sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Júlia Pardo

Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH” (IV): Júlia Pardo en A Coruña

Esta semana continuamos con las entrevistas a las farmacéuticas de hospital que en 2017 pudieron disfrutar de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH». Más concretamente, hoy es Júlia Pardo Pastor, adjunta del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona), la que nos cuenta su experiencia.

Durante el mes de Noviembre de 2017, Júlia tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el Hospital Universitario de A Coruña para profundizar en aspectos organizativos, logísticos y clínicos de las Consultas Externas Monográficas de Atención Farmacéutica.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Júlia Pardo

Júlia Pardo Pastor – Adjunta del Hospital Universitari Mútua Terrassa, Barcelona

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

Elegí el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de A Coruña por ser un centro innovador en el desarrollo de la Unidad de Farmacia Ambulatoria que es el área en la que trabajo actualmente y una de las que me generó más interés durante mi residencia en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles son las que destacarías?

Los aspectos más relevantes de mi estancia fueron conocer la organización de las Consultas Externas Monográficas y la Atención Farmacéutica llevada a cabo en las mismas. En cuanto a la organización de las Consultas Externas Monográficas, me gustaría destacar como ésta facilita la superespecialización del farmacéutico hospitalario en las distintas áreas terapéuticas, lo que mejora el seguimiento farmacoterapéutico individualizado. En la misma línea, este nuevo enfoque de Atención Farmacéutica me permitió adentrarme en un modelo que promueve la continuidad asistencial intra y extrahospitalaria, lo que se traduce en una atención integral.

Como herramienta informática, me gustaría destacar el sistema de apoyo a la toma de decisiones y de gestión del seguimiento farmacoterapéutico: Sistema Inteligente de Monitorización (SiMON) desarrollado por el equipo del centro. Este sistema tiene una gran capacidad para organizar, analizar y estudiar los datos farmacoterapéuticos de los pacientes en el área de la Farmacia Ambulatoria. Antes de mi estancia, asistí a una conferencia sobre el desarrollo y la implementación de dicho sistema en las Jornadas 2017 de Actualización en Atención Farmacéutica al paciente con patologías víricas. En aquella ocasión ya me pareció una herramienta muy interesante, sin embargo, mi estancia me permitió conocer de primera mano su aplicación práctica.

– ¿Cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

La Beca de complemento para ampliación de estudios de la SEFH contribuye a una formación continuada del farmacéutico hospitalario más allá del periodo de la residencia, lo que considero fundamental para la práctica asistencial diaria y el desarrollo profesional. De la misma manera, una beca de estas características hace posible que el farmacéutico hospitalario pueda ampliar la especialización en las distintas áreas de su interés. En definitiva, tener la posibilidad de conocer otros centros, otros profesionales y modelos asistenciales es siempre motivo de enriquecimiento profesional y personal.

Por último, expresar mi agradecimiento a la SEFH por darme esta oportunidad y al equipo asistencial del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de A Coruña por el trato y la acogida recibida.

No te pierdas la memoria completa sobre la estancia de Júlia Pardo en el HU de A Coruña: Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Júlia Pardo.

Accede a otras experiencias de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» de 2017:

  • Ariadna Comes en el Yale New Haven Hospital (Connecticut, EEUU).
  • Marta Miarons en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
  • Concha Donoso en el Brigham And Women’s Hospital (Boston, EEUU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c