sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Celebramos el ‘Día de la Adherencia’

  • Los Servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar los resultados a través del cuestionario ARMS-e, un formato adecuado para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos.
  • El lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’ apuesta por la implicación como factor de éxito para mejorar la adherencia al tratamiento
  • Además la SEFH ha repartido carteles y dípticos que se entregarán en consultas externas para concienciar a usuarios, farmacéuticos y clínicos

Maquetación 1

La SEFH celebra hoy 15 de noviembre la 8ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que 146 hospitales, mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia, recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

En esta ocasión, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha querido dar un nuevo salto en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes. Para ello, además de los tradicionales cuestionarios que año tras año se han cumplimentado en los Servicios de Farmacia, se ha puesto en marcha una nueva medición, la del grado de ‘activación’ de los pacientes, se pretende conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tendrán la posibilidad, de poder trabajar con el cuestionario ARMS-e, que es una versión adaptada al español del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale) que es adecuada para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos. Su estructura facilita un abordaje multidimensional de la falta de adherencia permitiendo individualizar posibles intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.

En opinión del Dr. Ramón Morillo, coordinador del Grupo Adhefar, “Desde la Farmacia Hospitalaria, cada vez mas, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia, como objetivo a conseguir por el paciente. De esa manera, los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia. Gracias a las TICs y las TACs la farmacia hospitalaria esta consiguiendo estar cada vez mas cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo alcanzar los niveles optimos de adherencia”.

El lema de este año es ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, una estrategia que busca motivar al paciente, que se implique. En este sentido, el Dr. Andrés Navarro, coordinador del Grupo Adhefar, afirma que “siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino que el objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”.

Más información sobre el Grupo de Trabajo Adhefar -> http://bit.ly/2ga0kgj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c