sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Resistencia antibióticos

PROA y BPS Infecciosas: oportuno maridaje

El problema mundial de la selección y diseminación de resistencias bacterianas y su relación con el uso inadecuado de los antimicrobianos, ha motivado la implantación de Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria.

El pilar de los PROA es el equipo multidisciplinar, que confiere al farmacéutico un papel protagonista a la altura del médico y del microbiólogo.

Este papel nos exige tener profundos conocimientos en la farmacología de los antimicrobianos. Debemos ser referencia de consejo en aspectos como la farmacocinética y farmacodinamia, la dosificación en situaciones especiales, la elección del agente más adecuado en cada situación, criterios de eficiencia e indicadores de calidad del uso de antimicrobianos, entre otros.

Asimismo, debemos dominar con suficiencia áreas de la microbiología y la clínica, interrelacionadas inevitablemente con la terapéutica. Tenemos que hablar el mismo idioma que nuestros colegas microbiólogos y clínicos en la discusión de los casos clínicos y responsabilizarnos de nuestras decisiones en los resultados en salud de los pacientes.

Dentro del equipo PROA los farmacéuticos tenemos el reto de no ser un mero colector de información, sino de participación en la toma de decisiones, de no permanecer en un segundo plano y ser líderes de opinión en terapéutica antimicrobiana

¿Estamos preparados para asumir este reto?

Pues seguramente muchos de nosotros pensemos que necesitamos más formación y experiencia, especialmente en el manejo clínico, para estar a la altura que los PROA nos exigen.

Resistencia antibióticos

En este sentido la posibilidad que nos ofrece la SEFH, con la colaboración del Laboratorio Menarini, con la oferta de becas para el acceso y preparación al Board Pharnaceutical Specialities (BPS) en enfermedades infecciosas es una oportunidad que viene a cubrir esta carencia.

La beca cubre los gastos de inscripción al examen y acceso a los temarios, proporciona asesoramiento sobre las gestiones a realizar y ofrece un plan de tutorización por farmacéuticos titulados BPS Infectious Diseases y otros profesionales para el estudio de los temas y la superación del examen.

¿En qué consiste el BPS Infectious Diseases?

Hoy en día, prácticamente todos los farmacéuticos hospitalarios tenemos conocimiento general del BPS como certificado que reconoce una especialización farmacéutica en un área de la práctica clínica, con unos estándares de cualificación metódicos y exigentes.

Actualmente, está disponible en España el BPS Infectious Diseases con dos convocatorias anuales en primavera y otoño.

El contenido se puede dividir en varias categorías:

  • Terapéutica de las enfermedades infecciosas con nociones de epidemiología, diagnóstico, clínica, patología…
  • Farmacología de los antimicrobianos (dosificación, mecanismos de acción, espectro de actividad, reacciones adversas)
  • Conocimientos de microbiología (Técnicas diagnósticas, puntos de corte, mecanismos de resistencias)
  • Misceláneo: Alergias, desensibilización, parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, monitorización de niveles plasmáticos, terapia en régimen domiciliario…
  • Estadísticas y diseño de estudios
  • Programas de Optimización de Antimicrobianos (estructura, organismos reguladores, actividades, indicadores, métrica)
  • Salud pública (inmunizaciones, prevención de enfermedades, programas educativos)

El BPS Infectious Diseases nos brinda una potente herramienta para acreditarnos de forma objetiva como farmacéuticos con conocimientos suficientes para desarrollar actividades PROA, con un abordaje fundamentalmente clínico y una vocación a la inmersión en equipos multidisciplinares.

 

Entrada elaborada por:

José María Gutiérrez Urbón

Coordinador del Programa BPS Infectious Diseases de la SEFH

Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria

Complexo Hospitalario Universitario A Coruña

 

¿Quieres ampliar la información sobre el BPS? Consulta estas otras entradas:

 

2 Comments
  1. Adriana Serrano Uribe

    Buenos tardes, quisiera consultar si aún está abierta la convocatoria para el BPS gracias ?

  2. SEFH

    Buenos días, el plazo de solicitud de nuestras becas para la preparación del BPS ya se cerró pero iremos informando de próximas convocatorias a través de Lista SEFH y de nuestras redes sociales. Un saludo y gracias por el interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c