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Especialización en farmacia oncológica: una necesidad

La especialización en cualquier área de las ciencias de la salud es incrementar la calidad de la atención individualizada que el paciente requiere a fin de maximizar la probabilidad de alcanzar resultados positivos y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida del paciente. La formación en Farmacia Oncológica (FO) constituye una de las doce áreas de conocimiento específico que se incluyen en el programa oficial de formación en Farmacia Hospitalaria aprobado en 1999 y actualmente aún vigente. La experiencia ha demostrado que el tiempo necesario para adquirir una formación suficiente con la que trabajar en un área de FO es demasiado extenso para ser cubierto durante el periodo de residencia. Así, la necesidad de una especialización adicional en farmacia oncológica se ha evidenciado por diversos factores:

  • desarrollo espectacular de los avances en terapéutica oncológica y de la actividad de los servicios de oncología y hematología.
  • aumento progresivo de investigación con nuevos agentes terapéuticos: innovación.
  • consolidación de la implantación de unidades centralizadas de preparación de quimioterapia.
  • integración progresiva en los equipos clínicos: de la validación de la preparación a la validación de los protocolos terapéuticos y de la prescripción, con intervenciones específicas en revisión de interacciones, prevención y manejo de efectos adversos, dosificación de fármacos guiados por farmacocinética, etc.
  • cuerpo creciente de profesionales farmacéuticos: masa crítica.

Actualmente no existe una capacitación/certificación a nivel nacional en FO, aunque la necesidad de la misma es reconocida por los propios farmacéuticos y por los profesionales clínicos que trabajan con el paciente oncológico. Y así se reconoció en el informe de alegaciones que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) hizo al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud, en el que se justificaba la solicitud de la FO como un área de capacitación para la que se precisa una formación específica. También se recoge esta realidad en el reconocimiento de la FO como área de competencia profesional en el Programa de formación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) de la SEFH. Asimismo, en el Plan de Atención Farmacéutica al paciente oncohematológico 2020 de GEDEFO (el grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH), se establece como una prioridad la formación específica en FO.

Curso BPS-BCOP de acreditación en Farmacia Oncológica

La inquietud de formación continuada y específica en este ámbito impulsó por parte de la SEFH y GEDEFO en el año 2002 el primer curso de formación BPS (Board of Pharmacy Specialties) con el objetivo de conseguir la acreditación internacional BCOP (Board Certification in Oncology Pharmacy), y que a lo largo de 9 ediciones ha sido realizado por 180 farmacéuticos hospitalarios.

Para ampliar la información, no te pierdas la entrada de nuestro Blog sobre qué es el BPS y por qué presentarse.

Objetivos del curso:

  • facilitar una vía para acreditar la capacitación profesional del farmacéutico de hospital en farmacia oncológica.
  • ofertar un marco docente dirigido a incrementar el nivel de conocimientos y habilidades como una oportunidad de desarrollo profesional en el campo de la oncohematología clínica que redunde en optimizar los resultados positivos en salud y calidad del paciente oncohematológico.

Contenidos científicos del programa:

  1. Patofisiología y biología molecular del cáncer (20%): identificar la información fisiopatológica y molecular que se precisa para diseñar un adecuado plan de tratamiento para pacientes con cáncer.
  2. Manejo y educación del paciente, terapia oncológica (38%): optimizar la terapia farmacológica para los pacientes con cáncer a través del diseño, la recomendación, la ejecución, el seguimiento y la modificación de los planes farmacoterapéuticos individualizados (de tratamiento específico antitumoral y de tratamiento de soporte) en colaboración con el equipo de salud multidisciplinar, y a través de la educación a los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud y profesionales en formación.
  3. Ensayos clínicos e investigación (14%): contribuir al cuidado de los pacientes con cáncer a través de la generación, diseño y análisis de estudios, y de la interpretación, integración y difusión de los conocimientos y de los avances en investigación relacionados con la oncología.
  4. Práctica clínica y gestión (22%): establecer, implementar y monitorizar los sistemas, políticas y procedimientos para garantizar un uso seguro, eficaz y adecuado de los medicamentos para los pacientes con cáncer, y para incorporar los conceptos del valor aportado y el acceso y disponibilidad en el proceso de toma de decisiones clínicas.
  5. Salud pública (6%): contribuir al conocimiento sobre salud pública aportando información sobre programas de prevención del cáncer, detección precoz y screening poblacional.
Curso programa BPS-BCOP: organización y dinámica

Actualmente se está desarrollando la IX edición del curso (información detallada en web de GEDEFO), promocionada por Celgene y Pierre Fabre. El curso se ofrece bianualmente a 20 alumnos, que deben cumplir unos criterios de elegibilidad impuestos por BPS y adaptados a nuestra situación nacional, entre ellos el disponer de una práctica profesional de 5 años (incluyendo la especialización en Farmacia Hospitalaria (FH)) en un Servicio de FH con una dedicación de 2 años al ejercicio de la FO. Si el número de candidatos es superior a 20 se procede a una selección basada en una evaluación objetiva de sus conocimientos en terapia oncológica y en comprensión lectora en lengua inglesa (peso específico 90% y 10%, respectivamente). Los 20 farmacéuticos seleccionados constituyen pues un colectivo con experiencia profesional en el área oncológica, dedicación a la misma y muy alta motivación.

El curso tiene una duración de un año y carácter docente mixto, con 45 horas docentes presenciales y una estimación de 120 horas de preparación tutelada a distancia. Se realizan 3 reuniones presenciales (febrero, abril y junio). El profesorado está formado por un conjunto de 18-20 especialistas de reconocido prestigio, que adapta el material de estudio a la realidad de nuestro entorno. La presentación del especialista consiste en una exposición de fundamentos teóricos de 1h sobre la patología, en la que se expone de forma amplia y profunda todos los aspectos relacionados con epidemiología, etiopatiogenia, patofisiología, factores de riesgo, prevención, manifestaciones clínicas, historia natural de la enfermedad, diagnóstico/estadiaje, tratamiento por estadios y factores pronostico, y otros 30minutos de preguntas tipo test para fomentar el debate entre profesor y alumnos. Se considera muy formativo para los alumnos la exposición de preguntas y el razonamiento de las repuestas correctas así también como de las incorrectas, con fundamentos bibliográficos de su evidencia.

Los alumnos disponen de una agenda para la preparación de los temas (30 temas en total), y asisten a cada reunión habiendo preparado previamente los 10 temas agendados para la misma. Al inicio de la reunión se realiza una prueba de evaluación de conocimientos de estos temas a tratar, con el objetivo de motivar la preparación previa a fondo de los temas y de esta forma aprovechar con mayor conocimiento la clase presencial. Se insiste en la conveniencia de preparar el examen de forma continuada durante el curso, y seguir los temas de forma agendada.

El material de estudio que se ofrece a los alumnos consiste en libros de la ACCP (Amercian College of Clinical Pharmacy) – ASHP (American Society of Health-System Pharmacists) y en otro tipo de material con enfoque práctico, basado en la resolución de problemas:

  • 2017 ACCP/ASHP Oncology Pharmacy Preparatory Review and Recertificacion Course
  • Devita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology Review 4ª edición. 2016
  • Pharmacotherapy Self-Assessment Program (PSAP-ACCP) 2016-2018. Oncology; Immunology and Hematology
  • Banco de preguntas de Q-Bank
  • Preguntas y respuestas de pruebas BPS de recertificación
  • Abreviaturas de términos médicos frecuentes (“Medical Abbreviations pocketcard”)
  • Tabla de conversión de unidades de valores analíticos “SI Conversion Units for Common Laboratory Tests”. Ann Pharmacother 1993; 27: 112-9

También se fomenta el conocimiento y uso de guías clínicas internacionales para el estudio en oncohematología:

Guias clinicas BCOP

El examen final de acreditación es un examen tipo test en formato electrónico con 175 preguntas, ofrecido por BPS en distintas sedes internacionales, que para los candidatos del curso se realiza en una sede de Madrid (aunque hay otras sedes admitidas). Las características de esta examen se pueden ver con detalle en la web de BPS, en donde hay muestras de preguntas de examen y un tutorial sobre la prueba. Anualmente se incorporan al examen nuevas regulaciones, nuevas tecnologías, nuevos fármacos y terapias, de manera que el examen BPS refleja la mejor práctica actualizada en el momento en que se construyen las preguntas (aproximadamente 3 meses previos al examen). Se requiere recertificación cada 7 años.

Curso programa BPS-BCOP: resultados y acreditación

La certificación BPS demuestra el conocimiento y habilidades para realizar las tareas en cada una de las áreas de responsabilidad de la especialidad. El examen final de acreditación es riguroso, exigente, completo, actualizado y de evaluación objetiva. El enfoque de las preguntas es eminentemente práctico, para responder las mismas debe disponerse de conocimientos teóricos y para aquellas que plantean la simulación de casos clínicos hay que incorporar en la respuesta la toma de decisiones (“clinical judgment necessary to make patient care decisions”). Por tanto, la formación BPS es una formación en competencias (se evalúan conocimientos, habilidades y actuaciones), en la línea del programa de DPC de la SEFH basado en el mapa de competencias profesionales y en la Pirámide de Miller.

El curso ha obtenido en cada edición 11,5 créditos del sistema nacional de formación continuada.

Los resultados del programa de nuestro curso han sido excelentes, mejorando el promedio de resultados a nivel internacional:

Resultados BCOP

Porcentaje de candidatos aprobados respecto el total de candidatos que se han presentado al examen BPS-BCOP. Comparación entre el grupo de alumnos del curso BPS-BCOP y los alumnos a nivel internacional

Nuestro país es el séptimo (tras EEUU) en número de acreditados BPS en cualquiera de las especialidades, y el segundo en acreditados BCOP:

Acreditados BCOP

Aunque el mejor reconocimiento del curso BPS-BCOP es la satisfacción expresada por los alumnos después de la realización del mismo, el nivel de conocimientos adquirido les supone un antes y un después en su curva de aprendizaje, y es a ellos a quien hay que agradecer más el éxito del programa de formación: su alto nivel de compromiso, gran esfuerzo personal y dedicación han sido sin duda las claves del éxito. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Alumnos de las ediciones anteriores del Curso BPS-BCOP de la SEFH

Alumnos de las ediciones anteriores del Curso BPS-BCOP de la SEFH

Entrada elaborada por:

Maria-Josep Carreras Soler

Coordinadora del Programa de formación en farmacia oncológica  BPS-BCOP de SEFH – Gedefo

Jefe Clínico del Servicio de Farmacia. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona)

 

También puede interesarte: Próximo destino: certificación BPS en Farmacoterapia

One Comment
  1. Higiene Alimentaria

    Muchas felicidades por vuestro trabajo y dedicación.
    Hay tanto por hacer!!!

    Saludos a todo el equipo!

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