sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Alumnos y profesorado Curso BPS de Psiquiatría de SEFH - 2017

El Farmacéutico de Hospital certificado en Psiquiatría: BPS-BCPP

La formación actual en el área psiquiátrica, se aborda de un modo general dentro de la especialidad de Farmacia Hospitalaria como una actividad más dentro de las respectivas áreas de actividad del Servicio. En cambio, el área clínica de psiquiatría, tiene una serie de características que hacen que sea necesario un conocimiento más especializado con el objetivo de:

  1. Asegurar una adecuada continuidad asistencial en los pacientes con Esquizofrenia, con patología dual y otras comorbilidades y en los pacientes con trastornos del neurodesarrollo (Psiquiatría infanto-juvenil).
  2. Mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos.
  3. Incorporar técnicas y métodos de información farmacoterapéutica a los pacientes (psicoeducación) en aras de lograr el empoderamiento del paciente y la toma de decisiones compartidas en cuanto a la selección de la mejor terapia, de forma individualizada.
  4. Promocionar la toma de decisiones clínicas, basadas en evidencia científica.
  5. Colaborar con el resto de profesionales para lograr establecer un régimen terapéutico individualizado, eficaz y seguro, propiciando la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales.

Actualmente no existe una capacitación/certificación a nivel nacional para los Farmacéuticos de Hospital que trabajan orientados a los pacientes neuropsiquiátricos, y tampoco existe un reconocimiento o una necesidad que reclame esta presencia. Solo el hecho de que existe una adherencia de aproximadamente el 50% a los tratamientos psiquiátricos, de la variabilidad en la prescripción y de que es necesaria una mayor coordinación de los recursos asistenciales que se ofrecen para la atención al paciente psiquiátrico, justificarán la necesaria incorporación de farmacéuticos de hospital con una formación certificada (actualizada) a los equipos asistenciales.

También se recoge esta realidad en el reconocimiento de la Salud mental como área de competencia en el programa de Desarrollo Profesional Continuo de la SEFH. Y en la creación de un Subgrupo de Farmacia Neuropsiquiátrica dentro de CRONOS (Grupo de Trabajo SEFH de Atención Integral al Paciente Crónico Frágil). Este subgrupo está formado por farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, con la certificación BPS (Board of Pharmacy Specialties) en Farmacia psiquiátrica o con interés especial en esta área con el objetivo común de mejorar la atención farmacéutica en el paciente neuropsiquiátrico.

Alumnos y profesorado Curso BPS de Psiquiatría de SEFH - 2017

Grupo de candidatos del BCPP de la convocatoria 2016-2017 el día de la realización del examen de certificación (6 de mayo de 2017)

Curso BPS-BCPP de acreditación en Farmacia Psiquiátrica

La posibilidad de utilizar la certificación BPS-BCPP (BPS-Board Certification in Psychiatric Pharmacy) como una herramienta aglutinadora del conocimiento requerido para poder ofrecer una atención farmacéutica con mayor impacto en el entorno clínico, es una opción que ofrece grandes oportunidades a nivel asistencial, educativo e investigador en el área de la Psiquiatría.

En el año 2016 se realizó desde la SEFH la primera convocatoria del Curso para la preparación del certificado BPS-BCPP, y contó con la colaboración de la plataforma Otsuka-Lundbeck.

Para ampliar la información general sobre el BPS, no te pierdas la entrada de nuestro Blog sobre qué es el BPS y por qué presentarse.

Primera convocatoria curso BPS Psiquiatria

Grupo de candidatos a la certificación BCPP en la convocatoria 2016-2017

La iniciativa de la SEFH se planteó por una necesidad no cubierta de homogenizar un contenido profesional que se llevaba a la práctica en entornos diferentes como residencias sociosanitarias, centros psicogeriátricos de larga estancia, centros de media-larga estancia para pacientes psiquiátricos, centros psiquiátrico-penitenciarios, generalmente con poca visibilidad profesional, así como en hospitales generales donde cada vez es más frecuente la utilización de psicofármacos en distintas áreas clínicas.

Tweet que anunció el comienzo del Primer Curso de preparación del BCPP (2016-2017). En la imagen, de pie (izquierda a derecha): Montserrat Perez Encinas (SEFH), Maite Becerra (Lundbeck), David Fraguas (Psiquiatra, tutor), Amaya Rojo (BCPP, tutora), Miriam Celdrán (FH, tutora), y en primera fila (izquierda a derecha): Pere Blanchet (Otsuka), Eduardo Echarri (FH, tutor) y Carlos Lacasa (FH, ponente)

A principios del 2018 se realizó la segunda convocatoria del curso para la preparación de la certificación BPS-BCPP, que se presentarán en el examen de primavera (mayo) de 2019.

Curso programa BPS-BCPP: Objetivos

El objetivo del curso es aglutinar los escenarios descritos anteriormente: trastornos psiquiátricos en el paciente anciano, o en población institucionalizada con gran dependencia (centros psicogeriátricos), o con gran comorbilidad (centros penitenciarios), pacientes complejos y refractarios a tratamientos, e incluso los pacientes pluripatológicos habituales en el entorno de trabajo de cualquier farmacéutico de hospital; sin perder de vista el hecho de que la patología psiquiátrica comienza en edades tempranas y que existe una necesidad de cubrir también el conocimiento y habilidad en la edad infanto-juvenil.

Este espectro de actividades, están incluidas en el programa de certificación del BCPP y fue la inspiración para el diseño del curso, sin olvidar, una clara orientación a la obtención del certificado.

Así, los objetivos concretos de este Programa son:

  • Facilitar una vía para acreditar la capacitación profesional del farmacéutico de hospital en farmacia neuropsiquiátrica.
  • Ofertar un marco docente dirigido a incrementar el nivel de conocimientos y habilidades en el campo de la neuropsiquiatría clínica, que redunde en una mejora de los resultados en salud y calidad del paciente neuropsiquiátrico.

Desde el programa se abordan todos aquellos aspectos que pueden ayudar al farmacéutico a una integración en los equipos asistenciales y un mayor cuidado del paciente con enfermedad mental en todos los ámbitos.

Curso programa BPS-BCPP: organización y dinámica

En el Curso de formación para la obtención de la certificación BPS-BCPP se proporciona un conocimiento exhaustivo sobre la fisiopatología de las enfermedades psiquiátricas, evolución y manejo. Además, se facilitan las principales guías de práctica clínica, se incide en la seguridad y eficacia de cada tratamiento basado en la evidencia científica disponible y en el conocimiento e interpretación de estudios y ensayos clínicos relevantes. Así como se dota al farmacéutico de herramientas para la optimización del uso de psicofármacos, participación en equipos multidisciplinares, educación sanitaria al paciente o profesionales sanitarios y contribución a la selección e identificación de las terapias más costo efectivas.

Actualmente se está desarrollando la II edición (2018-2019) del curso promocionada por la plataforma Otsuka-Lundbeck. El curso se ofrece bianualmente a 20 alumnos, que deben cumplir unos criterios de elegibilidad impuestos por BPS y adaptados a nuestra situación nacional, entre ellos el disponer de una práctica profesional de 4 años (incluyendo la especialización en FH) en un Servicio de FH con una dedicación de al menos el 50% de la jornada al área de Psiquiatría.

Los 20 farmacéuticos seleccionados constituyen un colectivo con experiencia profesional en el área de Psiquiatría, dedicación a la misma y muy alta motivación.

Grupo de candidatos a la certificación BCPP en la convocatoria 2018-2019

Grupo de candidatos a la certificación BCPP en la convocatoria 2018-2019

El curso tiene una duración de 1 año. Durante este año se realizan 2 reuniones presenciales y 4 seminarios on-line, en los que se desarrollan casos clínicos relacionados con los temas estudiados hasta el momento y se resuelven dudas que hayan ido surgiendo. Adicionalmente existe una programación semanal para la resolución de test específicamente adaptados al examen de certificación que se cumplimentan on-line. El equipo docente está formado por 3 tutores y farmacéuticos con la certificación BPS-BCPP que participan como ponentes.

El material de estudio que se ofrece, es el elaborado por el College of Psychiatric and Neurologic Pharmacist (CPNP) de los Estados Unidos, única entidad acreditada por BPS para la preparación de la certificación.

El examen final de acreditación es un examen tipo test con 175 preguntas, ofrecido por BPS en distintas sedes internacionales, que para los candidatos del curso se realiza en una sede de Madrid (aunque hay otras sedes admitidas). Las características de este examen se pueden ver con detalle en la web de BPS, en donde hay muestras de preguntas de examen y un tutorial sobre la prueba (se realiza en formato electrónico desde 2015).

Curso programa BPS-BCPP: resultados

Como resultado de la primera convocatoria del curso BPS-BCPP de la SEFH, hemos obtenido 8 nuevos Farmacéuticos de Hospital certificados BCPP, y aún falta por resolver los resultados del proceso de RETAKE o REPESCA, al cual se han presentado 5 candidatos.

 

Entrada elaborada por:

Amaya Rojo García

Coordinadora del Programa BPS de Psiquiatría (BPS-BCPP) de SEFH

Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria, BCPP

Servicio de Farmacia. Centro Hospitalario Benito Menni. Elizondo-Navarra

 

También puede interesarte:

Próximo destino: certificación BPS en Farmacoterapia

Especialización en farmacia oncológica: una necesidad

2 Comments
  1. Zafir Cipriani

    Hola no sabia que existia este curso me encantaria hacerlo, soy Farmaceutica graduada en la Universidad de los Andes en Venezuela. Trabaje 14 años en Pfizer de Venezuela y por mucho tiempo lleve medicamentos Psiquiatricos como: zoloft, Geodon, Tafil, Efexor y el producto para dejar de fumar Champix, en este ultimo fui pionera en charlas para pacientes ya que después de una gran inversión realizada por la compañía para entrenar a los médicos especialistas, quienes se encargarían de orientar y enganchar a los pacientes en el tratamiento, resulto todo un fracaso ya que los mismos no estaban dispuestos a dedicar el tiempo que requería el paciente, fue así donde por iniciativa propia decidí hacer una charla y presentarla en todas las instituciones que visitaba en ese momento, logre que Banco Mercantil, uno de los mas fuertes del país, pagara el tratamiento a trabajadores que fueron sensibilizados a través de mis charlas, por supuesto todo esto fue apalancado en el Convenio Marco de la OMS.
    Hago esta breve reseña ya que tengo estimado irme a España a comienzo del próximo año y estoy evaluando que puedo hacer, de principio se que primero debo homologar mi titulo, documentos que ya estoy preparando.
    Tengo nacionalidad italiana y por lo menos el NIE lo puedo tramitar apenas llegue y ya con eso podría trabajar.
    Mucho me gustaría realizar este curso y poder emprender de la mano de Uds. esta loable actividad.
    Saludos,

    Zafir Cipriani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c