sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Cristina Martín

Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH” (VIII): Cristina Martín en Yale New Haven Hospital (EEUU)

Recientemente, Cristina Martín Blas, residente del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) disfrutó de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» 2017 en uno de los hospitales más grandes e importantes de Estados Unidos.

Cristina realizó una estancia en enero de 2018 en el Yale New Haven Hospital (YNHH) de Connecticut (EEUU). Allí pudo aprender con algunos de los farmacéuticos clínicos y observar las diferencias entre el sistema español y el americano. Algunas de las diferencias que le resultaron más llamativas fueron el gran número de farmacéuticos (alrededor de 250 en el YNHH) y que estos se encuentran superespecializados en el manejo farmacológico agudo y crónico del paciente ingresado y ambulante. Además, existen farmacias satélites repartidas por todo el hospital. Es decir, el farmacéutico está en planta y se ubica en el mismo entorno que el resto del equipo clínico.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Cristina Martín

Cristina Martín Blas – Residente del Hospital Universitario de Getafe, Madrid

– ¿Por qué decidiste escoger ese centro?

El principal motivo por el que realicé una rotación externa en un hospital americano era poder adquirir una visión internacional de la actividad del farmacéutico en una estructura sanitaria diferente a la existente en España. Además, el plan formativo ofertado en el YNHH se centra en programas de Atención Farmacéutica en los que el farmacéutico forma parte del equipo clínico asistencial y participa activamente en las decisiones terapéuticas. Ésta fue otra de las principales motivaciones para elegir en concreto ese hospital.

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

El Servicio de Farmacia está formado por una farmacia central y diferentes farmacias satélite distribuidas en las unidades clínicas. Durante mi estancia en este hospital he tenido la posibilidad de conocer a algunas de ellas en diferentes áreas clínicas como trasplantes, cardiología, cirugía, cuidados intensivos cardiotorácicos y psiquiatría, y participar como una más en su actividad diaria.

Los farmacéuticos clínicos se especializan en un área concreta, y son expertos en el manejo farmacoterapéutico del paciente ingresado y no ingresado. Sus funciones principales son el seguimiento clínico en las unidades de hospitalización, el asesoramiento a otros profesionales del equipo, conciliando los tratamientos y validación de la prescripción. Además, realizan una importante labor de atención farmacéutica centrada en el paciente, potenciando la adherencia, educándole en cuanto al manejo de su medicación, la aparición de efectos adversos, etc. y dotándole de capacidades para formar parte activamente del cuidado de su salud.

Una cosa que me pareció interesante es que disponen de Técnicos de Farmacia encargados de hacer conciliación al ingreso en urgencias y algunos en las unidades clínicas.

– ¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Estas rotaciones han sido una oportunidad para complementar mi formación, permitiéndome conocer cómo es trabajar en contacto directo con un equipo clínico multidisciplinar, ampliar conocimientos del manejo específico de determinadas patologías y aprender técnicas de comunicación con el paciente.

Los programas de ampliación de estudios en centros internacionales contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios ampliando nuestra visión, motivándonos a explorar nuevas ideas y dando nuevos enfoques en nuestra profesión.

No te pierdas la memoria completa sobre la estancia de Cristina en el Yale New Haven Hosptial (Coneccticut, EEUU): Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Cristina Martín Blas.

Accede a otras experiencias de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» de 2017:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c