sefh Informa

Apuntes GENESIS
Avance de informes GENESIS
El ratón en la biblioteca de GENESIS
GENESIS al día
Noticias
Residentes
Revista Farmacia Hospitalaria
SEFH Pacientes
SEFH Profesionales
Somos SEFH
Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Ana Sangrador

Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH” (IX): Ana Sangrador en Reino Unido

Hoy, Ana Sangrador Rasero, adjunta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, nos cuenta su experiencia en el Reino Unido gracias a la Beca “Ampliación de Estudios de la SEFH” que disfrutó en 2017 .

Durante Mayo y Junio de 2017, Ana estuvo en el  Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust (Reino Unido) para realizar una estancia centrada en la atención farmacéutica a pacientes trasplantados.

España es líder mundial en donación de órganos. Sin embargo, el papel de los farmacéuticos en este campo dista mucho del que realizan otros países con tasas de donación de órganos muy inferior a la nuestra. Debemos asumir también este liderazgo y posicionarnos a nivel mundial como líderes en la atención farmacéutica al paciente trasplantado.

Según nos comenta Ana, hay experiencias muy interesantes en algunos hospitales españoles, pero siempre quedan como experiencias aisladas y no como un proyecto común.

Beca "Ampliación de Estudios de la SEFH" Ana Sangrador

Ana Sangrador Rasero – Adjunta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander

– ¿Por qué elegiste ese centro y área?

El Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust es uno de los hospitales pioneros mundiales en la realización de trasplantes. Comenzó en el año 1980 con el primer trasplante cardiaco del Reino Unido y en 1983 con el primer trasplante mundial conjunto de pulmón y corazón. Entre abril de 2016 y marzo de 2017 se realizaron 41 trasplantes pulmonares y 21 trasplantes cardiacos. Además, son líderes en el tratamiento de enfermedades cardiacas y pulmonares, así como pioneros en la utilización de dispositivos de asistencia ventricular (LVADs) y en cirugía cardiaca.

En el Royal Brompton se tratan las enfermedades previas al trasplante (hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, insuficiencia cardiaca, etc…) y en Harefield se realizan los trasplantes y la cirugía pulmonar y cardiaca. El Royal Brompton tiene 450 camas y está situado en el centro de Londres, en Harefield hay 132 camas y está situado en la campiña inglesa a 50 Km de Londres.

La atención farmacéutica que proporcionan en Harefield los 12 farmacéuticos especialistas en plantilla abarca la totalidad de misma: pase de visita diario con el equipo multidisciplinar, ajuste de dosis de inmunosupresores, ajuste de dosis de medicamentos en insuficiencia renal o hepatica, elección del antibiótico más adecuado según antibiograma y control de la duración del tratamiento, información de medicamentos durante el ingreso, conciliación de medicamentos al ingreso, consulta de atención farmacéutica en pacientes trasplantados ambulatorios, suministro de medicamentos al alta, etc…

– De las actividades que realizaste, ¿cuáles destacarías?

Realmente, elegir una de las actividades que realicé es muy difícil. Todas ellas me han aportado mucho en mi actividad diaria como farmacéutica de trasplante. Me gustaría destacar el pase de visita diario que te implica directamente en todos los tratamientos y situación clínica del paciente y la consulta de atención farmacéutica a pacientes trasplantados de pulmón ambulatorios. En ella, tras el alta, se habla con el paciente de las dificultades que tiene para conseguir mantener el tratamiento óptimo, su adherencia, efectos adversos, recomendaciones al médico de familia, dudas y consultas.

– ¿Qué te ha aportado la experiencia?

La experiencia me ha aportado muchos conocimientos y el ánimo para conseguir implantar algunas iniciativas en mi día a día en mi hospital. Hoy por hoy, no es posible realizar el pase de visita diario a los pacientes trasplantados, debido a temas organizativos, pero sí hemos conseguido implantar la información antes del alta, coordinarnos con los farmacéuticos receptores de nuestros pacientes (el 90% son de fuera de Cantabria) y como objetivo para este año será crear una consulta de atención farmacéutica tras el alta, para evaluar la adherencia y todos los problemas relacionados con los medicamentos que tienen estos pacientes.

Como novedad, he de decir que vamos a tener una mesa en el 63º Congreso de la SEFH para explicar cuál es el recorrido formativo que debe tener un farmacéutico que quiera dedicarse al trasplante, cómo es la actividad diaria de los farmacéuticos que se dedican al trasplante y cuál es el punto de vista de los médicos sobre los farmacéuticos de trasplante en España.

– En tu opinión, ¿cómo crees que estos programas de la SEFH contribuyen a nuestro desarrollo como farmacéuticos hospitalarios?

Creo sinceramente en el desarrollo tras el conocimiento. Traspasar fronteras y ver qué hacen otros farmacéuticos en países donde la atención farmacéutica al paciente ingresado está más desarrollada nos abre los ojos y nos permite ver otras funciones que son muy enriquecedoras y que nos pueden aportar nuevos campos en nuestro día a día. Los programas formativos de la SEFH son totalmente recomendables para todos los farmacéuticos de hospital.

Hace mucho que finalicé mi especialidad, pero esto no es impedimento para seguir formándome y abarcar nuevos proyectos.

No te pierdas la memoria completa sobre la estancia de Ana en el Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust (Reino Unido): Memoria Beca SEFH 2017 de Ampliación de Estudios de Ana Sangrador Rasero.

Accede a otras experiencias de la Beca «Ampliación de Estudios de la SEFH» de 2017:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

c