sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
GalenIA, FarmaOpera, Nedom

GalenIA, FarmaOpera, Nedom: tres proyectos innovadores

Cristina Sangrador, Cristina Bravo y Alfredo Montero fueron los 3 ganadores de la 1ª edición del Foro de Innovación de la SEFH. Nos hemos reunido con ellos para que nos cuenten su experiencia y nos hablen de sus proyectos (GalenIA, FarmaOpera, Nedom)

En primer lugar queremos saber desde su punto de vista que creen que está aportando el Foro de Innovación a los farmacéuticos de Hospital. Cristina Sangrador, farmacéutica de Hospital en la Mútua de Terrassa de Barcelona, nos confirma que ‘esta iniciativa permite presentar nuevos proyectos para obtener apoyo y recursos para llevarlos a cabo’.

Por su lado, Cristina Bravo, farmacéutica de Hospital en el Hospital de Fuenlabrada, dice que ‘más allá de impulsar proyectos innovadores, el Foro de Innovación permite visualizar la importante figura de la farmacia hospitalaria para resolver los principales retos hospitalarios’.

Y finalmente Alfredo Montero, farmacéutico de Hospital en Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, concluía que ‘esta iniciativa es excelente ya que pone en marcha un canal efectivo entre los farmacéuticos para desarrollar nuevas iniciativas y recibir acompañamiento en metodologías de innovación que aseguren su desarrollo’.

¿Cuáles fueron los proyectos ganadores de la 1ª edición del Foro de Innovación?

Les pedimos a Alfredo Montero, Cristina Bravo y Cristina Sangrador que nos explicaran en qué consistían las ideas que presentaron y que ahora están camino de convertirse en proyectos que puedan llevarse a la práctica asistencial:

  • Alfredo Montero fue reconocido por el proyecto GalenIA:  Es una herramienta de soporte basada en inteligencia artificial para orientar en la decisión farmacéutica en aquellos pacientes monitorizados farmacocinéticamente a través de inteligencia artificial (aprendizaje automático). GalenIA es un aplicativo web interoperable que permite la optimización posológica de medicamentos susceptibles de monitorización farmacocinética de una forma personalizada, en base a diferentes variables farmacocinéticas de cada paciente. El entorno web de la herramienta permitiría la agregación de datos y continua adaptación de los algoritmos, con posibilidad de exportación de datos y generación de informes que se integran en la Historia Clínica Electrónica. Por tanto, la escalabilidad de GalenIA permite que los algoritmos sean cada vez más precisos y fiables.
GalenIA, FarmaOpera, Nedom

Cristina Sangrador (proyecto FarmaOpera), Alfredo Montero (proyecto GalenIA) y Cristina Bravo (proyecto Nedom)

  • Cristina Bravo presentó FarmaOpera. Se trata de una app diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, dirigida a pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica. El objetivo de este proyecto es incrementar la seguridad de los pacientes polimedicados en el perioperatorio y disminuir la ansiedad que la gestión de la medicación pueda producir en los propios pacientes o en sus cuidadores. La aplicación permitirá a los pacientes consultar a través de su teléfono móvil las pautas de su tratamiento en el perioperatorio, recibir notificaciones para suspender o reactivar alguno de sus medicamentos. Además, dispondrán de un canal de comunicación con el farmacéutico para resolver dudas relacionadas con la medicación en este periodo.

 

  • Cristina Sangrador fue seleccionada por el proyecto Nedom. Consiste en una plataforma web que ofrece múltiples recursos para el seguimiento y la gestión del soporte nutricional en pacientes en domicilio. Nuestra web dispondrá de distintos módulos de tal forma que podremos realizar envíos de nutrición a domicilio, ofrecer recursos de formación a nuestros pacientes, así como realizar un seguimiento nutricional entre otras muchas funciones en este campo.
Tú también puedes innovar

Estos 3 farmacéuticos tuvieron la oportunidad de poder evolucionar sus proyectos por todas las fases del Foro de Innovación y fruto de su positiva experiencia les hemos pedido que animen a los socios de la SEFH a presentar sus ideas. En palabras de Alfredo ‘el Foro es una gran oportunidad para disponer de una incubadora de ideas y poner en contacto a diferentes agentes para ejecutar la innovación. Es una ocasión ideal para que toda la organización sanitaria pueda estimular su talento y promover ideas innovadoras que mejoren el sistema de salud’.

Cristina Sangrador los anima diciendo ‘participar es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional ya que puedes poner en marcha nuevos proyectos que mejoren la atención farmacéutica de nuestros pacientes’. Y finalmente Cristina Bravo pensando en lo aprendido durante la 1ª Edición nos motiva diciendo ‘si tienes una buena idea la puedes convertir en un proyecto factible. En nuestro caso a través de las metodologías empleadas se nos fue guiando para el desarrollo final de nuestra solución y se potenció el trabajo en equipo gracias al apoyo de diferentes agentes expertos en sus diferentes materias para conocer mejor tanto los retos sanitarios como los retos en el desarrollo de una nueva tecnología’.

Ya puedes participar en el II Foro de Innovación de la SEFH

El pasado 1 de septiembre se lanzó la 2ª edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Hasta el próximo 30 de septiembre puedes presentar tus ideas que resuelvan uno de estos 3 retos:

retos foro de innovacion sefh

En palabras del Director de Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, ‘con esta iniciativa queremos construir juntos el presente y futuro de nuestra especialidad y por eso queremos contar con las ideas de nuestros socios’.

Toda la información sobre el proyecto la podéis encontrar en https://foroinnovacion-2edicion.sefh.es

 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c