sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Alice Charlotte Viney

Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» (VI): Alice Charlotte Viney en Irlanda

Hoy tenemos una nueva entrega de las entrevistas a las farmacéuticas de hospital que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» en 2017. En este post, Alice Charlotte Viney, residente del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena (Hospital General Universitario Santa María del Rosell- Hospital General Universitario Santa Lucía), nos habla de su experiencia.

El pasado mes de Noviembre de 2017, Alice viajó hasta Irlanda para realizar una estancia en el Antrim Area Hospital de Belfast. Allí tuvo la opción de observar como está organizado este hospital y trabajar al lado de los farmacéuticos clínicos que están integrados en diferentes unidades de hospitalización.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Alice Charlotte Viney

Alice Charlotte Viney – Residente del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Murcia

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

Adoro todos los ámbitos de trabajo del farmacéutico hospitalario desde la dispensación de medicamentos al paciente ingresado, ambulatorio o externo, hasta la colaboración del farmacéutico en las áreas de oncología y nutrición.  El área de trabajo que más me interesa y que más disfruto es la conciliación farmacoterapéutica combinando conocimientos clínicos y farmacoterapéuticos con el objetivo de aumentar la seguridad y optimizar la farmacoterapia.

Como residente mi plan docente consiste en realizar rotaciones en las distintas áreas que forman parte de un servicio de farmacia hospitalaria con opciones de realizar estancias en otros centros. Elegí ir a Antrim Area Hospital (AAH), Irlanda Norte, ya que el NHS (United Kingdom National Health System) es uno de los sistemas de salud más avanzados y pioneros en la inclusión de equipos de farmacéuticos clínicos en las distintas unidades de hospitalización para optimizar el uso de los medicamentos. Además AAH realiza numerosos proyectos que incluyen los farmacéuticos clínicos como parte del equipo multidisciplinar en la atención al paciente al ingreso, durante su estancia hospitalaria y al alta.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

De entre todas las áreas que pude conocer durante mi estancia en AAH, lo que más destacaría es la labor de la conciliación que realizan los farmacéuticos clínicos en urgencias y en las distintas unidades de hospitalización tanto al ingreso como al alta.

Los farmacéuticos disponen de su propia área dentro de urgencias y en las distintas unidades de hospitalización, siendo mucho más accesibles para los médicos y enfermeros, dando lugar a un equipo multidisciplinar mucho más eficiente para optimizar la farmacoterapia y la seguridad del paciente ingresado.

También destacaría la colaboración activa del farmacéutico del hospital con atención primaria, la farmacia comunitaria y los centros sociosanitarios y residencias, coordinando el paso del paciente entre el ámbito hospitalario y el ámbito extrahospitalario contribuyendo a la continuidad asistencial, siendo una labor fundamental en el circuito de la asistencia sanitaria.

– ¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Esta experiencia ha sido una de las mejores que he tenido como residente y me ha aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional, sobre todo al conocer otros profesionales de la salud y poder compartir ideas y ver las distintas maneras de trabajar para conseguir los mismos objetivos.

En nuestra profesión el continuo aprendizaje y la innovación son fundamentales para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible y esta experiencia me ha dado nuevas ideas sobre la forma de desarrollar nuestra profesión.

– En tu opinión ¿cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

Estas iniciativas de la SEFH son oportunidades muy enriquecedoras para nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios ya que nos permiten ampliar conocimientos sobre las formas de trabajo en otras organizaciones y sistemas sanitarios. De esta manera podemos identificar las posibles oportunidades de mejora en nuestro ámbito e incorporar los cambios que veamos más interesantes en la medida de lo posible y que se ajustan a nuestro sistema sanitario.

Alice Charlotte Viney, Linden Ashfield, María Teresa Pérez Maroto

De izquierda a derecha: María Teresa Pérez Maroto (Adjunta del Hospital de Guadalajara y beneficiaria también de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH»), Linden Ashfield (Principal Pharmacist, Unscheduled Care, Antrim Area Hospital) y Alice Charlotte Viney.

No te pierdas la memoria completa sobre la estancia de Alice en el Antrim Area Hospital, Belfast (Irlanda, UK): Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Alice Charlotte Viney.

Accede a otras experiencias de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» de 2017:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c