sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Concha Donoso

Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH” (III): Concha Donoso en Boston (EEUU)

En este post, os traemos de nuevo la experiencia de una de las farmacéuticas hospitalarias que disfrutaron en 2017 de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH». Y en concreto, hoy nos centramos en el encuentro con Concha Donoso Rengifo, residente de 4º año de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla.

Desde principios de Octubre a principios de Diciembre de 2017, Concha estuvo en Boston (EEUU) realizando una estancia en el Brigham And Women’s Hospital centrándose sobre todo en la rotación con farmacéuticos clínicos especializados en diferentes áreas.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Concha Donoso

Concha Donoso Rengifo – Residente del H.U. Virgen Macarena, Sevilla

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

Los farmacéuticos clínicos son profesionales certificados con educación y formación avanzadas que les capacita para trabajar en cualquier tipo de área al cuidado del paciente. Aún cuando en España son cada vez mas los farmacéuticos en contacto con la clínica, es en Estados Unidos, donde este perfil profesional esta mas desarrollado, por lo que como residente de cuarto año aposté por una rotación de dos meses en un hospital en Boston, Masachussetts.

Elegí el Brigham and Women´s Hospital por varios motivos, fundamentalmente porque se trata de un hospital de tercer nivel de reconocimiento internacional y acreditado para la especialización en farmacia clínica en todo tipo de áreas. Por otro lado, compañeros de mi actual centro de trabajo previamente habían tenido la oportunidad de conocer también este centro, del que me dieron muy buenas referencias.

Fueron varias las áreas por las que quería rotar y desde el Brigham me proporcionaron un esquema de rotación muy flexible y adaptado a mis requerimientos, por lo que tuve la oportunidad de formar parte de los equipos multidisciplinares en diferentes áreas de cuidados intensivos principalmente (neurología, cirugía general, neonatal…) y otras áreas como medicina interna, cardiología y enfermedades infecciosas.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

De las actividades realizadas durante este periodo destacaría la interacción directa del farmacéutico con el equipo multidisciplinar en la elaboración del plan terapéutico del paciente en consenso con el equipo, adaptando sus necesidades al formulario del hospital y favoreciendo el funcionamiento de la cadena de dispensación del fármaco lo mas eficazmente posible.

– ¿Qué te ha aportado la experiencia?

A nivel personal, para mi la experiencia ha sido una mirada al futuro, es mucho lo que como farmacéuticos podemos aportar para mejorar la calidad del tratamiento del paciente. La figura del farmacéutico hospitalario esta en pleno desarrollo y son cada vez mas las áreas en las que la figura del farmacéutico es imprescindible. Como residente de cuarto año, y por tanto, apunto de terminar mi periodo de formación, esta experiencia ha sido una inyección de motivación para continuar creciendo y desarrollándome como especialista.

– ¿Cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

Estos programas que promueve la SEFH contribuyen al desarrollo de la farmacia hospitalaria en nuestro país, favorecen la interacción directa con otros centros internacionales que tienen mucho que ofrecer y de los que podemos aprender mucho, estimulando con ello nuestra formación continua como farmacéuticos especialistas hospitalarios.

Puedes acceder al archivo completo sobre la estancia de Concha Donoso en el Brigham And Women’s Hospital pinchando en: Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Concha Donoso.

Y no te pierdas los encuentros que tuvimos con otras de las farmacéuticas que disfrutaron en 2017 de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH»:

One Comment
  1. Juan Antonio Morillo-V.

    Me alegra verte contenta sigue preparandote que el saber no ocupa lugar y deja bien alto el prestigio de nuestra profesión.Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c