sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

La innovación, una competencia profesional a desarrollar por los farmacéuticos de hospital

Entrevistamos a los miembros del grupo de trabajo que lideran el Foro de Innovación

Hace unas semanas, José Manuel Martínez Sesmero, director de I+i de nuestra sociedad científica, nos presentaba el Proyecto Foro de Innovación. A través del que la SEFH quiere dar la voz a sus socios para que éstos resuelvan con sus ideas y proyectos los principales retos a los que se enfrenta nuestra especialidad.

El Foro de Innovación además de contar con la coordinación de José Manuel Martínez Sesmero, cuenta con el liderazgo de otros cuatro farmacéuticos de hospital:

  • Beatriz Bernárdez: FEA (Facultativo Especialista de Área) de Farmacia Hospitalaria, BCOP Unidad Farmacia Oncológica. Servicio de Farmacia. Hospital Clínico Universitario De Santiago de Compostela
  • Alfredo Montero: FEA Farmacia Hospitalaria en Servicio Canario de la Salud
  • Jordi Nicolás: Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Barcelona & Vicepresidente de la SEFHiciar
  • Iciar Martínez: Coordinadora de la unidad de genética y genómica Islas Baleares & Coordinadora unidad de diagnóstico molecular y genética clínica en el Hospital Son Espases, Palma de Mallorca

Ellos han sido los que han seleccionados los 3 retos que vamos a resolver con soluciones innovadoras en esta 1ª edición del Foro de Innovación:

  1. ¿Cómo maximizar la comunicación entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?
  2. ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?
  3. ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitario

En la entrada del blog de hoy entrevistamos a estos cuatro FH para que nos hablen más sobre el rol de la innovación en farmacia hospitalaria y nos den más información sobre estos 3 retos que queremos solucionar.

Iciar, ¿Cómo debe la SEFH incorporar la innovación entre los socios?

Para incorporar la innovación entre los socios de la SEFH, lo primero es crear una cultura de innovación en diferentes foros. Es decir, debemos conseguir que todos los farmacéuticos crean en los beneficios de la innovación y por tanto, apuesten por ella en los diferentes niveles asistenciales. Por otro lado, la SEFH debe acompañar a sus socios en la formación en herramientas de innovación que puedan aplicar en su día a día. En tercer lugar, la SEFH debe crear los entornos colaborativos dónde todos los socios puedan trabajar en resolver los retos de nuestra especialidad.

Debemos sumar el talento individual de todos para construir juntos el futuro de nuestra especialidad.

Y finalmente, la SEFH debe acompañar los proyectos más innovadores de sus socios con recursos para poderlos desarrollar, como pueden ser expertos en innovación o tecnología.

Uno de los retos que pretender resolver el Foro de Innovación es cómo podemos maximizar la comunicación entre los farmacéuticos de hospital y los pacientes. Beatriz, ¿qué pacientes se pueden beneficiar más de mejorar la comunicación?

Todos. Facilitar la comunicación del paciente con los profesionales sanitarios aporta un aumento de la adherencia terapéutica y  por tanto, la mejora de los resultados en salud.

Los farmacéuticos de hospital intervienen en la mejora de la farmacoterapia de muchos pacientes que desconocen quién es ése farmacéutico de hospital y cuál es exactamente su rol, por ejemplo, pasa con muchos pacientes hospitalizados.

Los pacientes que acuden a la consulta de un farmacéutico hospitalario especialista en alguna patología, lo reconocen como miembro de su equipo de atención, experto en medicamento y recurren a él cuando así lo necesitan, desde el momento en que empiezan a acudir a esa consulta.

Tanto los pacientes que desconocen la figura del FH, como aquellos que sí lo identifican, demandan una mejora en la comunicación que les permita poder iniciar la relación con el FH de forma más temprana en el proceso diagnóstico, o el acceso a demanda, desde el inicio del contacto de ese paciente con el hospital.

Es indispensable, el papel colaborador de médicos y enfermería, como puente de comunicación entre el paciente y el FH.

El segundo reto a resolver por el Foro de Innovación es en relación a las tecnologías que la farmacia hospitalaria puede utilizar en su práctica asistencial. Alfredo, ¿Cuáles son las principales tecnologías que podemos incorporar en la atención farmacéutica en la farmacia hospitalaria?

Se ha demostrado ya en muchos campos que las tecnologías digitales emergentes tienen la suficiente capacidad de cambiar industrias complejas, como podría ser la salud. Su impacto está siendo tan disruptivo en tantos sectores que los han transformado totalmente, cambiando la manera en la que solíamos hacer multitud de acciones en nuestro día a día, como comprar, relacionarnos, informarnos, etc.

A pesar de que en el sector sanitario vamos atrasados en la incorporación de este tipo de tecnologías, estamos empezando a observar grandes beneficios de su uso, incluido nuestro campo, la Farmacia Hospitalaria.

Debido a su alta complejidad y posibilidad de automatización, el proceso fármaco-terapéutico hospitalario puede verse optimizado gracias a la tecnología digital.

Tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) podrán permitirnos a los farmacéuticos hospitalarios ser más eficientes y dejar de realizar tareas automatizables en las que las máquinas son mucho mejor que nosotros, para así dejar tiempo y espacio para actividades de más valor añadido y tomar decisiones más inteligentes.

Por otro lado, la salud móvil (m-Health) se perfila como epicentro de la revolución digital en salud para los pacientes, y ayudará en la captación de datos del paciente en su día a día y generar así evidencia clínica de algunas actuaciones, ofreciendo en tiempo real datos clínicos y de salud de los pacientes. Gracias a ello, los profesionales realizaremos tareas de seguimiento y monitorización no presencial en nuevos campos como la Telefarmacia.

Me gustaría resaltar también el papel que tendrá en un futuro no muy lejano la impresión 3D de medicamentos, la cual abre un nuevo horizonte de posibilidades para la farmacotecnia hospitalaria.

Y el tercer reto sobre el que estamos captando ideas en el Foro de Innovación, es cómo podemos incrementar la visibilidad de farmacéuticos de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios.  Jordi, ¿qué beneficios aporta mejorar la visibilidad de la farmacia hospitalaria entre pacientes, profesionales sanitarios y la sociedad en general?

El principal beneficio que se genera al mejorar la visibilidad de la farmacia hospitalaria, es el incremento de la calidad asistencial que se puede ofrecer a los pacientes.

La especialidad se encuentra un momento en el que goza de muy buena salud, de hecho está en el punto de mira de otros países, gracias al sistema de formación y a la elevada especialización a la que se está llegando. Es por eso que el incremento de la visibilidad se debe producir por una mayor presencia de los FH en los diferentes equipos multidisciplinares y en los diferentes procesos asistenciales, con el objetivo de optimizar los tratamientos farmacoterapéuticos de los pacientes, poniendo la evidencia al servicio de resto de colegas así como de la población.

Así mismo cabe destacar que un aumento de la visibilidad conllevará un mayor número de retos y un mayor número de oportunidades para nuestros especialistas, hecho que requerirá de mayor atención de nuestros especialistas y nuestra especialidad.

Desde la SEFH queremos contar con el talento de todos los que formamos parte de la SEFH y queremos que el máximo de vosotros participéis con vuestras ideas y proyectos para que todos juntos podamos construir el presente y futuro de nuestra especialidad.

Esperamos vuestra participación en el Foro de Innovación de la SEFH aportando vuestras ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c