sefh Informa

Congresos
Divulgación
Pacientes
SEFH
Sin categoría

¿Qué es la adherencia?

La adherencia al tratamiento es la capacidad para cumplir con las tomas de medicamento prescritas (el día y a la hora establecida) y de la manera correcta. Se estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas.

Medication time. Pills, water glass and alarm clock. 3d

La importancia de la adherencia radica principalmente en la eficacia del tratamiento. Es fácil deducir, que si no tomamos el tratamiento, este no tendrá efecto. Vamos a mostrar algunos ejemplos con distintos tipos de medicamentos.

Juan es un paciente diagnosticado del Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), al que se le prescribe Atripla® para su tratamiento con el objetivo de reducir su carga viral, lo que hará que su enfermedad evolucione mucho más lenta, y disminuirá el riesgo de infección. Juan debe tomar un comprimido de Atripla® 2 horas después de haber cenado todos los días. Durante los últimos meses, no se lo está tomando todos los días, y además en muchas ocasiones se lo toma durante la cena. Juan no es adherente, porque no cumple con sus tomas, y además lo hace de manera incorrecta. Esto le va a repercutir en varios problemas, el primero es que la medicación no va a ser efectiva (por no tomársela), y el virus se va a replicar, aumentando su carga viral. Además es posible que el virus se haga resistente a ese medicamento y deberemos utilizar otro fármaco diferente (que tendrá un peor perfil de eficacia/seguridad, ya que sería nuestra segunda opción). El segundo es, que como Juan ha estado tomando el medicamento con la cena, está sufriendo muchas pesadillas que le impiden dormir bien, debido a que al ingerir este fármaco con comidas aumenta el riesgo de sufrir este efecto secundario.

farmaceituoc

Otro ejemplo podría ser el de Lola. Lola ha sufrido un infarto, y tras una larga estancia en el hospital le han prescrito (entre otros fármacos) bisoprolol que ya lo ha estado tomando desde hace varias semanas. Cuando Lola se va de vacaciones se olvida el bisoprolol y como se encuentra bien decide no tomárselo hasta que vuelva de sus vacaciones el mes siguiente. Tras unos días sin tomar bisoprolol, Lola se nota un dolor en el pecho por lo que acude a urgencias donde le diagnostican una angina de pecho. La interrupción de golpe de los fármacos beta bloqueantes (como bisoprolol) puede desencadenar un “síndrome de abstinencia” que puede cursar con taquicardias e incluso infarto agudo de miocardio. En este caso la falta de adherencia de Lola, le ha desencadenado un efecto perjudicial por la propia medicación.

Como hemos visto, la falta de adherencia puede suponer tanto una falta de eficacia como un aumento de los efectos secundarios.

El último caso es el de Pedro, al que se le ha prescrito Capecitabina 2000mg cada 12 horas, para el tratamiento de su cáncer de colon. Tras varios ciclos de tratamiento nos damos cuenta de que Pedro no recoge su medicación según las fechas previstas. Al preguntarle, Pedro comenta que aún le queda medicación porque se le ha dado de más, ya que toma 2000mg repartido cada 12 horas (quiere decir que Pedro estaba tomando 1000mg cada 12 horas). En este caso la falta de adherencia al tratamiento fue por un error en la comprensión del tratamiento prescrito, y Pedro ha estado tomando la mitad de dosis de lo que debía, por lo que la medicación no está teniendo el efecto esperado

Pero… ¿porque la gente tiene falta de adherencia?

Entre los principales factores destacaríamos:

  • Complejidad del tratamiento: Los pacientes que toman mucha medicación con diferentes pautas y que además tiene un nivel socio-cultural bajo, son más propensos a tener una mala adherencia. Es posible solucionarlo mediante pastilleros que programan semanalmente todas las dosis, y disponer de familiares o cuidadores que puedan ayudar.pastillero
  • Efectos secundarios: En muchas ocasiones los pacientes dejan de tomar la medicación por sufrir efectos secundarios. En este caso lo mejor es hablar con su médico y/o farmacéutico y buscar la solución más apropiada. Puede que haya otra medicación similar que no produzca estos efectos, puede que cambiando la forma de tomarlo también desaparezca, etc…
  • Falta de confianza en el tratamiento y relación sanitario/paciente: La falta de “fe” en el tratamiento puede llevar a que los pacientes dejen de tomar su medicación. Es importante que ante cualquier duda le pregunte al personal sanitario, y se pueda llegar a un acuerdo. La decisión final sobre el tratamiento es siempre suya, pero queremos que cuente con toda la información posible antes de tomar una decisión

Hemos visto que la adherencia es uno de los factores más importantes en la eficacia de su tratamiento, pregunte a su farmacéutico sobre cualquier duda que tenga acerca de su medicación.

meme

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *