada uno de ellos.

Sin embargo, debemos advertir a nuestros socios que, nuestro trabajo y esfuerzo en proteger el derecho a la intimidad y la protección de datos de los profesionales que asisten y participan en las actividades canalizadas a través de la SEFH, no alcanza a aquellos, en los que el profesional recibe de forma directa de un laboratorio un pago o una facilidad de acceso.

Por esta razón, como entidad que vela por los intereses de sus asociados, debemos lanzar una recomendación de atención y prudencia ante cualquier colaboración que, a título individual, conlleve una transferencia de valor.

Nuestro consejo es que, con carácter previo, siempre se solicite la mayor información posible al laboratorio. De esta forma cada profesional podrá tutelar y controlar su información personal, evitando sorpresas o inesperados imprevistos.

Desde la SEFH queremos recordar que nuestro objetivo es facilitar la formación de los profesionales que desarrollan su labor en los Servicios de Farmacia para obtener los mejores resultados en salud.

Además, queremos informaros de que se cumple un año desde que remitimos una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al objeto de tener información directa y clara para los socios sobre las repercusiones fiscales del actual modelo de gestión de las reuniones científicas y formación continua que aún no ha sido resuelta. Nuestra intención es evitar posibles consecuencias personales derivadas del régimen de transparencia aprobado por Farmaindustria para poder gozar de un entorno de seguridad jurídica plena.

Igualmente queremos informaros de que la SEFH mantiene contactos con otras sociedades científicas españolas, con las que compartimos información sobre esta cuestión que afecta a toda la comunidad sanitaria nacional y que podría cambiar el modelo español de actualización de conocimientos y formación continua.

Finalmente, queremos transmitir un mensaje de prudencia y recordar que, ante todo, las actuaciones de la SEFH siempre irán orientadas a proteger a sus profesionales asociados. La SEFH os mantendrá informados de todas las novedades que se produzcan relativas a este asunto.

Saludos cordiales,

Junta de la SEFH

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