sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Cristina Ortega

Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» (V): Cristina Ortega en NY (EEUU)

En esta entrada os traemos una nueva entrevista a las farmacéuticas de hospital que pudieron disfrutar de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» 2017. En concreto, hoy es Cristina Ortega Navarro, residente de 4º año del Hospital General Universitario (HGU) Gregorio Marañón, la que nos habla de su experiencia en Estados Unidos.

Cristina tuvo la oportunidad de realizar una rotación en el Hospital Mount Sinai Beth Israel de Nueva York (EEUU) el pasado septiembre de 2017. Allí pudo observar el papel del farmacéutico clínico en el proceso de conciliación de la medicación e información al alta y adquirir experiencia en el manejo de pacientes crónicos en las transiciones asistenciales.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Cristina Ortega

Cristina Ortega Navarro – Residente del H.G.U. Gregorio Marañón, Madrid

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

Durante el último año de residencia, en mi hospital, tenemos programada una rotación clínica en una planta de medicina interna. Por otro lado, sabía que en el Hospital Mount Sinai Beth Israel el Servicio de Farmacia había iniciado un programa de información al alta hospitalaria y seguimiento telefónico tras el alta a pacientes con ICC y EPOC. Por todo esto, decidí que ese centro era el idóneo para mi estancia, ya que me interesaba observar el papel del farmacéutico clínico en este tipo de programas con el fin de facilitar la implantación de un programa de atención farmacéutica similar en nuestro hospital.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles son las que destacarías?

La información a pacientes al alta hospitalaria. Una vez realizada la conciliación de la medicación, es muy importante asegurar que el paciente conoce qué medicamentos nuevos han sido iniciados durante el ingreso, qué medicamentos han sido suspendidos o modificados y qué medicamentos debe continuar tomando igual. Una adecuada información al alta puede evitar ciertos errores de medicación que se producen durante las transiciones entre niveles asistenciales. En concreto destacaría el programa especial de información al alta a pacientes con insuficiencia cardíaca. En este programa, el farmacéutico de hospital, además de aportar al paciente información sobre sus tratamientos, dedica tiempo a la educación sobre hábitos saludables y detección precoz de signos de descompensación de ICC, lo que contribuye a evitar posibles reingresos. El paciente agradece mucho que dediquemos tiempo a explicarle sus tratamientos y a resolver sus dudas.

– ¿Qué te ha aportado la experiencia?

Esta experiencia me ha permitido, en general, conocer cómo en Estados Unidos los farmacéuticos hospitalarios trabajan totalmente integrados y coordinados con el resto del equipo multidisciplinar y, en particular, observar el valor añadido que aportamos en la información y educación de pacientes ingresados al alta.

– En tu opinión, ¿cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

Estos programas nos permiten conocer de primera mano actividades y proyectos que se realicen en otros centros nacionales o internacionales. De esta forma podemos aportar nuevas ideas para implantar y desarrollar en nuestros propios hospitales.

No te pierdas la memoria completa sobre la estancia de Cristina Ortega en el Mount Sinai Beth Israel, Nueva York (EEUU): Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Cristina Ortega.

Accede a otras experiencias de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» 2017:

  • Ariadna Comes en el Yale New Haven Hospital (Connecticut, EEUU).
  • Marta Miarons en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
  • Concha Donoso en el Brigham And Women’s Hospital (Boston, EEUU).
  • Júlia Pardo en el Hospital Universitario de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c