sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH

Línea de investigación “Prescripción centrada en la Persona”: entrevista a los coordinadores del Grupo emergente de investigación en cronicidad de Cataluña.

Entrevistamos a los doctores Núria Molist y Daniel Sevilla, médico geriatra y farmacéutico de hospital del Consorci Hospitalari de Vic, coordinadores de la línea de investigación “Prescripción centrada en la Persona” del grupo emergente de investigación en cronicidad de la Cataluña Central (C3RG).

Desde que se creó en el 2010 hasta la fecha el grupo ha publicado más de 10 artículos en revistas científicas (el último publicado en Farmacia Hospitalaria), y ha defendido dos tesis doctorales.

Pretendemos con esta entrevista que nos cuenten aquello que no sale en los artículos, y que puede ayudar a otros grupos de trabajo que trabajan en ámbitos similares a innovar en los procesos de atención asistencial.

1. Es extraño como en tan pocos años un pequeño grupo de farmacéuticos de hospital y médicos geriatras, hayan conseguido esta sinergia que dispara semejante resultado. ¿Sabrían identificar cuales fueron o mejor dicho son, los determinantes de este éxito?

Núria Molist

La clave del éxito probablemente es multifactorial, con el predominio de sobretodo tres factores: primero, la necesidad existente de evaluación de la prescripción en pacientes frágiles; en segundo lugar, el interés común de ambos profesionales y, por último la capacidad de trabajar en equipo que se ha generado.

Daniel Sevilla

Una de las claves del éxito la definiría como la voluntad de trabajar en equipo. No únicamente es una necesidad, sino que se puede considerar una obligación. Cada profesional sanitario asume su propio rol, y entre todos, se potencia la atención que reciben los pacientes, que es el principal beneficiado, así como el propio sistema de salud que es un beneficiario indirecto. De esta forma, de una rutina de trabajo se acaba generando una cultura de trabajo, que se hace extensiva a los diferentes compañeros de profesión y de niveles asistenciales.

«Una de las claves del éxito la definiría como la voluntad de trabajar en equipo. No únicamente es una necesidad, sino que se puede considerar una obligación».

2. Otra de las innovaciones que presentan en muchas de las publicaciones es el modelo de “Prescripción Centrada en la Persona”. ¿Qué valor engloba exactamente este concepto, para cada uno de vosotros?

Nuria Molist

La Prescripción Centrada en la Persona también podría llamarse Prescripción Centrada en el objetivo terapéutico, porque es el valor que realmente engloba este modelo.

Las personas de edad avanzada presentan diferentes grados de fragilidad y entre ellas tienen necesidades muy diferentes. Esto implica imposibilidad para adoptar medidas terapéuticas uniformes que sean realmente adecuadas para cada una de estas personas. Establecer un objetivo terapéutico permite trazar el camino para tomar cada una de las decisiones terapéuticas necesarias. El objetivo terapéutico se decide de forma conjunta entre el paciente y el equipo asistencial.

Daniel Sevilla

Un modelo de prescripción centrada en la persona lo podríamos considerar como la humanización de la prescripción. En la sociedad actual, el intervencionismo y la medicalización parecen ser la norma habitual, y este modelo permite actuar según el sentido común y la coherencia. El hecho que más destacaría de esta práctica de trabajo, es la determinación del estado u objetivo terapéutico del paciente. No únicamente requiere una experiencia en diferentes ámbitos, sino que también incluye la necesidad de contar con los pacientes (o cuidadores) en el conocimiento y en la toma de decisiones.

 

3. ¿Sería este modelo escalable y sostenible a otros ámbitos asistenciales como, sociosanitario, residencia de ancianos, o incluso en atención primaria?

Núria Molist

Creo que sí, que es escalable a otros ámbitos asistenciales. Para que un modelo sea escalable requiere varias condiciones, entre ellas se podrían destacar:

  • Que se trate de un modelo de atención aplicable a un segmento amplio de la población. En realidad en la atención primaria, hospitales de curas intermedias y evidentemente en residencias existe una elevada prevalencia de personas frágiles, que son los más beneficiados de la aplicación del modelo.
  • Que sea viable su aplicación en la asistencia diaria: esto se ha podido demostrar en el ámbito hospitalario.
  • Que sea reproducible y disponga de rigor científico: el hecho de que sea un modelo basado en bibliografía contrastada y recomendaciones de diferentes sociedades europeas y americanas, permite garantizar este punto.

Pero para escalar el modelo de una forma correcta debe garantizar una formación continuada y asesoramiento de personal experto. Esto debería ir implícito en la implantación del modelo en otros ámbitos asistenciales, sobre todo al inicio del proceso. De otro modo no permitiría garantizar algunos de los aspectos previos.

Daniel Sevilla

Este modelo presenta su mayor utilidad en aquellos pacientes frágiles o condiciones clínicas avanzadas. Estos pacientes están en diferentes ámbitos asistenciales, por lo que este modelo es posible de implantar atención primaria o en residencias. Es necesario disponer del personal sanitario necesario con la experiencia necesaria.

  «Un modelo de prescripción centrada en la persona lo podríamos considerar como la humanización de la prescripción, en esta sociedad actual donde el intervencionismo y la medicalización parecen ser la norma habitual»

4. ¿Si pensamos en la atención integrada al paciente crónico, sería un ejemplo a implantar a nivel territorial? ¿Qué otros elementos considerarían que deberían contemplarse?

Núria Molist

Sí. La elaboración de un plan terapéutico es una de las aportaciones principales que ofrece el sistema a un paciente, por lo que en la atención integrada, la adecuación de la prescripción se convierte en uno de los aspectos más importantes a cuidar.

De hecho, es tan evidente que la adecuación de la prescripción es una medida imprescindible en la atención integrada, que una manera de valorar si realmente existe atención integrada en un territorio podría ser ver si existe coherencia en la prescripción al cambiar de nivel asistencial. Porque una correcta adecuación de la prescripción no puede existir si realmente no se trabaja de forma integrada.

La prescripción es una de las medidas que aportamos al paciente que más aspectos del paciente y del sistema de salud refleja.

Daniel Sevilla

La continuidad asistencial y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales debería ser uno de los pilares básicos para la atención integrada en el paciente crónico. En este sentido, el uso de las TICs debe facilitar esta tarea.

 

5. ¿Qué planes o retos de futuro se plantean en el grupo a nivel: asistencial, docente e investigación?

 Núria Molist

Creo que el siguiente peldaño tiene que ser valorar la posibilidad de tomar decisiones terapéuticas en función del grado de fragilidad de cada paciente. En la medida que aparezca bibliografía al respecto y nosotros mismos podamos aportar algún estudio, tendría que ser uno de los retos a plantearnos, porque de esta forma se podría garantizar aún más la reproducibilidad en la toma de decisiones terapéuticas.

Daniel Sevilla

La actividad asistencial, docente y de investigación van intrínsecamente unidas. La actividad asistencial te genera inquietudes que no resuelves con la bibliografía publicada y que por lo tanto generan un proceso de investigación coherente. Por último, el transmitir el conocimiento generado y realizar actividades docentes, no debe ser considerado como un proceso aislado, sino como una parte más de este círculo.

 

No te pierdas otras entrevistas de la Revista Farmacia Hospitalaria:

Rosario Santolaya: premio 2017 al mejor trabajo de la Revista Farmacia Hospitalaria

ChronicPharma: investigación e innovación sobre uso de medicamentos en pacientes crónicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c