sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Miembros del Grupo de Investigación "Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla", ChronicPharma

ChronicPharma: investigación e innovación sobre uso de medicamentos en pacientes crónicos

Hace seis años, se publicaba en la revista Farmacia Hospitalaria un artículo original titulado Modelos de atención al paciente pluripatológico y el papel de la farmacia hospitalaria. Este fue el germen del Grupo de Investigación «Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla» (impulsado por nuestro compañero Bernardo Santos Ramos y coordinado por Eva Rocío Alfaro Lara) denominado ChronicPharma. Un entusiasta grupo de farmacéuticos de hospital que ha participado en la mayoría de los proyectos del grupo CRONOS de la SEFH. Además, ha trabajado principalmente con colectivos de médicos especialistas en Medicina Interna y se ha caracterizado por su gran capacidad de creación tanto de publicaciones en revistas de prestigio como de productos innovadores.

Por la cantidad de artículos científicos y el mantenimiento de una línea de investigación en la atención farmacéutica a la cronicidad, publicamos una interesante entrevista que el Comité de Redacción de la Revista Farmacia Hospitalaria ha mantenido con Eva Rocio Alfaro Lara, coordinadora del grupo ChronicPharma.

Miembros del Grupo de Investigación "Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla", ChronicPharma

Miembros del Grupo de Investigación «Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla», ChronicPharma

1. La participación de los farmacéuticos especialistas en los equipos de atención a crónicos es, en general, aún muy minoritaria. Sin embargo, vuestro grupo está consolidando una importante línea de investigación relacionada con los pacientes pluripatológicos. ¿Cómo explicarías esta aparente contradicción?

Bueno, realmente la participación de los farmacéuticos especialistas en la atención a crónicos no es ya tan minoritaria y, además, su número está creciendo muy rápidamente. Desde hace muchos años ha habido farmacéuticos especialistas atendiendo a pacientes crónicos institucionalizados en centros socio-sanitarios, sobre todo en algunas comunidades autónomas, y más recientemente, con la orientación clínica de la farmacia en los hospitales, cada vez hay más compañeros que trabajan con servicios de medicina interna o geriatría que atienden básicamente a estos pacientes.

Respecto a nuestro grupo de investigación, vimos que la farmacoterapia de la cronicidad era un enorme campo inexplorado, para el que había una especial sensibilidad en las líneas de financiación de las convocatorias oficiales y que es inexorablemente el futuro de la farmacia de los sistemas de salud. De entre todos los pacientes crónicos, los pluri-patológicos son aquellos más susceptibles de intervención por parte de la farmacia y por ello nos enfocamos a ellos.

Desde el inicio, vimos la necesidad de evaluar herramientas de ayuda disponibles para mejorar el rendimiento de la farmacoterapia en este campo, y en el caso de que no existieran, diseñarlas y validarlas. Así hemos trabajado en la búsqueda, diseño y validación de herramientas relacionadas con la adecuación del tratamiento, la conciliación, las interacciones, la carga anticolinérgica, la  desprescripción, elementos de seguridad y adherencia. En el camino nos estamos haciendo expertos en metodología de análisis de decisión por consenso y en adaptación transcultural, elementos que hemos aplicado repetidamente a casi todas las líneas de trabajo del grupo.

2. ¿Qué relación tiene vuestro grupo con el grupo CRONOS de la SEFH?

Mucha, lógicamente. Intentamos participar en la fase de trabajo de campo de todos los proyectos de CRONOS y en algunos de ellos hemos colaborado más estrechamente en la propuesta de ideas, el diseño o la ejecución. Además, todos los investigadores del grupo pertenecemos a CRONOS.

3. Vuestro grupo ha firmado un acuerdo con una empresa para trasladar la investigación a innovación tecnológica. ¿Qué importancia le darías a esta estrategia?

Sí, tenemos un convenio con la empresa Talemnology®, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Lo vemos esencial para el desarrollo de las herramientas que hemos creado o validado. Ellos conocen muy bien el mundo de las nuevas tecnologías y nos ayudan con los estudios de viabilidad y transferencia, los requerimientos regulatorios y de certificación, las campañas de difusión y el análisis de usuarios. Por otro lado, para determinadas convocatorias es un requisito imprescindible presentar el proyecto conjuntamente con una empresa.

4. ¿Qué estrategias tiene vuestro grupo de investigación para conseguir financiación?

La financiación es el talón de Aquiles. Con buenas ideas, buena formación y mucho trabajo se pueden sacar algunos proyectos adelante sin necesidad de financiación, sin embargo, ésta es imprescindible para aquellos proyectos que requieran un desarrollo tecnológico, viajes (como en el caso de los multicéntricos) o externalización de procesos de datos. Finalmente siempre hace falta dinero para pagar las tasas de las revistas, traducciones, etc.

La financiación es imprescindible para aquellos proyectos multicéntricos o que requieran un desarrollo tecnológico o externalización de proceso de datos.

Nuestro grupo se presenta sistemáticamente a las convocatorias de investigación e innovación autonómicas y estatales y a aquellas convocatorias competitivas de entidades privadas que tienen entre sus líneas de financiación la cronicidad. El problema es el ingente esfuerzo para el exiguo rendimiento, pero no hay otro camino.

 

No te pierdas otra de las entrevistas de la Revista Farmacia Hospitalaria: Rosario Santolaya: premio 2017 al mejor trabajo de la Revista Farmacia Hospitalaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c