sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Mayte Pérez

Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» (VII): Mayte Pérez en Antrim Area Hospital

Mayte Pérez Maroto, adjunta del Hospital General Universitario de Guadalajara, pudo beneficiarse de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» 2017. Tuvimos la oportunidad de que nos contara su experiencia tras volver de Irlanda.

En Noviembre de 2017, Mayte realizó una estancia en el Antrim Area Hospital, hospital de referencia dentro del Northern Health and Social Care Trust (NHSCT) en Irlanda del Norte. Junto con el equipo de farmacéuticos del centro, pudo ver las funciones que se realizan en cada una de las áreas de Farmacia así como de algunos servicios médicos donde los farmacéuticos clínicos juegan un papel fundamental, como urgencias, unidad de corta estancia, reumatología, cardiología, etc.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Mayte Pérez

Mayte Pérez Maroto – Adjunta del Hospital General Universitario de Guadalajara

– ¿Por qué decidiste escoger ese centro?

En el plan formativo de Farmacia Hospitalaria (previo a que el período FIR se ampliara de tres a cuatro años), la Farmacia Clínica era una asignatura a desarrollar posteriormente en tu vida profesional. Ésta, ha sido una de las razones que siempre me han suscitado interés en este campo y en poder realizar una rotación donde el papel del farmacéutico clínico fuera el pilar del servicio de farmacia. Estados Unidos era uno de los destinos que me planteaba al principio. Sin embargo, cuando leí que nuestra sociedad científica (SEFH) ofertaba estancias en Europa, y en concreto en el Antrim Area Hospital, Belfast (UK), con un equipo de farmacéuticos clínicos muy potente, me decidí a dar el paso.

Mi estancia por el  Antrim Area Hospital, ha sido de tres semanas. Y debo de decir que muy completas e intensas.  La rotación incluyó las áreas de urgencias, hospitalización, consultas (reumatología, warfarina y prequirúrgica), centros sociosanitarios, centros psiquiátricos y el área de seguridad de medicamentos. También se incluyó el trabajo en las  áreas de dispensación (Dispensary) y elaboración de citostáticos y mezclas intravenosas.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

De mi estancia lo que más me ha llamado la atención ha sido en primer lugar la prioridad que se da desde la administración central a la seguridad de medicamentos y al papel del farmacéutico clínico. Esto se ve reflejado en la existencia del “Medicines Optimisation Innovation Centre” (MOIC), centro de investigación y desarrollo basado en un modelo centrado en el paciente y en la optimización del tratamiento. En este centro se han desarrollado numerosos proyectos (conciliación, atención farmacéutica en centros sociosanitarios y centros psiquiátricos) que han ido asociados a la ampliación de la plantilla de farmacéuticos clínicos.

Otro de los aspectos a destacar es el papel de uno de los farmacéuticos dedicados a la desprescripción, cuyo trabajo se veía nutrido también por las consultas de otros farmacéuticos clínicos dedicados a la conciliación de medicamentos.

El tercer aspecto que quiero destacar es la estructura del personal farmacéutico y técnico en farmacia, dónde están mucho más jerarquizadas las funciones de trabajo, existiendo distintos grados de competencias.

Los farmacéuticos con mayor nivel de competencias son los  únicos que puede prescribir. En el caso del personal técnico, el mayor nivel corresponde a los técnicos de farmacia clínicos, de apoyo al farmacéutico clínico.

– ¿Qué te ha aportado esta experiencia? ¿La recomendarías?

En mi opinión, la oportunidad de poder disponer de programas de intercambio con otros hospitales  dentro o fuera del país supone un gran enriquecimiento tanto a nivel profesional como  personal. Y por tanto, animo a otros compañeros a salir de nuestra “zona de confort” (funciones, idioma,) y realizar rotaciones en otros servicios de farmacia.

Por último, quiero agradecer personalmente a mi centro de trabajo y al equipo directivo de nuestra sociedad la oportunidad que me han brindado al disponer de estos programas. Y en último lugar a mi compañera de estancia, Alice, por su compañía, y al Dr. Linden Ashfield, por su hospitalidad.

Mayte Pérez, Linden Ashfield, Alice Charlotte Viney

De izquierda a derecha: Mayte Pérez, Linden Ashfield (Principal Pharmacist, Unscheduled Care, Antrim Area Hospital) y Alice Charlotte Viney (Residente del CHU de Cartagena y beneficiaria también de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH»).

No te pierdas la memoria completa sobre la estancia de Mayte en el Antrim Area Hospital (Irlanda, UK): Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Mayte Pérez Maroto.

Accede a otras experiencias de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» de 2017:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c