sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
ganadores ediciones anteriores foro innovacion

Resolviendo retos de la farmacia hospitalaria con el talento farmacéutico

El Foro de Innovación es la apuesta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) por construir el presente y futuro de nuestra especialidad. Son muchos los retos a los que nos enfrentamos y sumando el talento de todos los farmacéutico/as hospitalarios/as podremos desarrollar soluciones innovadoras que los resuelvan.

Ya estamos inmersos en la 3ª Edición del Foro de Innovación que se inició el pasado mes de Abril de 2022.  En esta 3ª edición estamos buscando ideas y proyecto para resolver estos 3 retos:

retos-3-foro-innovacion-sefh

En este post, descubriréis qué ha supuesto para los ganadores de las anteriores ediciones del Foro de Innovación el obtener este impulso para sus proyectos

¿Qué significó para los anteriores ganadores del Foro de Innovación que sus proyectos fueran seleccionados? ¿Cómo han envolucionado sus proyectos?

Gracias al Foro, Cristina Sangrador (farmacéutica del Hospital Mútua de Terrassa, Barcelona) pudo desarrollar el proyecto Nedom, relacionado con el soporte nutricional del paciente ambulatorio pero sobretodo ganar en visibilidad y hacerlo extensivo a otros compañeros.

“Participar en el Foro te da la oportunidad de llevar a cabo tu proyecto de una forma guiada y acompañada”

Por su parte, Alfredo Montero (farmacéutico del Hospital La Candelaria, Tenerife) nos comentó que este reconocimiento del Foro fue una validación externa y experta de qué tenía sentido seguir avanzando con nuestro proyecto. Alfredo obtuvo el reconocimiento por el proyecto GalenIA, una herramienta web que permite la optimización posológica de medicamentos susceptibles de monitorización farmacocinética de una forma personalizada, en base a diferentes variables farmacocinéticas de cada paciente.

 “Animo a todos mis colegas a presentar sus ideas, ya que considero que esta comunidad de innovación es un lugar ideal tanto para validar como para cristalizar ideas»

FarmaOpera, la iniciativa ganadora de Cristina Bravo (farmacéutica del Hospital de Fuenlabrada, Madrid) ha pasado de ser un proyecto sencillo donde inicialmente solo se contemplaba la parte farmacoterapéutica, a un proyecto más integral dónde hemos incorporado otros profesionales sanitarios al equipo para que actualmente se ha terminado la fase de diseño de la app y se está trabajando ya en la fase de desarrollo y validación de las primeras versiones. La aplicación permitirá a los pacientes consultar a través de su teléfono móvil las pautas de su tratamiento en el perioperatorio, recibir notificaciones para suspender o reactivar alguno de sus medicamentos

“Os animo a todos que participéis ya que gracias al Foro pude aplicar una metodología de innovación que me acompañó paso a paso para convertir una idea un proyecto factible”

ganadores ediciones anteriores foro innovacion

Ganadores de las ediciones anteriores del Foro de Innovación de la SEFH: Biel Mercadal (proyecto Naveta), Cristina Sangrador (proyecto FarmaOpera), Alfredo Montero (proyecto GalenIA) y Cristina Bravo (proyecto Nedom)

Y finalmente, Gabriel Mercadal (farmacéutico del Hospital Mateu Orfila, Menorca) nos manifestó que al ser ganador de la 2ª edición su proyecto Naveta ganó en visibilidad y en un músculo económico para consolidar su desarrollo.

“El proyecto en este año de evolución desde que recibimos el premio ha crecido, tanto a nivel tecnológico, como de difusión pública y de profesionales que se han adherido al proyecto. Hemos puesto en marcha un proyecto de seguimiento de pacientes de psoriasis por medio de Telefarmacia asociado a PROMS (Patient-reported outcome measures) en un proyecto de GTEE  y SEFH multicéntrico en 25 Hospitales de España”

“Además, hemos conseguido ser la plataforma elegida para seguimiento de un biológico en psoriasis en 40 Hospitales, para obtención de datos de adherencia, PROMS/PREMS (Patient-reported experience measures)  y persistencia. A nivel de cursos y congresos, hemos sido invitados a mútiples foros para enseñar la iniciativa NAVETA. Igualmente a raíz del proyecto me nominaron al Premio Admirables 2022 de Diario Médico”.

“El Foro te permite contar con el mentoring de Xavi Olba, en aspectos que no teníamos experiencia en el ámbio de la  innovación, tecnológicos, regulatorios… en los que  Xavi nos ha guiado y facilitado el camino a seguir”.

“Además, ser ganador de esta iniciativa significa pasar de una idea local a que ésta eclosione y se expanda a nivel nacional”

Damos las gracias a los 4 por sus puntos de vista que claramente demuestran que formar parte del Foro de Innovación puede aportar mucho valor para convertirte en un agente activo del cambio para construir juntos el presente y futuro de la Farmacia Hospitalaria.

 

Si quieres saber más del foro de innovación y los proyecto ganadores de ediciones anteriores te animamos a que leas los siguientes posts:

GalenIA, FarmaOpera, Nedom: tres proyectos innovadores

La innovación, una competencia profesional a desarrollar por los farmacéuticos de hospital

Innovar para construir un futuro mejor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c